¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial?

Según  Renouvin (1972), los principales factores que propiciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial fueron, por una parte, las vigorosas manifestaciones del sentimiento nacional, bajo la forma de los movimientos protestatarios de las «minorías nacionales», o bien de los nacionalismos expansionistas de los grandes Estados; por otra, la rivalidad de los intereses económicos y financieros.  La carrera de armamento terrestre entre Alemania, Francia y Rusia, y de armamento naval entre Alemania y Gran Bretaña, había sido la consecuencia de la tensión diplomática, pero también había contribuido a agravarla. De acuerdo con Renouvin, era una atmósfera favorable para la explosión de un conflicto. No obstante, la guerra no parecía inminente ya que en los primeros meses de 1914 la ‘tensión’ en las relaciones internacionales era menor que durante el año precedente. Sin embargo, el asesinato de Francisco Fernando, archiduque heredero de Austria-Hungría, en Sarajevo, abre la crisis internacional que conducirá a la guerra europea.

Asimismo, David Stevenson  (2013) menciona que las décadas anteriores a la guerra se vieron salpimentadas con crisis diplomáticas cada vez que las potencias chocaban por lo que consideraban que eran sus intereses vitales.  Europa carecía de instituciones políticas comunes y poseía solo un marco rudimentario de derecho internacional. Los movimientos progresistas, especialmente en Gran Bretaña y Estados Unidos, instaban a las potencias a resolver sus desacuerdos mediante el arbitraje y a humanizar el combate mediante un marco de leyes. Y entre 1905 y 1914 las bases de la disuasión se vinieron abajo a medida que las dos grandes alianzas fueron acercándose cada vez más a la igualdad militar, al tiempo que la competitividad armamentista entre ellas se intensificaban y aumentaba el antagonismo político, alimentado por una serie de crisis diplomáticas a uno y otro lado del Mediterráneo y en los Balcanes.

Fuentes:

Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.

Stevenson, D. (2013). 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial: Historia de la Primera Guerra Mundial. Debate.

Puntuación: 5 / Votos: 1

3 pensamientos en “¿Cuáles fueron los principales factores que propiciaron el inicio de la Primera Guerra Mundial?

  1. Renzo Crispin Díaz

    Según Ferro (1970), la Guerra Franco-Prusiana y las Alianzas que fueron producto de la Realpolitik desencadenaron la Primera Guerra Mundial (1914-1919). En la Paz armada a fines del siglo XX, los países europeos ponen en práctica la Realpolitik el cual se basa en la mutua desconfianza entre los países europeos. Por ejemplo, un país vecino va a desconfiar con el país fronterizo porque
    piensa que lo va a invadir. El fundador de esta política fue el líder de la unificación alemana Otto
    von Bismarck. De esta manera, el nacionalismo lleva a las nuevas naciones a expandirse que implicó una carrera armamentista de las grandes potencias. Por otro lado, la Guerra Franco-Prusiana (1870 – 1871) enfrentó a Francia contra Prusia. Estalla por el interés expansionista de Prusia el cual quería quitarle territorio a los franceses. En un inicio, Prusia recurre a una táctica diplomática.
    Con respecto a las Alianzas, el aislamiento diplomático de Francia lo deja sin posibles aliados.
    De igual manera, el aislacionismo inglés que no quiere involucrarse en estos problemas. El
    hecho de que existan alianzas implica que si atacan a un país, sus aliados lo apoyan, dando como
    resultado la guerra total. Las principales alianzas fueron la triple Alianza (Alemania – Italia –
    Imperio Autro Húngaro) y la Triple Entente (Inglaterra – Francia – Rusia).

    Para el historiador Golo Mann, la Primera Guerra Mundial fue la “catástrofe originaria del siglo XX”. Según la enciclopedia del siglo XX de El Comercio, el detonante de la guerra fue el crimen de Francisco Fernando y Sofía Chotek quienes iban a asumir el poder en el imperio Austro Húngaro. Fueron asesinados por el estudiante serbio Gavrilio Princip, miembro de una agrupación terrorista Joven Bosnia o Mano Negra que era una organización secreta revolucionaria y nacionalista; defendía la independencia Bosnia-Herzegovina del imperio Austro-Húngaro. El asesinato en Sarajevo obligó al Imperio Autro-Húngaro y al Imperio Alemán a tomar medidas contra Servia y Rusia Luego, Rusia sale en defensa de Serbia por el ataque del Imperio Austro-Húngaro y, de esta manera, activó la Triple Entente.

    MARC, Ferro
    1970 La Gran Guerra (1914-1918). Traducción de Soledad Ortega. Madrid: Alianza Editorial.

    EL COMERCIO
    2000 El siglo XX. Barcelona: Plaza & Janés Editores.

    Responder
  2. Fiorella Ramos

    Dejo mi respuesta:
    De acuerdo a un artículo basado en el libro “The Yanks Are Coming! A Military History of the United States in World War I” de H.W Crocker (2014), las causas de la Primera Guerra Mundial fueron varias. En primer lugar entre los años 1879 y 1914 se firmaron varias alianzas entre países lo cual significaba que si un país declaraba la guerra, sus aliados también debían entrar en estado de guerra. En segundo lugar, el creciente Imperialismo por parte de Gran Bretaña y Francia generó conflictos con el Imperio Alemán el cual quería expandirse. En tercer lugar, había una carrera armamentista entre Francia, Inglaterra y Alemania. En cuarto lugar, hubo una corriente nacionalista que ocasionó que muchos territorios ocupados por imperios desearán independizarse tal es el caso de la crisis de Moroco y la crisis de Bosnia.

    Por otro lado, de acuerdo Fonseka (2014), la causa principal y el detonante de la 1era Guerra Mundial fue el asesinato del el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero de la corona del Imperio Austrohúngaro, por parte del nacionalista bosnio llamado Gavrilo Princip en Sarajevo. Sin embargo, este hecho acrecentó las tensiones ya existentes en toda Europa incluyendo conflictos como la tensión entre Rusia y el Imperio Otomoano en la península de los Balcanes, la ocupación de Bosnia-Herzegovina por parte del Imperio Austrohúngaro y el expansionismo del Imperio alemán que ocasionó que Inglaterra, Francia y Rusia se aliaran y entraran en conflicto contra ellos.

    Fuentes:
    FONSEKA, ARCESIO
    2014 Causas de una guerra que dio origen al mundo de hoy. Consulta: 26 de marzo de 2018
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-14306555

    HISTORY ON THE NET
    World War One – Causes. Consulta: 26 de marzo de 2018
    https://www.historyonthenet.com/world-war-one-causes-2/

    Responder
  3. Claudia Myrel

    La primera guerra mundial es un acontecimiento que ha generado grandes debates hasta la actualidad y se ha escrito un montón acerca de ella. Uno de los grandes debates se da con relación a lo que llevo su desencadenamiento y de encontrar responsables. Después de concluida la guerra hasta la actualidad, han surgido diversas posturas que más adelante los investigadores los agruparon en dos principales posturas.
    La primera surge cuando Fritz Fischer, en su famoso libro La pugna por el poder mundial (1961), basándose en documentos del Comando Supremo del Ejército de Alemania afirma que Alemania fue la principal causante de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la otra postura explica que las causas fueron el resultado de diversos sucesos y decisiones de la política y las tensiones de la época. Así, uno de los que más destaca de este grupo es Christopher Clark con su libro Sonámbulos, que resumen y explica todos estos procesos políticos y sociales minuciosa y detalladamente.
    Fuente:
    EL PAIS
    2014 “Christopher Clark analiza la guerra de documentos en ‘Sonámbulos’ “. El país. 23 de mayo.
    https://elpais.com/cultura/2014/05/23/babelia/1400844488_513400.html
    RED CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA
    La Gran Guerra en la historiografía: la cuestión de la culpa.
    http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-306/la-gran-guerra-en-la-historiografia-la-cuestion-de-la-culpa
    LA PRENSA
    2014 “¿Alemania ha olvidado la Primera Guerra Mundial?”. La prensa. 18 de marzo.
    https://laprensa.peru.com/actualidad/noticia-alemania-ha-olvidado-primera-guerra-mundial-22596
    Dawbarn, Susana
    2006 “El debate historiográfico sobre las causas de la Primera Guerra Mundial”. Estudios sociales contemporáneos. No. 1, p. 63-98.
    http://bdigital.uncu.edu.ar/4954

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *