Perú: Habrá plan de desarrollo amazónico en 120 días

¿DIÁLOGO CON AMENAZAS?

Ocho ministros participarán en conversación con indígenas. Daysi Zapata (Aidesep) dice que si no se cumple habrá violencia

Los ministros de Agricultura, Educación, Energía y Minas, de la Mujer y Desarrollo Social, Transportes y Comunicaciones, Salud, Ambiente, y Vivienda, Construcción y Saneamiento forman ahora el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos que funciona desde el 22 de junio para atender diversas demandas de las poblaciones indígenas tras los hechos de violencia del 5 de junio, en Bagua.

La participación de los ochos ministros en el proceso de diálogo con las comunidades nativas se formalizó ayer a través de la Resolución Suprema 211 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicada en el diario oficial “El Peruano”, que modifica la Resolución Suprema 117, que creó el grupo de coordinación entre Gobierno y los indígenas.

La anterior norma establecía que el Ejecutivo sería representado solo por cuatro integrantes, lo que fue criticado por los nativos que demandaban la participación activa de los ministros.

El grupo de trabajo también ha sido reforzado con los presidentes o representantes de Cusco, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacucho y Cajamarca. Antes solo se contaba con la participación de titulares o representantes de Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín y Madre de Dios.

La publicación de la Resolución Suprema 211 fue “una sorpresa positiva” para los nativos, indicó ayer Salomón Awanash, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

“Es un gran avance en estas conversaciones. Sentimos que ahora tenemos una situación más legal”, añadió Awanash.

El nuevo grupo de trabajo se reunirá el miércoles 2 de setiembre a las 5:00 p.m. en la sede de la PCM para discutir los avances logrados en las cuatro mesas de diálogo con los dirigentes indígenas, precisó Adolfo de Córdova, ministro de Agricultura, quien presidirá el referido grupo de coordinación, señala también la Resolución Suprema 211.

Otro aspecto importante de la mencionada norma es darle a este nuevo grupo un plazo de 120 días para elaborar el plan integral de desarrollo sostenible de los pueblos amazónicos. Ese documento será elevado al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

GRAVES AMENAZAS

Al ser consultada en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio sobre su opinión respecto a las modificaciones hechas por el Gobierno en las mesas de diálogo, la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, lanzó ayer graves amenazas en caso de que el Ejecutivo no cumpla con sus promesas.

“Si no se concretan las mesas de diálogo podrían pasar peores cosas a las ocurridas el pasado 5 de junio, peores cosas que jamás en el Perú han sucedido. Desconoceríamos al presidente de la República porque fue incapaz de resolver los problemas de la Amazonía”, advirtió Zapata.

Según la dirigente indígena, los integrantes de Aidesep están sumamente preocupados porque los pueblos nativos están disconformes con las actitudes del Ejecutivo hasta la fecha. Ello, dijo Zapata, podría ocasionar en cualquier momento el caos en el interior del país.

“Espero que la [nueva] resolución se asuma con mayor responsabilidad y voluntad política para que esa mesa de diálogo tenga efectividad, pues el Gobierno no está asumiendo sus compromisos”, dijo Zapata. Entre esos compromisos mencionó la formación de una comisión que investigue los violentos sucesos del 5 de junio. Al respecto, el ministro Adolfo de Córdova comentó que el plazo para concretar ese pedido no se ha vencido aún.

El titular de Agricultura aseguró que en la reunión del 2 de setiembre el Ejecutivo presentará su propuesta de integrantes de la comisión investigadora.

SIGUE LA DESCONFIANZA

Las promesas del Ejecutivo de mejorar el diálogo con los nativos parece no ser suficiente para bajar la tensión en la Amazonía. Se supo que algunos gremios, ronderos y comunidades de la Amazonía sostendrán una asamblea macrorregional los días 16 y 17 de setiembre en Bagua e Imaza con el fin de evaluar los avances en las conversaciones. Además, Salomón Awanash confirmó a este Diario que los pueblos amazónicos no han dejado de lado la posibilidad de realizar un paro en caso que el diálogo no avance.

QUÉ SE VIENE

El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos cuenta con cuatro mesas técnicas de diálogo.
Una mesa debe investigar los sucesos del 5 de junio, pero aún no ha sido instalada.
Otra mesa analiza los decretos legislativos 1090 y 1064. Sus miembros se han reunido en siete ocasiones.
Un tercer grupo estudia el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas amazónicos. El cuarto grupo discute el plan de desarrollo de los pueblos amazónicos.

CRONOLOGÍA
Mesas para el entendimiento
[2/1/2009]
Southern Perú y autoridades de Moquegua participan en mesa de diálogo para mejorar la calidad de vida de la población.

[20/5/2009]
Alberto Pizango, entonces presidente de Aidesep, decide no acudir a mesa de diálogo creada tras el paro nativo en Bagua.

[28/5/2009]
Una mesa de diálogo en Puno busca la forma de erradicar la informalidad en centro minero de Winchumayo.

[1/6/2009]
La ausencia de delegados de la Aidesep frustra la reunión entre nativos y el Gobierno Central.

[15/6/2009]
En mesa de diálogo, representantes del Poder Ejecutivo y líderes de etnias indígenas suscriben un acta de entendimiento que propone la derogación de los decretos 1090 y 1064.

Fuente: El Comercio