Ejemplos de tipos de necesidades de información

Por su función, utilidad y uso
  • Conseguir la información necesaria para un estudio de mercado de una empresa nacional que está pensando invertir en exportación de maca.
  • Una familia quiere irse al centro recreacional La Granja Villa y quiere saber las ofertas y/ horarios de atención.
  • Un alumno de pregrado necesita información sobre las mutaciones de cromosomas en el ADN humano para su trabajo de Biología.
  • Un abogado necesita saber todo sobre ley que trata de delicuencia armada para resolver un caso judicial.
Por su forma de manifestación  Expresadas (fuertes e intensas):

•  Cuando un estudiante recurre a un referencista porque necesita información sobre algunos términos de Química.
  • Cuando un padre de familia se acerca a la oficina de Admisión de la Universidad porque necesita saber qué tipo de documentos debe presentar el postulante.

No expresadas ( débiles):

• Un estudiante no entendió uno de los conceptos explicados por su profesora pero se queda con la incertidumbre incluso después de clases.
Por su contenido
  •  Un investigador necesita información de los componentes químicos de un protector solar en materia de cuidado de la piel.
  • Un científico necesita información sobre los resultados de las investigaciones de un determinado campo en Ciencias Duras.
  • Un psicológo necesita información sobre la causas genéticas de los transtornos bipolares.
Por su posición en el tiempo
  • Un ciudadano necesita saber información acerca de las propuestas de los dos candidatos presidenciales vigentes para las elecciones en segunda vuelta.
  • Un alumno de postgrado necesita información vigente sobre  instituciones de prestigio para hacer una maestría futura.
Por su carácter colectivo o específico
  •  Una empresa transnacional necesita información acerca de las sustancias de alto índice de contaminación que produce la minería y que puede afectar a una determinada zona rural.
  • Los miembros de una junta vecinal requieren información sobre el balance mensual de predios pagados por los ciudadanos de un determinado sector de un distrito.