EVALUACIÓN DE MATERIALES DE REFERENCIA EN FORMATO ELECTRÓNICO

  1. WORDREFERENCE.COM

https://www.wordreference.com/es/

1. ALCANCE Wordreference.com es un sitio web que proporciona diccionarios bilingües online gratuitos del inglés con otros 17 idiomas (español, francés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco, ruso, polaco, rumano, checo, griego, turco, chino, japonés, coreano, árabe), además cuanta con un diccionario monolingüe y de sinónimos de inglés. Asimismo, tiene un foro de idiomas y una herramienta de conjugadores del español, francés e italiano.

Este diccionario tiene como objetivos seguir creando diccionarios bilingües online gratuitos, y proveer los mejores foros del mundo sobre traducciones y significados de las palabras, términos y expresiones en varios idiomas. Además, una de sus ventajas es la actualización constante de la página web y su contenido.

Este es uno de los sitios de diccionarios en línea más usados, figura continuamente entre los 500 sitios más visitados de la red y está entre los 100 primeros en España, Francia, Italia y toda Latinoamérica.

2. AUTORIDAD Michael Kellogg creó este sitio web en 1999, además, es propietario y administrador de este.
3. ACTUALIDAD La actualización de este diccionario es constante.
4. ARREGLO (ordenamiento) De entrada, presenta un portal simple y está disponible en español, inglés, portugués, francés e italiano. En ella se encuentra principalmente el buscador de palabras y las opciones de herramientas, conjugadores, acceso a los distintos diccionarios, listas y foros.

 

5. FORMATO

 

Electrónico:

-Enlace del sitio web en español:

https://www.wordreference.com/es/

-Enlace del sitio web en inglés:

https://www.wordreference.com/

 

La interfaz del sitio web es de color lila y blanco, y no cuenta con imágenes, además, presenta poca publicidad. Su estructura es simple y fácil de entender, y la conectividad es rápida.

 

6. FACILIDAD DE USO Este sitio web tiene un foro en varios idiomas (español, inglés, árabe, holandés, francés, alemán, turco, chino, italiano, polaco, ruso) que permite consultar dudas sobre palabras y términos. Para este foro se necesita una cuenta de usuario.

Por otra parte, en la búsqueda de cada palabra, cada definición tiene por lo menos un ejemplo y una lista en el lado izquierdo con palabras relacionadas por orden alfabético.

7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Adicionalmente tiene una herramienta denominada “lista”, esta incluye una lista de palabras, en la que cada una representa un conjunto de palabras relacionadas. Esta herramienta solo está en inglés y aún falta desarrollarla. Además, brinda índices de abreviaturas y símbolos de pronunciación que se usan en este sitio web. Asimismo, te da la oportunidad de contactarte a través de correos para hacer sugerencias o consultas.
8. COSTO Este diccionario online es gratuito.

 

2) ENCICLOPEDIA BRITÁNICA

https://www.britannica.com/

1. ALCANCE La enciclopedia británica versión online es una enciclopedia en inglés de conocimiento general. En la versión física fue editada por la editorial estadounidense Enciclopedia británica, Inc. Actualmente, la gestión de la versión digital está a cargo de la empresa privada Britannica Group. Cubre diferentes categorías como animales, arte y música, astronomía, ciencias biológicas, química, países, tierra y geografía, gobierno, derecho y políticas, medicina y salud, historia, literatura, vida y biósfera, matemáticas, filosofía, física, plantas, religión, sociedad, deporte y recreación, y tecnología. Esta versión online es actualizada constantemente, tiene una versión gratuita y otra de pago. La de pago permite el acceso a más información. Por otra parte, los artículos de la enciclopedia británica tienen autoría por lo que la información es más confiable.
2. AUTORIDAD Actualmente la encargada de gestionar esta plataforma es Britannica Group. El equipo ejecutivo está compuesto por el director ejecutivo global, Karthik Krishnan; el vicepresidente sénior y director financiero, Jim Conners; el vicepresidente de marketing y desarrollo de canales, Sal de Spirito; el vicepresidente ejecutivo, asesor general y secretario corporativo, Doug Eveleigh; el director de producto, Greg Healy, la vicepresidente sénior de Britannica Digital Learning International, Leah Mansoor, el vicepresidente y mercados de consumo, Chris Mayland; y la directora digital y de edición, Lisa Schneider.

Asimismo, cuenta con miles de expertos, eruditos y líderes eminentes como colaboradores.

3. ACTUALIDAD La actualización de esta enciclopedia, la versión digital, es constante.
4. ARREGLO (ordenamiento) Hay una sección para los artículos, listas y preguntas de tendencia y las etiquetas ayudan a organizar la información por categorías, estas categorías se muestran como enlace en la parte inferior del portal. Asimismo, en la parte inferior, se encuentran diferentes enlaces a otras aplicaciones gestionadas por Britannica Group. Por otro lado, en la parte superior se encuentra el buscador y diferentes opciones de entrada como spotlight, demystified, quizzes, galleries, lists, on this day, biographies.
5. FORMATO

 

Impreso:

Tiene una versión impresa que actualmente ya no se publica. Su primera publicación data de 1768. En total publicó 15 ediciones oficiales. En el 2012 se anunció que estás ya no se publicarán más ediciones.

 

Electrónico:

-Enlace del sitio web (inglés):

https://www.britannica.com/

 

El portal es interactivo, amigable y fácil de entender. Es principalmente de color azul y blanco, pero también, cuenta con etiquetas, noticias y entradas de diferentes colores, además, utiliza bastantes imágenes con una buena resolución y de diferentes colores.

 

 

6. FACILIDAD DE USO  En la parte inferior del portal se encuentran los términos de uso, las políticas de privacidad, información sobre el contenido y editorial, además, brindan boletines informativos.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Su estructura está bien ordenada, lo que permite una fácil interacción. En este punto, el uso de etiquetas de diferentes colores para cada categoría contribuye a esto. Asimismo, las imágenes representativas para cada entrada y, el ordenamiento de estas en cuadrados y no en listas lo hace más interactivo.
8. COSTO Hay una versión gratuita y una de paga. La versión de paga cuesta 21 centavos (dólares) por día y se suscribe a través de una cuenta online.

 

3) PÁGINAS AMARILLAS DE PERÚ

http://www.paginasamarillas.com.pe/

1. ALCANCE Páginas Amarillas de Perú es un directorio online de empresas y negocios que ofrecen productos y servicios en Perú. Está bajo la titularidad de Servicios Multimedia SAC. A través de Gurú, que también está bajo la titularidad de la misma empresa, se encarga de registrar las empresas y negocios para el directorio. Antes de su versión online, Páginas Amarillas se publicaba en físico.
2. AUTORIDAD La empresa dueña de Páginas Amarillas Perú es Servicios Multimedia SAC.
3. ACTUALIDAD El directorio está actualizado, pero sus artículos y eventos no se encuentran accesibles.
4. ARREGLO (ordenamiento) La estructura es simple y fácil de entender. En la parte inferior del portal presentan una lista de categorías de las empresas y negocios del Perú. Asimismo, hay una lista de categorías principales y un conjunto de etiquetas de los más buscados.

En la parte superior hay un buscador que permite delimitar la búsqueda por distrito, provincia o departamento.

5. FORMATO

 

 

Impreso:

Antes de la versión online, Páginas Amarillas era publicado en físico y estaba orientado a ser un directorio de números telefónicos.

Electrónico:

Enlace de la versión online:

http://www.paginasamarillas.com.pe/

La interfaz es sencilla, no utiliza muchos colores ni imágenes. Solo tiene una imagen como portada y presenta poca publicidad.

 

6. FACILIDAD DE USO En la parte inferior del portal se encuentran las diferentes guías para registrar una empresa o negocio a través de gurú. Además, tiene un soporte online por vía chat y una opción de servicio al cliente.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Tiene una aplicación para smartphones y pone a disposición un libro de reclamaciones.
8. COSTO Este directorio es gratuito.
Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “EVALUACIÓN DE MATERIALES DE REFERENCIA EN FORMATO ELECTRÓNICO

  1. Fiorella Ramos

    En el primer recurso sería interesante saber quien es Michael Kellog (profesión o donde ha estudiado o trabaja). Me pareció interesante que el tercer recurso tenga una app para smartphone. El 2do recurso podría indicar que, como está en idioma inglés, solo puede ser accedido por usuarios que entiendan este idioma.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *