“NECESITAMOS GOBERNARNOS A NOSOTROS MISMOS O SUCUMBIREMOS” AFIRMA MUJICA EN LA ONU

Servindi, 27 de setiembre, 2013.- “Necesitamos gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos por que somos capaces de estar a la altura de la civilización que en los hechos estuvimos desarrollando. Este es nuestro dilema” afirmó el martes el presidente de Uruguay José Mujica ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sigue leyendo

MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE AÚN VIVE EN LA POBREZA

Servindi, 26 de setiembre, 2013.- A pesar del buen desempeño económico de la región, la disminución de la pobreza durante la última década (2002-2011) ha sido más lenta en las zonas rurales –donde cayó de 62 % a 49%- que en zonas urbanas, donde bajó de 38 a 24 por ciento.

Sigue leyendo

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: VÍCTIMAS OLVIDADAS (EDITORIAL EL COMERCIO 27/10/13)

Este lunes se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, crimen que consiste en el secuestro de individuos paraexplotarlos sexual o laboralmente, o para comerciar con sus órganos.

Sigue leyendo

DESPUÉS DE 50 AÑOS DE LA MARCHA DE MARTIN LUTHER KING, ¿QUIÉN MARCHA EN USA?

Por Gisella Evangelisti*

23 de setiembre, 2013.- Los afroamericanos habían llegado en 250.000 de todo el país, en buses, trenes, coches, hacia Washington, el corazón del poder, ese 28 de agosto del 1963, desafiando las autoridades. Vestidos de fiesta, como les  había recomendado el reverendo  Martin Luther King. Pedían trabajo digno y libertad: “Jobs and Freedom”,  habían escrito en grandes pancartas.

Sigue leyendo

Perú: Celebran jornada sobre inclusión social en educación y desarrollo de comunidades nativas

Servindi, 19 de setiembre, 2013.- Este viernes 20 de setiembre a las 8:30 a.m. se presentará el documento “Diálogos para promover la Inclusión social en la Educación Superior del Perú”, y se instalará la mesa “Propuesta para el Desarrollo de las Comunidades Nativas Amazónicas”. La cita es en el Auditorio Maes Heller de la Universidad del Pacífico, en Jesús María. El ingreso es libre.

Sigue leyendo

Perú: ¡Participa en el II Concurso de fotografía en derechos humanos!

El Centro de la Imagen, la Delegación de la Unión Europea en Perú y la Defensoría del Pueblo convocan al II Concurso Nacional de Fotografía en Derechos Humanos con el objetivo de promover los derechos humanos, la democracia y el arte. Este año tiene como enfoque las situaciones referidas a la discriminación, el racismo y cualquier otra forma de intolerancia.

Sigue leyendo

Colombia: El paro agrario y la lucha por la tierra

Por Efraín Jaramillo Jaramillo*

18 de setiembre, 2013.- Se han hecho muchos análisis sobre el paro agrario, pero a mi juicio faltan los que más necesitan los campesinos, sobre todo los que no tienen tierra. La mayoría de ensayos sobre el paro agrario, han sido ideológicos o textos que buscan los responsables de la crisis del agro colombiano en los Tratados de Libre Comercio (TLC), el neoliberalismo, la globalización, que remplazaron a los culpables de antes, el imperialismo, la CIA  y otros espantos. Lo que debería hacerse es volver la mirada atrás y hacer una historia política de los procesos que han conducido a este levantamiento general de los campesinos, que ya llevan un mes y que aunque amainado, no ha terminado.

Conferencia Global de Mujeres Indígenas se realizará en Lima

Servindi, 17 de setiembre, 2013.- Bajo la consigna “Avances y desafíos frente al futuro que queremos” se llevará a cabo en la ciudad de Lima, Perú, del 28 al 30 de octubre la Conferencia Global de Mujeres Indígenas.

Perú: Una fábula para Conga

Por Luis Pásara

Había una vez un territorio en el que aves y ratones mantenían entre sí un odio de raíz ancestral. Desconfiaban unos de otros, y ambos creían que era a costa suya todo aquello que pudiera beneficiar al bando contrario. Los demás animales, incómodos por este conflicto siempre latente y aparentemente insoluble, trataban de permanecer alejados del enfrentamiento para no quedar enredados en el pleito, como le había ocurrido a más de uno que intentó mediar en el asunto. La excepción estaba constituida por los murciélagos, que invocaron similitudes con ambos contrincantes para establecer una buena relación con los dos lados. Frente a los ratones se hizo valer la semejanza física y con las aves se pretendió un parentesco a partir del hecho de que ellos también volaban.

Sigue leyendo

Perú: Conversatorio analizará conflictos producidos por actividades extractivas

Servindi, 12 de setiembre, 2013.- Hoy desde las 17:00 horas se llevará a cabo el conversatorio ”Conflictos Socioambientales y respuesta desde los Movimientos Sociales”. El evento se desarrollará en la Escuela para el Desarrollo del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), que se ubica en la Calle León De la Fuente 110, Magdalena.