HIDROELÉCTRICA (Grupo REACCIONANDO ANDO)

Definición:

El adjetivo hidroeléctrico es relativo a la hidroelectricidad. Este término está vinculado a la electricidad que se obtiene mediante la energía hidráulica, que es el tipo de energía generada por el movimiento del agua.

La explotación de la energía hidráulica se da a través de una central hidroeléctrica, que se refiere a la infraestructura que utiliza este tipo de energía para generar energía eléctrica. Su funcionamiento está basado en un salto de agua que genera dos niveles de un cauce: cuando el agua cae del nivel superior al inferior, pasa por una turbina hidráulica que transmite la energía a un generador encargado de transformarla en energía eléctrica.

Potencia de una central hidroeléctrica:

Depende principalmente de la altura de salto del agua y el caudal q incide sobre las turbinas:

P= 9,8 ・ C・ h

Donde:

• El 9,8 es un factor de conversión para obtener el resultado directamente en Kw, en caso contrario lo obtendríamos en kgm/s (expresando el caudal en l/s).
  • P à Potencia de la central en kW
  • C à caudal del agua en m3/s
  • h à altura en m (desde la superficie del embalse hasta el punto donde está la turbina)

como no toda la potencia no es aprovechable, ya que existen perdidas debidas al transporte del agua y al rendimiento de las turbinas y alternadores, para corregir el error se introduce un coeficiente de rendimiento estimado (η).

Pútil= η ・ P

Por lo tanto, la energía generada:

E = P ・ t = 9,8 C・ h ・ t

E  = Energía en kWh

t = tiempo en horas
Clasificación de las centrales hidroeléctricas

Clasificación según la potencia instalada

Los límites de esta clasificación son convencionales y relativos según las posibilidades hidroeléctricas de cada país o región. Desde el punto de vista europeo se puede clasificar de la siguiente manera:

• Micro centrales Pa < 100 KM
  • Centrales de pequeña potencia 100 < Pa < 1000KW
  • Centrales de mediana potencia 10000< Pa< 10000 KW
  • Centrales de gran potencia Pa ≥ 10000 KW

Facilidad de uso:

La energía hidroeléctrica es muy práctica ya que es electricidad generada aprovechando la energía del agua en movimiento, por lo que existen muchos medios como ríos y la lluvia por los cuales se puede obtener, desde hace años se usaban molinos localizados en los ríos para moler trigo y harina; su principal uso hoy en día es en una central hidroeléctrica, la cual contiene una presa, para controlar el paso del agua, y un generador para producir la electricidad generada al girar una turbina.

Costos:

• Costo de inversión: representa la cantidad de dinero o capital que hay que invertir para construir una planta eléctrica
  • Los costos de construcción civil, que normalmente son los mayores costos del proyecto de energía hidroeléctrica. Depende de las tendencias de los precios del país donde el proyecto se va a desarrollar, características topográficas, condiciones geológicas, diseño y capacidad, Por ejemplo, un proyecto de 100 MW* tiene un costo promedio de inversión de USD 200 millones (2000 USD/kW).
  • El costo de los equipos electromecánicos para la transformación de la energía. Estos siguen los precios de mercado mundial, es decir, no dependen del país donde se lleve a cabo el proyecto; pero sí de dependen de la capacidad. Para un proyecto con una capacidad de 43.000 MW se necesita una inversión en equipos que va de 500 USD/kW hasta más de 6000 USD/kW.
  • Costo de generación ($/kWh) indica el costo real de producir una unidad de energía de electricidad. Esto incluye todos los costos para generar la energía, entre ellos están: costos de operación, mantenimiento, combustibles (si así lo requiere).
  • Costos de Operación y mantenimiento: En promedio es el 2,5% de costo de inversión inicial.
  • Otros: costos de planificación, análisis de impacto ambiental, concesión de licencias, la mitigación de la pesca y vida silvestre, la mitigación de recreación, mitigación histórica y arqueológica, monitoreo de la calidad del agua.

Impacto sobre el medio ambiente y la salud:

A pesar de que este tipo de energía no genera agentes contaminantes,  genera un impacto ambiental tanto en la construcción de las centrales como en el uso de estas. Respecto a la construcción, se necesita modificar los bosques y cauces para un mejor acceso a los recursos. Esto implicaría una significativa tala de árboles, además de una modificación de la estructura del rio y el entorno natural. Todos estos cambios también afectan a la fauna presente en el ecosistema, un ejemplo de ellos sería el obstáculo que se presenta en la migración de peces o su movilización, a causa de esto, afectaría considerablemente en sus ciclos reproductivos. Por otro lado, una vez ya construidas las centrales y estando en funcionamiento, se pueden observar otras consecuencias como el desnivel de las aguas, al disminuir el caudal se da un ambiente “pobre” generado por el uso de las centrales. Estos cambios generan en la naturaleza una variación de la temperatura que comenzaría una modificación en la composición físico-química de las aguas.

En resumen, las centrales hidroeléctricas no producen contaminación, sin embargo, hace que se modifique el entorno del ecosistema, en especial cuando comienzan a construirse dichas centrales generándose dificultad de movilización de peces, variación de la temperatura, daño acústico por las maquinarias que se usan para la construcción entre algunos otros.

Fuentes:

• NATIONAL GEOGRAPHIC