Evaluación de Material de referencia electrónico

Ficha de evaluación de Encyclopaedia Herder:

 

1.- Alcance
  • La Encyclopaedia Herder es una base de datos y publicaciones de Humanidades y Ciencias del Hombre en lengua hispana, estructurada como una enciclopedia, colaborativa y abierta. Puedes buscar: conceptos, autores, obras de referencia, ensayos, revistas especializadas, tesis doctorales, bibliografía, artículos de Investigación, reseñas y recursos (vídeos, imágenes) relacionados con varias materias de Humanidades.

2.- Autoridad
  • Está publicada por la editorial española Herder. Por un lado, cada entrada cuenta con una bibliografía al final. Por otro lado, ellos señalan que cada modificación está avalada por especialistas en las diferentes materias (Filosofía, Teología, Religiones, Simbología, Sociología, Psicología). Aunque no señalan específicamente quiénes son.

3.- Actualidad
  • Por el hecho de tener una comunidad y ser un recurso electrónico que cuenta con un servicio de pago, parece que mantienen la página, las entradas actualizadas.
4.- Arreglo
  • La Plataforma pone a disposición de los usuarios una serie de textos de referencia que provienen, en su origen, del fondo de Herder Editorial. No obstante, están divididos de la siguiente manera:

    1) parte de suscripción con consulta y lectura en streaming de contenidos de obras de referencia, ensayos, revistas especializadas y tesis doctorales en el apartado Bibliotheca (Suscripción).

    2) parte wiki, colaborativa abierta y en constante evolución, contemplados en los apartados Categoriae (categorías), Concepta (conceptos), Vitae (autores), Lista: Fontes (Bibliografía), (Artículos de Investigación), (Reseñas), (Vídeos), (Imágenes).

    Dentro de los apartados, las entradas están organizadas alfabéticamente. Sin embargo, cuando se realiza la búsqueda, aparecen de acuerdo al tipo de recurso.

5.- Formato (electrónico)
6.- Facilidades de uso
  • Tiene una modo de búsqueda avanzada, que te permite seleccionar el tipo de archivo que desees o en qué tipo de categoría quieres buscar.

  • Cuenta con hipervínculos dentro de las entradas.

  • Dentro de las pestañas hay un panel que permite dirigirte a la letra con la que empieza el tema que buscas.

  • Cuenta con un apartado de preguntas frecuentes, políticas de privacidad, términos y condiciones, licencias, y acceso para autores.

7.- Otras características
  • Originalidad: Pues si bien existen otras propuestas de una enciclopedia digital con participación de los usuarios, como Wikipedia, sí le confiere más autoridad el tener a un consejo editorial respaldado.
  • Precio: Aunque mucho del contenido es gratis, si es que se desea tener acceso a información más especializada es necesario suscribirse. La suscripción personal mensual está 5 euros. La suscripción anual institucional dependerá de la cantidad de IP que se deseen suscribir. Al respecto, los beneficios dependerán de la necesidad del usuario y de la frecuencia con la que use el servicio. Si es un usuario muy activo, le será muy útil y más barato contar con el servicio completo, pues podrá acceder a contenido online como libros o tesis.
Puntuación: 0 / Votos: 0

2 pensamientos en “Evaluación de Material de referencia electrónico

  1. Fiorella Ramos

    El recurso es especializado y una mejor opción como recurso de referencia que Wikipedia respecto a seriedad de contenidos. La forma como las categorías se dividen a través de figuras gráficas es muy creativa y moderna. Con respecto al formato de texto del post, sería buena idea usar un solo tipo y tamaño de tipografía para mantener la unidad de los elementos de la tabla.

    Responder
  2. Claudia Myrel

    La interfaz de la enciclopedia es sencilla y amigable al público. Asimismo, para la búsqueda de entradas o artículos cuenta con un indice temático, de autores y conceptos, por lo que, brinda una herramienta adicional que mejora la eficacia en la provisión de conocimiento al usuario. La enciclopedia, al ser inspeccionada por especialistas, hace que el recurso sea confiable, sin embargo, aún le falta crecer en la cantidad de contenido.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *