Perú: La cultura No es un Faenón

En los últimos días, desde lo más alto del gobierno peruano (iniciativa del presidente y del primer ministro nada menos) se ha promovido un gobierno de ley que busca que la labor de declaratoria de patrimonio cultural de la nación pase del Instituto Nacional de Cultura (órgano técnico calificado) al Congreso de la República (órgano político no técnico y por ende no calificado). Este decreto ha sido promovido para ser promulgado “con carácter de urgencia” por el Congreso de la República, sin siquiera avisar al INC y desoyendo sus críticas técnicamente sustentadas, así como las provenientes de diversos sectores de la sociedad civil. Es decir, se viene con fuerza y muy pronto.

Esta medida va en consonancia con el paquete de decretos “de interés nacional”, es decir, que buscan lotizar y concesionar zonas del país pasando por encima de las poblaciones, del medio ambiente y, en este caso, del patrimonio cultural, bajo el viejo discurso de que la explotación de recursos primarios por terceros es la única vía para el desarrollo del país, es decir que el gobierno actual y sus empresarios allegados son los únicos que saben lo que es mejor para todo un país. La intangibilidad según constitución del patrimonio cultural fue un impedimento para este “interés nacional”, así que el gobierno decidió bajársela. Este proyecto no sólo contempla que el congreso declare qué es y qué no es patrimonio en el Perú, sino que implica una revisión de los sitios que ya son patrimonio en busca de su desestimación, así que nadie está libre de caer.

Esto atenta no sólo contra el patrimonio monumental sino también contra la vida de las poblaciones, ya que la intangibilidad protege también a zonas ritual y/o culturalmente relevantes; el Qoyllur Riti y el Ausangate le deben la vida a esta intangibilidad. Recordemos que el patrimonio monumental ya no se recupera, y el inmaterial quién sabe. Kuélap se acaba de salvar con las justas de ser concesionado; con este proyecto quién sabe cuántos sitios actualmente intangibles lleguen al 2011.

Extendamos la convocatoria a todos nuestros contactos, discutamos y pensemos en iniciativas.

Fuente: Facebook
Link: