Cuadro de comportamiento de búsqueda de información en adultos mayores

El tema del artículo  de Susan Stanziano  (2016) es el comportamiento de búsqueda de información en adultos mayores. La autora se enfoca en los adultos mayores que, debido a circunstancias de la edad, tienen menos acceso a la información. Las fuentes que analiza se refieren a una variedad de tipos de información que se busca, incluyendo información financiera, médica, personal (cuidado en el hogar) y legal. Asimismo, sus principales preocupaciones en este análisis son la búsqueda de información médica/salud, el uso de Internet, el uso de un indicador sustitutivo en el comportamiento de búsqueda de información y la alfabetización informática en la población de adultos mayores. Finalmente, concluye que, 1) la búsqueda de información debe entenderse en un contexto, 2) el método de búsqueda depende del tipo de información necesaria, 3) Los adultos mayores a veces usan apoderados para hacer su búsqueda de información, 4) Existen diferencias en el comportamiento de búsqueda de información dentro de los subgrupos del grupo de “adultos mayores”, 5) Los adultos mayores con experiencia previa en el uso de Internet se sienten más cómodos usándolo, y 6) La alfabetización informática en adultos mayores se está convirtiendo en una necesidad para el acceso a la información y, lo que es más importante, para mantener la salud.

NOMBRE OBJETIVO UBICACIÓN/LUGAR DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA USUARIOS
Comportamiento de búsqueda de información en adultos mayores (Stanziano, 2016) / Information Seeking Behavior of Older Adults Analizar el comportamiento de búsqueda de información en los adultos mayores, especialmente en los que tienen menos acceso a la información.  Enfocado en adultos mayores de Estados Unidos Revisión de la literatura. Se basa en investigaciones de:

-Wicks

– Pálsdóttir

– Journal of Nutrition Education and Behavior

– Pew Research Center

– Grupo Nielsen Norman

– Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

– PubMed

– Kim y Choi

Adultos mayores (la edad a la que se alcanza el estatus de adulto mayor varía dependiendo de la fuente).

-Según el MeSH, hay dos grupos: 1) 65 a 79 años y 2) de 80 años a más.

-Wicks los denomina, según su interacción con la tecnología, como “joven-viejo” y “viejo-viejo”.

 

NECESIDADES DE INFORMACIÓN MÉTODOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN RECURSOS DE INFORMACIÓN SERVICIOS DE INFORMACIÓN
Sus principales necesidades de información se dan en el área de la Salud, luego siguen los viajes, pasatiempos, noticias, finanzas, compras y aspectos sociales. El método de búsqueda depende del tipo de información necesaria.

Los adultos mayores prefieren el contacto humano, sin embargo, los que ya habían tenido experiencia previa con el internet, optaron por esta alternativa.

 

-Contacto en persona

-recursos impresos

-sistemas de recuperación de información (Information retrieval)

-Internet

-Alfabetización informacional

– Alfabetización en informática

-Alfabetización en salud de los adultos mayores

 

FUENTE:
STANZIANO, Susan

2016       “Information Seeking Behavior of Older Adults”. The serials librarian. New Jersey, vol. 71,  nros. 3 – 4, pp. 221-230.

file:///C:/Users/USER/Downloads/Stanziano-2016-Infobehaviorolderadults.pdf

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Cuadro de comportamiento de búsqueda de información en adultos mayores

  1. Fiorella Ramos

    Este perfil es bastante pertinente y de mucha ayuda para cualquier persona que trate directamente con este tipo de usuario. Hubiera sido interesante saber la cantidad de personas que conformaron la muestra y también con qué otro tipo de usuarios interactúan cuando solicitan información de persona a persona.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *