Perú: Respuesta a Hernando de Soto

Por Cervando Puerta Peña*

Como presidente regional de ORPIAN-P, me preocupa mucho que, al parecer, el discurso de este señor coincide mucho al discurso de la política de Alan García.

Si ustedes se dan cuenta, él tiene mucha estrategia de hacer quedar mal a los dirigentes y de nuestras demandas, diciendo que estamos mal asesorados. Mi pregunta a este señor De Soto sería ¿por qué él cree que estamos mal asesorados?.

Nosotros no estamos reclamando barbaridades, queridos hermanos. Nosotros reclamamos que se respeten nuestros derechos constitucionales, que el gobierno cumpla los acuerdos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que son derechos constitucionales. Yo me hago la pregunta: si estamos mal asesorados, entonces… ¿Por qué el mundo entero da la razón a nuestras protestas? ¿Por qué entonces el gobierno ha derogado los Decretos Legislativos 1090-1015-1064-1073 como el pueblo viene demandando?

¿Cuál es la razón de este señor y su ONG que viene con el cuentito de desarrollo? ¿No será que este señor Hernando de Soto quiere utilizar este discurso para que debilite la fuerza de nuestros justos reclamos?

Con eso no quiero decir que rechazamos el desarrollo. Queremos un desarrollo sostenible equitativo respetando los derechos de los pueblos indigenas en el marco de respeto del Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas, un desarrollo armónico.

Tampoco queremos que alguien de fuera, un criollo, venga a imponer nuestro objetivo. ¿Y cuáles son nuestros objetivos hermanos y hermanas?

Objetivos
Representar los intereses históricos de todos los pueblos indígenas de la Amazonía a través de la defensa de sus derechos y la canalización de propuestas.
Garantizar el respeto integral de la identidad cultural, el territorio y los valores de cada uno de los pueblos indígenas.
Viabilizar el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indigenas, en el marco del derecho consuetudinario y el derecho internacional.
Promover la equidad de género y la capacitación
Impulsar la participación de la juventud indigena.
Fortalecer la educación bilingüe intercultural.

Ejes Estratégicos
Territorio, ecología, recursos naturales y biodiversidad.
Organización autonomía y gobernabilidad.
Identidad cultural y desarrollo humano.
Economía, administración y desarrollo sostenible.

Objetivos Estratégicos
Territorios indígenas titulados y asegurados con recursos naturales manejados y aprovechados sosteniblemente.
Pueblos indígenas fortalecidos y consolidados en la organización en ejercicio pleno y autónomo de los derechos consuetudinarios.
Pueblos indígenas desarrollados con una economía sostenible con principios de reciprocidad, solidaridad y unidad.
Pueblos indígenas con cuadros competentes identificados con su formación cultural, dirigiendo una política integral de los pueblos indígenas con un alto valor ético y moral.
Visión de Desarrollo

Los pueblos indígenas tenemos una concepción sobre lo que significa desarrollo, en la que se encuentra la dimensión de nuestros valores, donde se ejercen.

El poder colectivo de influir y controlar lo que ocurre en nuestro territorio, la forma como se administra nuestros recursos naturales manteniendo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Esto quería compartir mis queridos compatriotas. Analicemos y evaluemos para no pisar el palito y la trampa de este terco y sordo gobierno que no atiende nuestras demandas.

Cervando Puerta Peña.
Presidente de ORPIAN-P.

Fuente: Colectivo Nugkui

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Ricardo Vargas escribió:

    Estimado Señor Puerta:
    Que es ORPIAN P?, a quienes representa? su oganizacion esta agremiada a AIDESEP? usted respeta los acuerdos? Usted busca hacer SU nación soberana con todos los derechos "internacionales", pero sin ningun deber como peruanos? Le pregunto esto con todo respeto para poder conocer su realidad y cosmovisión geo politica y económica.., usted coloca muchos puntos en sus objetivos y estrategias pero con pena y preocupación veo que no presenta ningun objetivo para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la selva,(Derecho humano universal) en base a una economía solída y sostenida, educación moderna, salud preventiva, etc.., no quiero tener el prejuicio que busca hacer su espacio y mantener a sus pobladores (si los representa), pobres, aislados, no educados y débiles para poder manejarlos facilmente a sus intensiones personales.

  2. Pedro Tierra escribió:

    ¿ Y a quién representa De Soto?

    La modermidad, lo avanzado, lo revolucionario en un contexto y época donde se juega la subsistencia de la Vida en el planeta es cuidar como si fuese la niña de los ojos la selva amazónica.

    La selva debiera ser protegida y trabajar para recuperarla de las depredaciones. Los nativos peruanos debieran ser los guardabosques y ser subvencionados por la comunidad internacional con efectivos progranas de salud , educación , alimentación y seguridad jurídica.

    Así como vivimos en un contexto en que la continuidad de la Vida está en cuestión, vivimos también en un contexto en que las grandes corporaciones se han desarrollado hasta el punto en que nada las detiene en su insaciable búsqueda de utilidades y beneficios.

    Desastres como el del 11 de setiembre del 2001, el huracán "Katrina", las guerras de Irak y Afganistán representan para ellas ruines y viles "oportunidades de negocios", espacios donde obtener más y más dinero…..es algo que está en su instinto.

    En este estado de cosas aparece el gordito Hernando de Soto.

    Su aparición en escena y por todo lo alto es por amor al Chancho o a los chicharrones para las trasnacionales??

    Cree alguien que este señor actúa de buena fe o es una de las puntas de lanza de las corporaciones en estas latitudes empobrecidas del planeta ??

    Este señor De Soto se pasa la vida predicando contra el Estado, contra la presencia del Estado en la economía…..pero el ESTADO del cual despotrica resulta buenísimo para su propio bolsillo y las arcas del Instituto Libertad y Democracia !

    ¿Cómo así se financia el ILD?

    La mayor parte de sus ingresos provienen de los magros recursos de la tesorería de países pobre a los cuales engatusa con "convenios" y "contratos" que no han servido para nada.

    ¿Cuánto dinero obtuvo del Perú por aparecer semanalmente en la TV durante el primer gobierno de Alan García para hablar, cual Ricardo Belmont, sobre la "democratización de las decisiones"?

    ¿Sirvió eso para algo?

    Y ojo hablaba de "democratizar decisiones" mientras en el Perú crecía la cifra de muertos por violencia política hasta 70,000,,,,de esto no decía nada él que tan enterado estaba de la "realidad".

    ¿ y cuanto cobró por "los levantamientos para la titulación"?

    Enfin…es su negocio, como otros venden cebo de culebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *