EFECTO INVERNADERO (Grupo QUIMITRONES)

[Visto: 2111 veces]

Definición

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases (dióxido de carbono principalmente y metano) retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.  Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero, con una elevación de la temperatura. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.
invernadero

Características del efecto invernadero

La radiación es una característica de todos los cuerpos de este planeta y presenta dos aspectos contrapuestos e inversamente proporcionales: la longitud de onda y la frecuencia. Un factor que altera dichos aspectos es la temperatura, la cual mientras aumenta incrementa la frecuencia y disminuye la longitud de onda.

Existe dos tipos de radiaciones involucradas en el efecto invernadero, la que es absorbida desde el Sol y la que es emitida desde la Tierra (infrarroja); la primera es de longitud de onda corta y la segunda, de longitud de onda larga. Para estas radiaciones hay dos factores que influyen en su intensidad, la distancia a la fuente emisora y el color de la fuente receptora, para este caso en particular: A mayor distancia del Sol se produce menos radiación; si el planeta fuera más opaco (menos brilloso), la radiación aumenta.

La temperatura efectiva del planeta resulta de un balance entre ambas radiaciones (solar y terrestre) y se ha determinado que es de -18ºC; sin embargo, actualmente la temperatura global asciende a los 15ºC, esta diferencia de grados centígrados se debe al efecto invernadero. Este fenómeno se produce porque el aire es muy brilloso para las radiaciones de longitud de onda cortas, y opaco para las de longitud de onda largas; como consecuencia se tiene que los rayos solares que ingresan a la superficie de la Tierra la calientan hasta llegar al punto en que esta emite su propia radiación en sentido ascendente, para la cual tanto la atmósfera como las nubes ofrecen resistencia a su elevación. Al final se concluye de este proceso que la atmósfera superficial es caliente y se va enfriando mientras se asciende sobre ella; y, a pesar de que el Sol es la fuente de radiación, esta se dirige desde la Tierra hacia el Sol y no al revés.

Por otro lado, los gases de efecto invernadero representan el 1% de la composición de la atmósfera, los que forman moléculas diatómicas o monoatómicas son transparentes a la radiación terrestre. Entre los más importantes se encuentran el vapor de agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2).

El vapor y el CO2 disminuyen con la altura, pero el vapor decrece más rápido que el CO2, dado que aparte de la atenuación del aire (y del CO2) mismo, el vapor se atenúa dentro del aire.

La concentración de CO2 en la tierra previa a la era industrial era de 280ppmv, desde mediados del siglo XIX esta se ha ido incrementado y actualmente es de 370ppmv.

Generación del Problema

El principal aspecto de la actividad humana que más influye en la generación del efecto invernadero  es la masiva y creciente (0.4% anual) emisión de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en el planeta. Además de esos dos citados gases también se encuentran el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbono y el ozono. Elementos todos ellos que son naturales pero que, a raíz de la conocida Revolución Industrial en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de lo que son combustibles fósiles (como el carbón, petróleo o gasolina) que demandan las máquinas, automóviles, medios de transporte e industrias. Estos gases se incrementaron a tal escala en la atmósfera que origina la situación de efecto invernadero que ahora nos ocupa.

Estas grandes emisiones de dióxido de metano, dióxido de carbono y sus anhídridos carbónicos ocasionan la retención de la energía expresada como radiación solar (luz infrarroja) en la atmósfera, lo que genera un incremento de temperatura en el planeta con el tiempo.

Relación del efecto invernadero con los combustibles fósiles

El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera se debe, en gran medida, a la quema de combustibles fósiles como la gasolina, el diesel y el gas.

Estos son empleados  para producir energía eléctrica y térmica. Todo el proceso de extracción y procesamiento de los  combustibles fósiles tiene una consecuencia directa en el efecto invernadero. Aproximadamente un  80% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del consumo de estos combustibles fósiles debido a la gran demanda que poseen en el mercado actual. Además, parte del C02 escapa hacia el entorno y contribuye a calentar el planeta. Este  se  acumula en la atmósfera durante miles de años y atrapa el calor que de otra forma escaparía hacia el espacio, lo cual alimenta el cambio climático global.

Los sectores principales que utilizan combustibles fósiles son:

  • El transporte: El principal emisor de C02 a nivel global a causa del transporte de    personas o productos. La demanda y presión de la industria generan más incremento en las emisiones. Aproximadamente un 99 % de la energía empleada en el transporte proviene de los combustibles fósiles. Este sector actualmente supera a las emisiones producidas por la industria.
  • Los servicios públicos (electricidad, gas, petróleo, etc.): La gran mayoría de países industrializados obtienen en gran medida su electricidad por medio de los combustibles fósiles. El gráfico presentado muestra la cantidad de energía obtenida por el empleo de estos combustibles.

inv-1

  • La producción industrial

La manufactura, construcción, producción minera y agricultura son los principales referentes de la producción minera. Estos procesos industriales y de manufactura emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero, especialmente de C02. Diversas empresas de estos rubros emplean a los combustibles fósiles para la obtención de calor y vapor para las distintas etapas de producción. Además, al producir en grandes cantidades genera aún más contaminación.

Bibliografía

HERRÁN, Claudia

2012  “El cambio climático y sus consecuencias para América Latina”. En BCR.

Consulta: 1 de noviembre de 2016

http://www.bcr.com.ar/Secretara%20de%20Cultura/Revista%20Institucional/2014/Septiembre/Internacional.pdf

AMAZINGS

2015 “Los combustibles fósiles calientan más por el efecto invernadero que inducen que por su aaaaa combustión”. En Noticias de la ciencia.Consulta: 1 de noviembre de 2016.

http://noticiasdelaciencia.com/not/14509/los-combustibles-fosiles-calientan-mas-por-el-efecto-invernadero-que-inducen-que-por-su-combustion/

TU IMPACTO ORGANIZACIÓN

2014 “¿Cuáles son las fuentes principales de emisión de dióxido de carbono?”.En  tu impacto.

Consulta: 1 de noviembre de 2016

http://www.tuimpacto.org/origen-del-co2.php

MARTINEZ,Julia

2004 Cambio climático, una visión desde México. México: Secretarìa de medio ambiente y Recursos naturales del Instituto nacional de Ecología

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *