Caso de usuarios (Enfermería)

Este cuadro es un resumen de:

Kahouei, M., Babamohamadi, H., Sadat Ghazavi shariat panahi, S., & Mahdi Zadeh, J. (2013). The impact of IT infrastructures on Iranian nurses’ and students’ health information-seeking strategies. Program, 47(4), 369-383. https://doi.org/10.1108/PROG-05-2012-0021

·        Los estudiantes de enfermería de Irán utilizan pocas veces artículos científicos, prefieren consultar a sus colegas. Esto se debe en gran parte a su dificultad para usar bibliotecas especializadas. Las medidas de capacitación para el uso de base de datos han resultado ineficientes.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS
El objetivo de esta investigación es responder a dos preguntas:

ü  ¿Cuáles son los recursos de información usados por enfermeras y estudiantes en los hospitales?

ü  ¿Las reformas en el sector salud de Irán han resuelto las barreras e incrementado la tendencia de enfermeros y estudiantes de usar recurso de información basados en investigación y evidencia?

·         Cuestionario web anónimo de 31 preguntas dividido en tres partes. La primera pregunta sobre la demografía de la población estudiada; la segunda, los recursos de información que utilizan y la tercera, las barreras que encuentran para utilizar fuentes de información basadas en investigación.

·         La investigación se concentró en un grupo de enfermeras y estudiantes de enfermería, de las cuales, el 77% eran mujeres, el 55% tenía entre 20 y 30 años. Además, el 72% había aprobado capacitación en informática y el 69% había aprobado cursos de bases de datos. Por otra parte, del grupo de enfermeras graduadas, el 46.6% tenía experiencia laboral de menos de cinco años, el 85% tenía una licenciatura.

·         Los resultados indicaron que los estudiantes y las enfermeras preferían el conocimiento empírico a la información basada en la investigación en sus decisiones clínicas y tenían poca tendencia al uso de evidencia de alto nivel (artículos científicos). Además que la falta de habilidad en el uso de la biblioteca era el elemento disuasivo más importante en el uso de la información basada en la investigación. Por otro lado, los cursos de informática y bases de datos implementados resultaron insuficientes para cambiar esta tendencia.

USUARIOS Y SUS NECESIDADES

RECURSOS Y FUENTES DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
·         Las enfermeras y los estudiantes de enfermería necesitan información sobre procedimiento en el cuidado de los pacientes.

·         De acuerdo con la “Agency for Health Care Quality” existe una jerarquía de calidad de información en el ámbito de la salud. El nivel más alto de información es la que se encuentra sustentada en investigación. El segundo nivel es la información impresa, como textos médicos o manuales de políticas y procedimientos. El tercer nivel y menos riguroso es el que se basa en la opinión experta.

·         Dado lo anterior diremos que la mayoría de recursos utilizados  por estudiantes de enfermería y enfermeras son de tercer nivel. Así, los principales recursos utilizados por las enfermeras fueron la consulta con colegas, profesores o pacientes.

·         Además del material escrito utilizan, en menor medida, recursos como los procedimientos establecidos por el hospital, ya que son de acceso y comprensión más sencilla que los recursos basados en investigación. Esto se debe a que los últimos se encuentran principalmente en formato digital y requieren conocimientos estadísticos que ayuden a comprender las implicaciones del estudio.

·         El primer método que utilizan para conseguir información es preguntarles a sus colegas, paciente o profesores (este último en el caso de los estudiantes). Esto ocurre porque predomina la idea de que es suficiente este tipo de información para desenvolverse en el ámbito profesional.

·         El poco conocimiento que tienen las enfermeras y los estudiantes sobre las bibliotecas, junto con el prejuicio de que las bibliotecas son para los médicos, hacen que los textos médicos escritos sean escasamente consultados. Aunque, sí se utilizan documentos de conferencias o el manual de políticas y procedimientos de sus hospitales, principalmente, por su accesibilidad.

·         La falta de competencias no solo se reduce al ámbito de las bibliotecas, sino que también al digital. A pesar de las capacitaciones, es bastante raro que las enfermeras y los estudiantes utilicen bases de datos, y, por lo tanto, accedan a información actualizada basada en investigación. Esto se podría deber no solo a la pobre capacitación, sino también a que, tradicionalmente, no tuvieron acceso a la tecnología y ahora manifiestan resistencia a la actualización.

Un pensamiento en “Caso de usuarios (Enfermería)

1. Fiorella Ramos

El artículo demuestra que los servicios de información como bibliotecas deben tener más iniciativa en promover sus recursos y brindar el servicio de capacitación a usuarios sobre como utilizarlos. Hubiera sido interesante saber el total de personas a las que entrevistaron y también de qué zonas de Irán eran los encuestados (ciudades, zonas rurales, etc.)