Evaluación de obras de referencia impresas

Recurso 1:

  

PERU: THE TOP 10,000 COMPANIES 2017.
Edición bilingüe. Lima: PERU TOP PUBLICATIONS.

1. ALCANCE Su objetivo es permitir generar nuevos negocios y estrategias y permitir a los empresarios y académicos seguir aportando para el crecimiento del Perú, por lo que brinda información financiera precisa y actual y a analiza la inversión empresarial del Perú en el año 2016 y el impacto de la coyuntura económica y política. Dirigido para público que habla español o inglés.
2. AUTORIDAD Autor titular: Jonathan Cavanagh.

Editorial: Perú Top Publications
 Peru Top Publications, es la editora líder en el mercado de información empresarial y business books en el Perú hace tres décadas.Fundada en 1986 por el editor y creador Jonathan Cavanagh
Dirección de contacto: Calle María Parado de Bellido 319 – Lima ISBN: 978-612-4288-04-3
Perú Publications S.A.C. Registro de Proyecto Editorial N° 31501201700597

3. ACTUALIDAD Una versión cada año desde 1986.
4. ARREGLO (ordenamiento) Contenido temático. Cuenta con índices. Y directorio de las top 10000 (funcionario principal, dirección, sucursales, teléfonos , email corporativo, pagina web, Ruc, CIIU, ranking).

 

5. FORMATO

Impreso

Encuadernación cartoné (tapa dura), papel satinado, letra imprenta, incluye gráficos e imágenes.
6. FACILIDAD DE USO Cuenta con tabla de contenidos y un marcador de página.
7.OTRAS CARACTERÍSTICAS Contiene publicidad, cuenta con copyright y tiene versión online y USB.
8. COSTO La versión impresa es la más económica (s/.1,209 aprox.) pero no contiene información de las versiones online. Sí, por ejemplo  cuadro de inversiones por empresa, todas las importadoras y exportadoras en el periodo de 1993- 2017 o facilidades como bases exportables a Excel o actualizaciones mensuales.

 

Recurso 2:


Diccionario español de la lengua china.
Instituto Ricci. ESPASA CALPE S.A
Madrid, 1977  

 

1. ALCANCE Su propósito es facilitar la comunicación lingüística y comprensión mutua entre las personas de habla española y china. Analiza más de seis mil caracteres aislados y registra setenta mil expresiones chinas. También se realiza un breve estudio de los caracteres y cuenta con un sumario gramatical de las estructuras. Está dirigido para un público de habla española.
2. AUTORIDAD
Autor: Fernando Mateos (jesuita español, filólogo, sinólogo, historiador de la Compañía de Jesús en China, y profesor de español en la Universidad Nacional de Taiwán y en la Universidad ), Miguel Otegui,
Editorial: Espasa-Calpe

Espasa-Calpe fue una editorial española que existió durante buena parte del siglo XX. abrió en Madrid una importante librería, la Casa del Libro. Además, amplió sus operaciones hacia Sudamérica, estableciendo una sede en la capital argentina, Buenos Aires.

ISBN: 84-239-4771-8
3. ACTUALIDAD 1977, no se actualiza
4. ARREGLO (ordenamiento) Ordenamiento temático
5. FORMATO

Impreso

 

Encuadernación cartoné (tapa dura) de editorial con sobrecarátula ilustrada, letra imprenta, cuenta con gráficos.
6. FACILIDAD DE USO Cuenta con índice general e índices que facilitan el hallazgo, reconocimiento o repaso de caracteres empleados según su característica, gráfica, semántica y fonética.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene copyright, y cuenta con fe de erratas en última sección.
8. COSTO Cuesta s/.242 aproximadamente y a comparación con el diccionario español-chino de la editorial Librería Universitaria, el cual es más económico, este no cuenta con vocabularios temáticos. Sin embargo este diccionario requiere que el usuario ya tenga conocimiento previo del idioma chino, en cambio el  Diccionario español de la lengua china no lo requiere ya que cuenta con romanización.

 

Recurso 3:


Enciclopedia de las medicinas alternativas.
OCEANO, 2003

 

1. ALCANCE Recopila nuevas respuestas ante los trastornos y enfermedades más frecuentes, propone soluciones complementarias e informa acerca de los tratamientos fitoterapéuticos y terapias alternativas. Dirigido a público de habla española.
2. AUTORIDAD Todos los artículos han sido redactados por médicos con amplia experiencia, profesionales de la medicina alternativa, educadores sanitarios, farmacéuticos, enfermeras y otros expertos en salud y en terapias complementarias. Todo ello bajo la supervisión de un equipo médico experto.

Para la edición en español:

Dirección: Carlos Gispert

Dirección de producción: José Gay

Dirección de edición: José A. Vidal

Consultores: Zoe Brenne, Michael Cantwell, Mirka Knaster, Lisa Meserole, Jamison Starbuck.

Editorial: OCEANO

ISBN:9788449424427

 

 

3. ACTUALIDAD 2003, solo cuenta con un volumen.
4. ARREGLO (ordenamiento) Ordenamiento alfabético. Índice por áreas, índice alfabético, guía de enfermedades y tratamiento, extracto de contenido.
5. FORMATO

Impreso

Encuadernación guaflex, contiene fotografías, ilustraciones y gráficos.
6. FACILIDAD DE USO Cuenta con guía del usuario y se evita el empleo de vocabulario científico.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene copyright y cuenta con palabras clave y enlaces con temas afines.
8. COSTO Tiene un valor de S/.238 aproximadamente  y si bien es un  obra de divulgación médica concebida para formar e informar a  los lectores acerca de una amplia gama de tratamientos complementarios, no pretende sustituir la consulta con un médico u otro profesional de la salud.

 

 

 

 

Perfil de usuarios – Articulo de Maslinda Mohd Nadzir

Nadzir, M. M. (2015). Identifying the information-seeking behaviours among School of Computing undergraduate students. Journal of Theoretical and Applied Information Technology74(2), 149-154.

Resumen

Este estudio realizado a estudiantes de computación de la Universidad Utara de Malasia, matriculados en los años académicos 2014/2015,  encontró que la información académica es la información más importante que necesitan los estudiantes de pregrado para preparar y completar tareas universitarias. Además, la mayoría de los estudiantes prefieren utilizar Google, que también es el buscador más popular en comparación con Yahoo y Ask.com cuando buscan información académica relevante. Sus hábitos de búsqueda de información se ven limitados principalmente debido a la falta de acceso y disponibilidad de los recursos de la biblioteca.

 

OBJETIVO Identificar las necesidades de información de los estudiantes de pregrado.

Investigar los métodos utilizados por los estudiantes de pregrado para buscar información académica.

Identificar los problemas que encuentran los estudiantes de pregrado en la búsqueda de información académica.

UBICACIÓN Universidad Utara Malasia, en Malasia.
USUARIOS Estudiantes de la sesión 2014/2015 de diferentes semestres matriculados en la Licenciatura en Tecnología de la Información con Honores
METODOLOGÍA Se utilizó un método de encuesta para recopilar datos para este estudio. Se distribuyó aleatoriamente 170 cuestionarios
NECESIDADES La información más importante que necesitan los estudiantes para realizar tareas universitarias es la información académica (media: 4,32). A continuación, la información de investigación (media: 4,13) seguida de la información relacionada con la educación superior (media: 4,07) y la información general (media: 4,07). Mientras tanto, la información menos importante es la información de negocios (media: 3,70).
METODOS DE BUSQUEDA DE INFORMACIÓN La mayoría de los estudiantes prefieren utilizar Google y otros motores de búsqueda para buscar información académica relevante (media: 4.48). Otros surfean en internet (media: 3.47), usan recursos impresos (media :3.94), visitan la biblioteca (media: 3.83) y preguntan a otros estudiantes (media: 3.77)

 

RECURSOS Se identificó que el principal problema que enfrentaban los estudiantes cuando buscaban información era la no disponibilidad de los materiales requeridos en la biblioteca. De igual manera tienen dificultades en hacer préstamo de tesis, recuperar resultados de búsqueda desde OPAC, obtener información usando bases de datos online y tienen un conocimiento limitado en el uso de palabras clave.
SERVICIOS Entre los motores de búsqueda el 97% prefiere Google, 40% Yahoo y 22,4 Ask.com. Sólo el 20% de los estudiantes utiliza Google Scholar para buscar información académica a través de la web.

Se necesita:
-Mayor disponibilidad y acceso de los recursos de la biblioteca

– Suscripción a bases de datos

-Alfabetización informacional.

Comportamiento de búsqueda de información – Artículo de Nishat Fatima y Dolly Kumari

El siguiente cuadro presenta un resumen del estudio de Nishat Fatima y Dolly Kumari sobre el comportamiento de búsqueda de información realizado en el 2017 a estudiantes con discapacidad visual, usuarios de la Biblioteca Maulana Azad en Aligarh Muslim University (AMU).

Artículo científico:

FATIMA, Nishat y Dolly KUMARI

2017             “Information seeking behavior of visually impaired students in Maulana Azad Library,                                                        AMU: A Survey”. Library Philosophy & Practice. Lincoln, pp. 1-13.

USUARIOS UBICACIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO RECURSOS SERVICIOS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Estudiantes con discapacidad visual en la Biblioteca Maulana Azad, Aligarh Muslim University (AMU).

 

 

Biblioteca Maulana Azad, AMU en Aligarh. Esta es una ciudad de la India con una población de 1.241 millones de personas, ubicada en el estado Uttar Pradesh. -Descubrir la frecuencia y propósito de visita a la biblioteca, así como la finalidad de la búsqueda de información.

-Examinar las estrategias para localizar los materiales.

-Analizar el programa de capacitación de concientización para el uso de fuentes de información (especiales tipos de fuentes y facilidades necesitan capacitación).

-Determinar la accesibilidad a las fuentes de información.

-Identificar los obstáculos a los que se enfrentan para obtener la información.

-Evaluar la satisfacción del funcionamiento general de la biblioteca.

-Recolectar sugerencias de los estudiantes.

Metodología: Shedule method, método de recolección de datos que incluye un conjunto de preguntas sobre un tema dado. 40 schedules fueron completados y se complementaron con entrevistas.

Resultados: El 77.5% buscaron información para el desarrollo profesional. La fuente de información más usada fueron los libros de audio. Hay una falta de computadoras con software de lector de pantalla. El 52% están satisfechos con el funcionamiento general de la biblioteca.

En la biblioteca se usan fuentes de información como libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos. Con respecto a las aplicaciones de tecnología de la información se usan la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes.

 

Se necesitan:

-Más números de documentos en Braille y audio.

-Más computadoras con software de lector de pantalla.

Necesitan:

-Más capacitaciones para usar tecnologías de la información.

 

Tienen:

-Apoyo con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales.

Propósitos para visitar la biblioteca:

-Para fines de estudio.

-Para leer periódicos y revistas.

-Para conocer los últimas adquisiciones.

 

Propósitos de búsqueda de información:

-Para el desarrollo de su carrera.

-Para resolver problemas prácticos.

-Para estar al día.

 

 

 

 

Los estudiantes con discapacidad visual de Aligarh Muslim University requieren información para para fines de estudio y desarrollo profesional, para leer periódicos y revistas y para conocer las últimas adquisiciones. Mayormente utilizan libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos, la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes. Cuentan con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales, pero necesitan más capacitaciones para usar las tecnologías de información y computadores con software de lector de pantalla.

Evaluación de materiales de referencia en formato impreso

A continuación se presenta la evaluación realizada a tres materiales de referencia en formato impreso (enciclopedia, directorio y diccionario) siguiendo la siguiente estructura:

  1. Alcance
  2. Autoridad
  3. Actualidad
  4. Arreglo (ordenamiento)
  5. Formato
  6. Facilidad de uso
  7. Otras características

PEASE, Franklin   

1999       Gran historia del Perú. Lima: El Comercio.

BALBI, Mariella (editora)

2003      Lo mejor de los chifas. Lima: La República.

 

CALVO, Julio

2009           Nuevo diccionario español-quechua, quechua-español. Cinco volúmenes. Lima: Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres.

 
1. Alcance: destinado a los lectores que no son historiográficos mediante un lenguaje claro y comprensible. 1. Alcance: Es un directorio de 135 recetas de comida china fáciles de preparar. Está dirigido a todas aquellas personas que quieran preparar comida china, emprender un negocio o saber sobre la cultura china. 1. Alcance: El diccionario se preocupa por aquellos usuarios que lean o traducen de español a quechua sean de una u otra lengua materna y de los que lean o traduzcan de quechua a español en similares alternativas. La aplicación del diccionario es la consulta léxica y el aprendizaje del vocabulario en función de la misma. También, pretender servir al lector que desconoce total o parcialmente el significado de una palabra, aquellos que quieran conocer la interacción del quechua con el español y el origen de las palabras.
2. Autoridad: Franklin Pease García-Irigoyen fue el director de la enciclopedia “Gran historia del Perú”. También fue profesor principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Doctor en historia por la misma universidad, se especializó en Historia andina. Fue director del Museo Nacional de Historia y Director General de la Biblioteca Nacional.

La bibliografía se encuentra al final de la enciclopedia. Fueron consultados setenta y dos fuentes de información de autores como el arqueólogo Walter Alva y los historiadores Raúl Porras Barnechea, Peter Klaren, Jorge Basadre, Scarlett O’phelan, José Antonio del Busto, entre otros. Están ordenados alfabéticamente.

2. Autoridad: El equipo tuvo la tarea de seleccionar, preparar, elaborar y entregar las recetas que se ofrecen. También incluyó profesionales:

-Delfina Lau: chef del chifa “El Palacio de Beijing”. Ella es originaria de Cantón y continúa con la tradición de su familia. Maneja a la perfección la escuela cantonesa y la de Hong Kong.

-Mariella Balbi: periodista e investigadora gastronómica. Tiene varios títulos en su haber sobre cocina nikkei, los chifas, el pisco y la lúcuma.

-Paola Marsano: estudió en el Cordon Bleu de París y luego se especializó en Food Stylling (estilismo de cocina). También, da clases particulares de cocina.

-Hans Stoll: es uno de los mejores profesionales en fotografía gastronómica.

2. Autoridad: Julio Calvo Pérez. Es catedrático de Lingüística General de la Universidad de Valencia y miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 2007. Maestro de escuela desde 1964, estudió Pedagogía y Psicología en la Universidad de Valencia entre 1971 y 1975. Catedrático del Instituto de la Lengua y Literatura Españolas desde 1978, se doctoró en Valencia en 1985 con la tesis “Clasificación semántica de los adjetivos puros del español contemporáneo”.  Ha sido profesor visitante, entre 2002 y 2004, de la PUCP y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades de Europa y América. Asimismo, ha publicado una treintena de libros y un centenar de artículos sobre su especialidad y ha dirigido proyectos sobre lengua quechua y sobre sus influencias en el español peruano.
3. Actualidad: Esta enciclopedia es del año 1999. En el material anexo “Galería de gobernantes y presidentes del Perú” (lámina 1), solo presenta los gobiernos hasta el de Fujimori. No se ha vuelto a actualizar la enciclopedia. 3. Actualidad: Es del año 2003 y no se ha actualizado. 3. Actualidad: El diccionario ha durado en elaborarse 14 años pero fue publicado el 2009. Está hecho con criterios lingüísticos modernos, conforme a lo que el autor ha investigado en la teoría del lenguaje y lexicología.
4. Arreglo (ordenamiento): Se divide en tres partes:

a) Pasado andino prehispánico: tiene un subtítulo llamado “El Perú: tierras y hombres” con trece sub-subtemas.

b) La época colonial: tiene tres subtítulos. El primero se llama “La conquista del Perú”; el segundo, “El vierreinato del Perú” con siete sub-subtemas; y el tercero, “La independencia del Perú”.

c) La República: contiene ocho sub-subtemas y un subtítulo llamado “El Perú contemporáneo” con cinco sub-subtemas.

Al final de la enciclopedia, se presenta un índice onomástico de solo personalidades ordenado alfabéticamente. También, hay la referencia “véase” en dicho índice.

4. Arreglo (ordenamiento):

Tiene una lista de 49 ingredientes, 18 verduras y referencias sobre los lugares dónde encontrar los ingredientes como el Barrio Chino, Paruro y el Mercado Central. También resalta la importancia del wok para convertirse en vaporera y su idoneidad para las frituras y saltados por ser más hondo que la sartén occidental, así como lugares dónde comprarlo.

Las recetas se dividen en grandes temas como arroces, tallarines, sopas, bocaditos, pollo, pescados y mariscos, cerdo, pato, res, platos especiales y postres.

También se presenta una sección paso a paso en el cual se explica determinada receta con fotografías y textos explicativos.

Una de las páginas finales es el índice. Este se divide en grandes secciones como arroces (11 recetas), tallarines (12 recetas), sopas (12 recetas), y los demás mencionados. El índice incluye el nombre de la sección, la receta y la página donde se encuentra. Asimismo, una de las páginas finales es la sección Fe de erratas.

4. Arreglo (ordenamiento): Las palabras del diccionario están en orden alfabético y en español con sus acepciones en quechua y español, distribuidas en cinco volúmenes. Para fines de la evaluación, se consultó solo el primer volumen.

Luego de los agradecimientos siguen dos partes: marco y operatividad.

En el marco, se explica que el diccionario fue concebido como un proyecto llamado Lexi-Calvo “Nuevo Diccionario” (ND), sus características, el método utilizado y la aplicación.

Con respecto a operatividad, se explica la estructura y manejo del diccionario, las pistas, la ortografía, las estrategias léxicas, abreviaturas y bibliografía.

Se consultó diversas fuentes de información que han servido de soporte teórico para diseñar la superestructura del diccionario. La bibliografía se ordena de manera alfabética y divide en diccionarios españoles (y otras obras léxicas utilizadas), diccionarios quechuas (área ayacuchana-cuzqueña-boliviana), bibliografía general y complementaria.

5. Formato: Es impreso de tapa dura; tiene 304 páginas, papel grueso, tipografía grande y mediana y dimensiones 37×27 cm. Incluye al final material de anexo con las siguientes secciones:

a) Lámina 1: “Galería de gobernantes y presidentes del Perú” con ilustraciones a color y los años de gobierno.

b) Lámina 2: “En busca de nuestro tiempo”. Es una línea de tiempo de la prehistoria, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

c) Lámina 3: “El territorio del Perú a través de la historia”. Son mapas a colores del Perú en el Virreinato, en su vida independiente y en los años 1999.

d) Lámina 4: “Personajes ilustres del Perú”. Ilustraciones a color de personalidades destacadas en las historia del Perú. Se añade la razón por el cual es reconocida tal personalidad.

e) Lámina 5: “Los símbolos de la patria”. Ilustraciones a color de la bandera del Perú (incluye sus cambios), escarapela, himno nacional, entre otros.

5. Formato: Es impreso de tapa dura. Consta de 40 fascículos publicados por el diario La República, 317 páginas, 28 cm. y papel grueso. La tipografía es grande con para los títulos y mediana en las recetas, ingredientes, preparación y consejos. 5. Formato: Es impreso de tapa dura, de cinco volúmenes y papel delgado tipo libro. La tipografía es de tamaño 12 aproximadamente en casi todo el diccionario.
6. Facilidad de uso: Todas las páginas cuentan con imágenes a color relacionadas con el tema explicado.  Estas imágenes tienes pequeños textos aclaratorios de los temas tratados. Los títulos de las secciones son resaltados con un tamaño de letras grande. 6. Facilidad de uso: Cada receta tiene una pequeña definición, referencias sobre el origen y costumbres de los chinos con respecto a la receta. Además, cada receta incluye la cantidad de personas que pueden comer al preparar la receta, preparación misma y consejos.

En algunos casos, las recetas tienen la sección paso a paso que explica el procedimiento para realizar la receta. Esta sección incluye fotografías a color y textos explicativos. Es el caso de los ravioles dorados, pizza china, enrollado primavera, entre otros. Cada receta tiene una fotografía a color de la presentación final del plato, es decir, cómo debe quedar al finalizar de preparar la receta.

6. Facilidad de uso: En la parte de Operatividad, se menciona la estructura del diccionario (superestructura, macroestructura, entre otros) con el fin de facilitar el manejo lo máximo posible, así como las abreviaturas que explican qué simboliza cada signo.
7. Otras características: Contiene mapas, ilustraciones, gráficos, cuadros y planos, todos a color. 7. Otras características: No tiene relación con otras obras. Solo contiene texto y fotografías a color. 7. Otras características: No contiene mapas ni ilustraciones.

Usuarios de Información – Perfil de Usuario – Artículo de Hermant Kumar Sahu

Título: Information seeking behaviour of astronomy/astrophysics scientists

Autores: Hermant Kumar Sahu // Surya Nath Singh

Revista: Emerald Insight

Fecha de Publicación:  Vol. 65 No. 2, 2013 (pp. 109-142)

Palabras clave: Astronomy, Astrophysics, Information seeking behaviour, Information searches,User studies, India, Information retrieval

Resumen

Los académicos de las especialidades de astrofísica y astronomía de la India, entre los cuales incluyen expertos y estudiantes, trabajan en un entorno único con necesidades especializadas y  utilizan diversos recursos para buscar información con el objetivo de mantenerse actualizados. Entre estos recursos se encuentran el uso el Sistema de Datos Astrofísicos (un sistema de información único creado por esta especialidad) para obtener referencias. También hacen uso de recursos electrónicos como journals y artículos online. Asimismo, los usuarios mantienen una base de datos personal en sus computadoras con artículos recolectados y tienen preferencia por imprimir estos recursos. Actualmente, los hábitos de búsqueda de información se orientan a  acceder a una mayor cantidad de recursos online gratuitos debido a limitaciones en sus presupuestos.

Cuadro de Perfil de Usuarios

USUARIOS Académicos/ científicos en las especialidades de astrofísica /astronomía.
Individuos independientes.
Son un grupo pequeño y no estructurado (científicos, académicos de la facultad y estudiantes)
Habilidad en idioma inglés
Se tomó una muestra de 400 individuos de un total de 800
UBICACIÓN Los usuarios se encuentran en 12 Centros de información y bibliotecas localizados en la India.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
  • Examinar los diferentes aspectos del comportamiento de búsqueda de información de los usuarios.
  • Identificar tipos y rango de recursos de información electrónica actualmente utilizado/accedido por académicos/investigadores en el campo de la astronomía y la astro física y también para descubrir el nivel y la difusión de su uso y conciencia para buscar información y herramientas.
  • Evaluar los posibles factores y problemas que enfrentan los académicos de la astronomía y la astro física que desencadenan la necesidad de información que conduce a un particular comportamiento de búsqueda

Metodología: Encuesta por servicio postal/ online a 400 usuarios.
Resultados: La tasa de respuesta del cuestionario fue de 72% ((288/400)

RECURSOS Se necesitan:
Mayor cantidad de recursos electrónicos para el caso de estudiantes
Actividades para generar intercambio de información entre estudiantes y expertos
Servicio de impresión de recursos online
Versiones digitales de libros
Bases de datos
Suscripciones a versiones online/ impresa de journals (Los usuarios no pueden pagar una suscripción personal a un journal)
Recursos con textos completos
SERVICIOS Necesitan:
Los estudiantes de las especialidades utilizan más los recursos electrónicos de las bibliotecas a los que acceden desde sus computadoras, por los que las visitas han disminuido y se realizan principalmente para imprimir recursos o sacar fotocopias a los recursos impresos.
Acceso a bases de datos con recursos que tengan texto completo
Suscripciones a versión online/impresa de journalsTienen:
Recursos en Internet (Google Scholar), uso de referencias cruzadas
Utilizan bibliografía de artículos de journals
Usan servicios de indexado y abstracts
Los investigadores senior obtienen bibliografías a través de la comunicación personal con sus colegas (Comunicación oral)
Uso de conferencias y reuniones entre especialistas (especialmente los investigadores senior)
Uso de artículos que aún no se han revisado (pre prints) puesto que usan servidores con este material
Libros de texto
Los usuarios tienen tienen colecciones en sus computadoras personales (PC o lap tops)
NECESIDADES DE INFORMACIÓN Los usuarios de estas especialidades investigan más que otros científicos y realizan un mayor número de solicitudes para búsqueda de información
Falta una mayor integración entre estudiantes y expertos para fomentar el intercambio de información
Se utilizan correo, listas en servidores y foros de discusión como herramientas para buscar información.
Necesitan Journals para dinamizar la investigación

 

¿Cuáles son las principales críticas al utilitarismo moral clásico?

El utilitarismo moral clásico nace con David Hume, pero se consolida con Jeremy Bentham y su discípulo John Stuart Mill. Bentham propone la existencia de un “principio de utilidad” en su libro The Principles of Morals and Legislation. Este principio nos dice que cuando tengamos que tomar una decisión que afecte a varias personas, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias para todos, utilizando como criterio la felicidad. Por su parte, Stuart Mill en su pequeño libro El Utilitarismo propone que la felicidad de cada uno de los individuos tiene igual valor. Así, como sugiere James Rachels (2007), podemos resumir la posición utilitaria en tres  preposiciones: primera, las acciones serán correctas o incorrectas de acuerdo a sus consecuencias. Segunda, al sopesar las consecuencias lo único que importa es la felicidad que produce o destruye. Tercera, la felicidad de cada individuo vale igual.

McCloskey (1965) pone un ejemplo en el que, en una comunidad con conflictos raciales, una mujer blanca es violada por un hombre negro. Esto desata la persecusión y el asesinato de muchos miembros de la comunidad afroamericana. En este contexto, nosotros sabemos que si inculpamos a un inocente cualquiera y este recibe casatigo, la turba se calmará. Entonces ¿debemos acusar a un inocente para frenar la ola de asesinatos? Tal como menciona Rachels (2007) con este ejemplo notamos una de las más graves falencias del utilitarismo que es su incompatiblidad con el ideal de justicia. Pues la justicia requiere que tratemos equitativamente, según lo que necesiten y cómo se hayan comportado.

 

Fuentes:

McCloskey, H. J.

1965 “A non‐utilitarian approach to punishment“. Inquiry. volumen 8, pp. 249-263.

 

Rachels, James

2007 “El debate sobre el utilitarismo”. Introducción a la filosofía moral. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, pp. 164-185.

 

¿Qué son los narradores intradiegético y extradiegético?

Un narrador extradiegético es aquel que se sitúa en una posición exterior al mundo de la historia narrada. Entonces lo que se narra es la historia misma. En cambio, el narrador intradigético está dentro de una primera historia contada y, en ese lugar, empieza a narrar otra historia. Es importante no confundir a con narradores heterodiegéticos y homodiegéticos.

 

Ficha de la fuente:

Título: Introducción a la narratología. Hacia un modelo analítico-descriptivo de la narración ficcional.

Autores: Matías Martínez y Michael Scheffel

Traductor: Martín Koval

Año de publicación en español: 2011

Editorial: Las cuarenta

Ciudad: Buenos Aires

Páginas utilizadas: 111-118

ISBN : 978-978-1501-31-1

¿Cuál es la situación actual de los jóvenes indígenas en educación superior en Perú?

En la actualidad hay una creciente oferta de educación superior en zonas indígenas, esto como resultado de las constantes luchas por el reconocimiento y el derecho a la diferencia de grupos tradicionalmente excluidos. Para Cuenca, esto ha permitido que los indígenas salgan de la pobreza, gracias a la educación recibida y sus trayectorias laborales; además, se les ha facilitado ingresar de manera más activa a la vida ciudadana. Sin embargo, según Olivera y Dietz aún se debe trabajar en la calidad educativa que se brinda, sobretodo en el enfoque intercultural; asimismo, sostiene que, el gobierno debe compremeterse con el desarrollo de las instituciones de educación superior, ya que estas en su mayoría se han dado como respuesta a campañas electorales.

Fuentes:

-Historias, trayectorias y contextos: la formación de profesionales indígenas en Bolivia y Perú/ Ricardo Cuenca

URL: http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qdtst.8

BASE DE DATOS: JSTOR

 

-Educación superior y pueblos indígenas: marcos nacionales para contextualizar/Inés Olivera y Gunther Dietz

URL: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=87787235-8037-4312-b4af-b6cd1a3388af%40sessionmgr120

BASE DE DATOS: EBSCO

¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial?

Según  Renouvin (1972), los principales factores que propiciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial fueron, por una parte, las vigorosas manifestaciones del sentimiento nacional, bajo la forma de los movimientos protestatarios de las «minorías nacionales», o bien de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, la rivalidad de los intereses económicos y financieros.  La carrera de armamento terrestre entre Alemania, Francia y Rusia, y de armamento naval entre Alemania y Gran Bretaña, había sido la consecuencia de la tensión diplomática, pero también había contribuido a agravarla. De acuerdo con Renouvin, era una atmósfera favorable para la explosión de un conflicto. No obstante, la guerra no parecía inminente ya que en los primeros meses de 1914 la ‘tensión’ en las relaciones internacionales era menor que durante el año precedente. Sin embargo, el asesinato de Francisco Fernando, archiduque heredero de Austria-Hungría, en Sarajevo, abre la crisis internacional que conducirá a la guerra europea.

Asimismo, David Stevenson  (2013) menciona que las décadas anteriores a la guerra se vieron salpimentadas con crisis diplomáticas cada vez que las potencias chocaban por lo que consideraban que eran sus intereses vitales.  Europa carecía de instituciones políticas comunes y poseía solo un marco rudimentario de derecho internacional. Los movimientos progresistas, especialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, instaban a las potencias a resolver sus desacuerdos mediante el arbitraje y a humanizar el combate mediante un marco de leyes. Y entre 1905 y 1914 las bases de la disuasión se vinieron abajo a medida que las dos grandes alianzas fueron acercándose cada vez más a la igualdad militar, al tiempo que la competitividad armamentista entre ellas se intensificaban y aumentaba el antagonismo político, alimentado por una serie de crisis diplomáticas a uno y otro lado del Mediterráneo y en los Balcanes.

Fuentes:

Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.

Stevenson, D. (2013). 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial: Historia de la Primera Guerra Mundial. Debate.