EVALUACIÓN MATERIALES DE REFERENCIA EN FORMATO FÍSICO

1.- Enciclopedia temática del Perú / Carlos Milla Batres. – Lima: Editorial Milla Batres, 2002.

 

1. ALCANCE Esta enciclopedia reúne contenidos relacionados al Perú en la ecogeografía, flora, fauna, técnicas agrarias andinas, recursos forestales, ecología prehistórica andina y ciencia. Estos están distribuidos en cinco tomos. Hasta el momento cuenta con una única edición publicada en octubre de 2002 por la editorial Milla Batres y su impresión fue auspiciada por la Universidad Peruana Ricardo Palma.
2. AUTORIDAD La dirección, coordinación revisión, ilustración, epígrafes, diagramación, y edición estuvieron a cargo de Carlos Milla Batres. Por otro lado, el contenido estuvo a cargo de varios autores expertos en los temas referidos:

 

TOMO I

 

– Ecogeografía del Perú́: visión ecogeográfica del Perú́ / Daniel Novoa Goicochea

– Globalización e identidad nacional / Wilfredo Kapsoli

– Geografía peruana o larga historia de una ciencia fundamental marginada / Nicole Bernex

– Las ocho regiones naturales del Perú́ y sus 96 zonas de vida natural / Javier Pulgar Vidal

 

TOMO II

 

– La flora peruana: panorama fitogeográfico del Perú́ / Oscar Tovar Serpa

–  El Perú́ como centro de origen y domesticación de plantas /

–  Fitogeografía de los andes peruanos / Augusto Weberbauer

 

TOMO III

 

– La fauna peruana y técnicas agrarias andinas del sur: la zoogeografía del Perú́ / Antonio Brack Egg

– Los camélidos domesticados del Perú́: su clasificación en la zoología /

– La agricultura en el altiplano de Puno / Mario Tapia

– Los andenes en el antiguo Perú́ y su vigencia actual / Carmen Felipe Morales

 

TOMO IV

 

– Recursos forestales del Perú́: los recursos forestales del Perú́ / Moisés Cavero

– Recursos forestales en la región andina / Rosa Ocaña Rosas

– La madera y estrategias productivas tendencias de la extracción en la amazonia peruana / Mariela Villasante

Cámara nacional forestal: las opciones forestales en el Perú́ / Fernando Razzeto

 

TOMO V

 

– Ecología prehistórica andina y ciencia en el Perú́: ecología prehispánica andina / Ramiro Matos Mendieta

– Los fundamentos geográficos de las civilizaciones andinas / Carl Troll Berlin

– Orígenes de la agricultura en el área central andina / Duccio Bonavia – Orígenes de las ciencias en el Perú́ / Marcos Cueto

3. ACTUALIDAD La enciclopedia cuenta únicamente con la primera edición del 2002. A pesar de ello, es una las enciclopedias en formato físico más actuales del Perú en su tema.
4. ARREGLO (ordenamiento) Cada tomo está ordenado temáticamente. Por cada tema hay un autor. En el TOMO I hay un prólogo a cargo de Carlos Araníbar Serpa y un índice general, además, cada tomo tiene su propio índice.

 

5. FORMATO

 

 

Impreso

Su cobertura es de tapa dura. Ésta cuenta con el nombre de la enciclopedia en la parte superior con letras grandes y en blanco, los títulos de cada tomo se encuentran debajo del nombre de la enciclopedia, con letra mediana y dorada, asimismo en la parte inferior se encuentra el nombre de la editorial/editor (Milla Batres); y, entre el título y el nombre de editor se encuentra una foto de un paisaje diferente en cada tomo. En la cobertura posterior se encuentra el logo de la Universidad Peruana Ricardo Palma. Toda la cobertura está forrada con Vinifan. Sus hojas son en blanco y están bien conservadas. Asimismo, el contenido cuenta con una gran variedad de imágenes, cada una con su leyenda y de buena calidad, gráficas, pinturas, fotografías y cuadros.

 

6. FACILIDAD DE USO Cuenta con índices del contenido.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Cuenta con una gran variedad de imágenes como cuadros, gráficas, fotografías y pinturas. Todas las imágenes cuentan con su leyenda o descripción. Se combina texto con imágenes equitativamente. Es a colores y sus letras son de fácil lectura.

Los derechos exclusivos de propiedad son de la editorial Milla Batres S.A.

8. COSTO Su costo es entre los 200 y 300 soles la enciclopedia completa.

 

Se encuentra disponible a la venta en las siguientes librerías:

–          Librosperuanos.com

http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/6169/Enciclopedia-Tematica-del-Peru.-5-tomos

–          Librería El virrey

https://www.elvirrey.com/libro/enciclopedia-tematica-del-peru-5-tomos_63137

2.- Diccionario etimológico de palabras del Perú / Julio Calvo Pérez. – Lima: Universidad Ricardo Palma, 2014.

 

1. ALCANCE Este diccionario recopila la indagación de etimologías peruanas basadas en las palabras existentes en DiPerú, proyecto de Diccionario de Peruanismos de la Academia Peruana de la Lengua. El objetivo de este diccionario es describir el significado de modo eficiente, señalando de qué modo incide la etimología en la descripción de la palabra o evaluando la manifestación de la “herencia” semántica que sin duda tienen todas las palabras a partir de su genética. Cuenta con una edición y un solo tomo. Fue publicado en noviembre del 2014 por la editorial de la Universidad Ricardo Palma.
2. AUTORIDAD El autor del diccionario es Julio Calvo Pérez, catedrático lingüista, correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua.

Para este diccionario el autor usó principalmente como fuente las plantillas de DiPerú. Además, recurre en ocasiones a la DRAE. Asimismo, recurre a repertorios léxicos sobre castellano peruano como el de Juan de Arona y Ricardo Palma.

3. ACTUALIDAD Hasta la actualidad cuenta con una única edición del 2014.
4. ARREGLO (ordenamiento) Este diccionario tiene un orden alfabético (A-Z) y se divide en tres secciones. La primera es la palabra en negrita. La segunda la etimología en cursiva y los matices semánticos con las explicaciones. Y, por último, en algunos casos, la nota explicativa.

 

5. FORMATO

 

Impreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su cobertura es de tapa gruesa color rojo. El nombre del autor se encuentra en la parte superior de la tapa y debajo se encuentra el título del diccionario, con letras grandes y en blanco. Asimismo, en la parte inferior se encuentra el nombre de la editorial. Además, en la parte posterior se encuentra una nota al lector y datos del autor, para brindar aportes sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

6. FACILIDAD DE USO En la parte introductoria del diccionario hay una extensa guía de instrucciones para el usuario, en el que se detallan la ordenación, la descripción de las fuentes usadas y la metodología.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS El diccionario cuenta con un índice de abreviaturas empleadas en el diccionario y tres apéndices:

 

Apéndice I. Morfología del español y diccionario etimológico: los sufijos.

Apéndice II. Prefijos del español y su descripción lexicográfica.

Apéndice III. Referencias bibliográficas generales

8. COSTO Su costo es de 160 soles.

 

Se encuentra disponible a la venta en las siguientes librerías:

 

Librosperuanos.com

http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/16098/Diccionario-Etimologico-de-palabras-del-Peru

 

El Virrey

https://www.elvirrey.com/libro/diccionario-etimologico-de-palabras-del-peru_70096453

 

Librería Sur

http://www.libreriasur.com.pe/libro/diccionario-etimologico-de-palabras-del-peru_109871

 

Communitas Librería

http://www.communitas.pe/es/diccionarios/44255-diccionario-etimologico-9786124234125.html

 

3)  1000 palabras y frases peruanas / Martha Hildebrandt. – Lima: Editorial Espasa, 2011.

 

1. ALCANCE Este libro es una recopilación de una serie de publicaciones en el diario El Comercio, que en total compila mil palabras y frases peruanas, como su nombre lo menciona. Según la autora, éstas no deben considerarse como únicas de la región, puesto que, muchas de ellas también se utilizan en otras regiones de América y la Península Ibérica. Asimismo, menciona que, éstas corresponden al nivel del habla culta (la autora lo define como toda persona que ha tenido acceso a una educación superior).

El contenido fue publicado en el diario El Comercio entre mayo de 2004 y octubre de 2011; y el libro, en octubre de 2011, por la editorial Espasa, y cuenta con una edición.

2. AUTORIDAD La autora del libro es Martha Hildebrandt, lingüista, política peruana y miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Fue catedrática en la Universidad Nacional de San Marcos de Perú. Además, cuenta con varios trabajos de investigación filológica en Venezuela y Perú.

La responsable de edición es Paola Arana V.

3. ACTUALIDAD Cuenta con una sola edición como libro recopilatorio, publicada en el 2011. Por otra parte, están las cortas publicaciones en el diario El Comercio entre el 2004 y 2011.
4. ARREGLO (ordenamiento) Tiene un orden alfabético (A-Z) y se divide en dos secciones. La primera es las palabras en negrita; y la segunda, la explicación de esta en un breve párrafo.

 

5. FORMATO

 

Impreso

 

 

Su cobertura es de pasta gruesa. El color de fondo de este es negro, sin imágenes. En la parte superior de la cara principal está el nombre de la autora y debajo el título del libro, todas ellas con letra grande. En la parte inferior se encuentra el nombre de la editorial.
6. FACILIDAD DE USO Este libro cuenta con una nota preliminar, en la que, la autora introduce brevemente sobre el manejo del contenido.
7. OTRAS CARACTERÍSTICAS Los derechos de autor pertenecen a la editorial Espasa y no permite, sin su permiso, la reproducción del libro.
8. COSTO Su costo es de aproximadamente 50 soles.

 

Se encuentra disponible a la venta en las siguientes librerías:

 

-Librosperuanos.com

http://www.librosperuanos.com/libros/detalle/12273/1000-Palabras-y-Frases-Peruanas

 

Asimismo, se puede encontrar una versión en PDF online gratuito.

-KUPDF

https://kupdf.com/download/mil-palabras-y-frases-peruanas_598bf23ddc0d609f6f300d23_pdf

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “EVALUACIÓN MATERIALES DE REFERENCIA EN FORMATO FÍSICO

  1. Fiorella Ramos

    El primer recurso podría incluir una descripción de los autores además del nombre que indique su título/profesión o en cuál universidad han estudiado. En el tercer recurso, el link de la version online del recurso podría ir en la sección Formato. En el segundo recurso me parecen muy interesantes los links que indiquen donde se puede adquirir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *