México: Menos del 1% de pobladores indígenas accede a educación superior

Servindi, 13 de julio, 2009.- Menos del 1% de los pobladores originarios logra acceder a estudios universitarios debido a la escases de programas que impulsen la educación superior para este sector, según reveló recientemente la sesión de la Red de Universidades Interculturales de la República (REDUI). (Imagen: guillermopadres.com)

El estudio, realizado el pasado 30 de junio en la ciudad de Pátzcuaro, recomendó reconoció además la necesidad de exigir mayores recursos “para poder acercar a la población indígena a la educación superior”.

Participaron en el estudio las universidades Interculturales de Tabasco, Veracruz; Estado de México, Guerrero; San Luís Potosí, Chiapas, Puebla y Michoacán.

El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y director de la REDUI, Andrés Fábregas Puig, resaltó la necesidad de seguir impulsando la creación de instituciones a fin de fortalecer la educación indígena, así como la demanda al Congreso de la Unión de destinar mayores recursos para dicho rubro.

Finalmente los rectores acordaron estrechar lazos tanto con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana, así como dependencias gubernamentales para fortalecer y avanzar en temas como la creación de sistemas interculturales en educación básica y media superior.

En la ciudad de Michoacán habitan alrededor de 121 mil pobladores indígenas, que pertenecen a diferentes etnias y comunidades.

Fuente: Servindi