El siguiente cuadro presenta un resumen del estudio de Nishat Fatima y Dolly Kumari sobre el comportamiento de búsqueda de información realizado en el 2017 a estudiantes con discapacidad visual, usuarios de la Biblioteca Maulana Azad en Aligarh Muslim University (AMU).

Artículo científico:

FATIMA, Nishat y Dolly KUMARI

2017             “Information seeking behavior of visually impaired students in Maulana Azad Library,                                                        AMU: A Survey”. Library Philosophy & Practice. Lincoln, pp. 1-13.

USUARIOS UBICACIÓN OBJETIVO DEL ESTUDIO RECURSOS SERVICIOS NECESIDADES DE INFORMACIÓN
Estudiantes con discapacidad visual en la Biblioteca Maulana Azad, Aligarh Muslim University (AMU).

Biblioteca Maulana Azad, AMU en Aligarh. Esta es una ciudad de la India con una población de 1.241 millones de personas, ubicada en el estado Uttar Pradesh. -Descubrir la frecuencia y propósito de visita a la biblioteca, así como la finalidad de la búsqueda de información.

-Examinar las estrategias para localizar los materiales.

-Analizar el programa de capacitación de concientización para el uso de fuentes de información (especiales tipos de fuentes y facilidades necesitan capacitación).

-Determinar la accesibilidad a las fuentes de información.

-Identificar los obstáculos a los que se enfrentan para obtener la información.

-Evaluar la satisfacción del funcionamiento general de la biblioteca.

-Recolectar sugerencias de los estudiantes.

Metodología: Shedule method, método de recolección de datos que incluye un conjunto de preguntas sobre un tema dado. 40 schedules fueron completados y se complementaron con entrevistas.

Resultados: El 77.5% buscaron información para el desarrollo profesional. La fuente de información más usada fueron los libros de audio. Hay una falta de computadoras con software de lector de pantalla. El 52% están satisfechos con el funcionamiento general de la biblioteca.

En la biblioteca se usan fuentes de información como libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos. Con respecto a las aplicaciones de tecnología de la información se usan la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes.

Se necesitan:

-Más números de documentos en Braille y audio.

-Más computadoras con software de lector de pantalla.

Necesitan:

-Más capacitaciones para usar tecnologías de la información.

Tienen:

-Apoyo con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales.

Propósitos para visitar la biblioteca:

-Para fines de estudio.

-Para leer periódicos y revistas.

-Para conocer los últimas adquisiciones.

Propósitos de búsqueda de información:

-Para el desarrollo de su carrera.

-Para resolver problemas prácticos.

-Para estar al día.

Los estudiantes con discapacidad visual de Aligarh Muslim University requieren información para para fines de estudio y desarrollo profesional, para leer periódicos y revistas y para conocer las últimas adquisiciones. Mayormente utilizan libros Braille, libros de audio, Digital Accessible Information System (DAISY), periódicos electrónicos para ciegos, la web Braille, casetes grabados, receptores de radio y libros parlantes. Cuentan con el servicio de ayuda del personal de la biblioteca para localizar materiales, pero necesitan más capacitaciones para usar las tecnologías de información y computadores con software de lector de pantalla.

Un pensamiento en “Comportamiento de búsqueda de información – Artículo de Nishat Fatima y Dolly Kumari

1. Fiorella Ramos

El estudio es bastante puntual respecto a las necesidades de información y recursos de los usuarios debido a que son un grupo muy segmentado. La tabla podría colocarse con los Criterios y su respectivo Desarrollo como filas en vez de columnas para que se ajuste mejor a los margenes del post y los contenidos de la tabla no se vean tan ajustados, facilitando su lectura.