COMBUSTIBLES FÓSILES (Grupo MORALESLOVERS)

[Visto: 1328 veces]

Gas Natural:

1.- Principales características:

  • Eficiencia:

El gas natural es un combustible fósil compuesto principalmente de metano, junto con pequeñas cantidades de butano y propano.  La composición química del gas natural es la razón de su amplia aceptación como el más limpio de los combustibles fósiles:

  • El gas natural durante su combustión emite entre 25% y 30% menos de CO2 que todos los productos derivados del petróleo.
  • El gas natural emite un 40% y un 50% menos CO2 que el carbón
  • Se encuentra prácticamente exento de SO2 (azufre) y en su combustión apenas se puede notar la presencia de esta.
  • En comparación con otros fósiles, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx ) se reducen de manera considerable con la combustión del gas natural.

Todas estas ventajas naturales pueden potenciarse, ya que su rendimiento de su uso ofrece grandes  potenciales de ahorro de energía.

2.- Facilidad de uso:

SECTOR COMBUSTIBLE QUE PUEDE SUSTITUIR APLICACIÓN / PROCESO
Industrial ·         Carbon

·         Fuel Oil

·         Gas Licuado

·         Kerosene

·         Leña

v  Fundición de metales

v  Hornos de Fusión

v  Secado

v  Industria del cemento

v  Industria de alimentos

v  Generación de vapor

v  Tratamientos térmicos

v  Temple y recocido de metales

v  Cogeneración

v  Cámaras de combustión

v  Producción Petroquímicos

v  Sistema de Calefacción

 

Generación Eléctrica ·         Carbón

·         Fuel Oil

 

v  Centrales térmicas

v  Cogeneración eléctrica

 

Comercial ·         Carbon

·         Gas ciudad

·         Gas licuado

 

v  Aire acondicionado

v  Cocción/preparación alimentos

v  Agua Caliente

v  Calefacción Central

Residencial

 

·         Gas ciudad

·         Gas licuado

·         Kerosene

·         Leña

v  Cocina

v  Calefacción

v  Agua Caliente

v  Aire Acondicionado

Transporte ·         Gasolina

·         Diesel

v  Taxis

v  Buses

  • Gas Natural para la generación eléctrica:

El gas natural se conoce como el combustible más económico para la generación eléctrica, ofrece mejores términos de economía, aumento de rendimiento y una considerable reducción en el impacto ambiental.

Estas ventajas pueden verse en las grandes centrales termoeléctricas así como en las pequeñas.

  •  Gas Natural para la Industria:

Reemplaza de manera efectiva a otros combustibles, ya que es ideal para procesos industriales como la industria de la cerámica, del cemento y fabricación del vidrio. Puede ser usado como reductor siderúrgico en la fabricación del acero y también es  utilizado como materia prima en la industria petroquímica y para la producción de amoniaco, urea en la industria del fertilizante.

¿En qué industrias se puede usar el gas natural?

Cerámica: El gas natural disminuye la formación de manchas y decoloraciones de los objetos durante la cocción y secado; mejorando la calidad de la misma.

Metalurgia: Las características del gas natural lo hacen ideal para todos los procesos de calentamiento de metales así como en la fusión y en el recalentamiento y tratamiento térmicos.

Vidrio: La propiedades físico-químico del gas natural y las funciones que requiere el calentamiento del horno de fusión de cristal, han hecho posible la construcción de quemadores para el gas natural con características que hacen que la llama obtenga luminosidad y la radiación necesarias para la obtención de una alta penetración y transmisión de la energía desprendida en la masa de cristal.

Textil: El uso del gas natural  como combustible en las calderas de vapor en la industria textil lo hace imprescindible en diversas aplicaciones como aplicaciones de calentamiento por radiación, aplicaciones de calentamiento directo por convección en secadores, aplicaciones de calentamiento por contacto y etc.

  • Gas natural para uso comercial y domestico:

En el sector comercial: El gas natural es usado como comestible en panaderías, lavandería, hospitales y en muchos más lugares para la cocción de alimentos, calefacción y servicio de agua caliente.

En el sector doméstico: El gas es utilizado en las casas para la cocina, servicios de agua caliente y calefacción.

  • Gas natural para el uso vehicular:

El Gas natural comprimido (GNC) es mayormente solo metano y se usa como combustible en los distintos vehículos que cuentan con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas, ya que tienen menor costo e impacto en la contaminación ambiental.

3.- Tipo de recurso:

Es un recurso no renovable ya que es una fuente de energía que se puede encontrar en la naturaleza en una  cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no puede volver a sustituirse.

4.- Costos

FOSIL-1

[Imagen de http://www2.osinerg.gob.pe/infotec/gasnatural/pdf/seminario08092005/1.%20osinerg.pdf ]

5.- Efectos sobre el medio ambiente y la salud

  • Un gran problema es que contamina el agua potable subterránea y produce grandes emisiones de CO2 y metano, lo cual ocasiona que el calentamiento global y el cambio climático empeoren.
  • Uno de los problemas más graves del fracking es el incremento en la actividad sísmica, la mayoría de ellos asociada con la inyección profunda de fluidos.

Justamente cuando se quema durante el proceso de combustión es más limpio ya que sus emisiones de contaminación son muy bajas en ese momento. El fracking o fracturamiento hidráulico es la parte del proceso donde se produce su momento más contaminante, pues este proceso consiste en crear fisuras en la roca para que el gas fluya al exterior y se pueda extraer de mejor manera luego desde un pozo haciendo uso de químicos que luego son emitidos al exterior.

  • Debido a la contaminación de agua potable subterránea cercana a los yacimientos la salud de la población empeora, además de que estos desechos se van al aire y si la exposición a ellos son muy elevados pueden provocar problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y cáncer.

Hulla o carbón de piedra (hulla bituminosa) :

FOSIL-2

[Imagen de: http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Hulla]

Roca sedimentaria orgánica combustible. Surge como resultado de la descomposición de la materia vegetal de los bosques primitivos, proceso que ha requerido millones de años.

1.- Principales características:

  • La hulla es un tipo de carbón mineral que contiene entre un 45 y un 85% de carbono.
  • Es dura y quebradiza, estratificada, de color negro y brillo mate o graso, estratificado y muy frágil.
  • Se formó mediante la compresión del lignito, principalmente en la Era Primaria, durante los períodos Carbonífero y Pérmico. Es el tipo de carbón más abundante.
  • El color de su raya es café oscura a negra, mientras que en el lignito es de color café. Tiene mayor poder calórico y menor contenido en volátiles y porcentaje en humedad que el lignito.

EFICIENCIA:

Tiene alto poder calorífico, más de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales eléctricas y fundiciones de metales.

2.- Facilidad de uso:

  • Se usa especialmente para la fundición de hierro
  • De un ácido procedente del alquitrán de hulla se obtiene un producto que endulza doscientas veces más que la sacarosa; es decir, la sacarina la cual es muy usada en la alimentación de los diabéticos
  • Se usaba para obtener gas y una gran cantidad de productos químicos dando lugar a la carboquímica. Ha sido sustituida por el petróleo y gas natural.

Actualmente es usado en:

  • Combustible en centrales térmicas
  • Obtención de coque (solido formado por la quema de hulla en ausencia de aire) mediante calcinación en hornos cerrados.

3.- Tipo de recurso:

Es un recurso no renovable. Es un recurso no renovable ya que es una fuente de energía que se puede encontrar en la naturaleza en una  cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no puede volver a sustituirse.

4.- Costo:

El costo de la hulla para uso energético y demás usos es de 55.19 soles por tonelada.

La hulla es considerada uno de los materiales más útiles para las industrias modernas. Este material, a pesar de sus propiedades y aplicaciones resulta ser un elemento bastante económico.

5.- Efectos sobre el medio ambiente y la salud

La extracción y la combustión de la hulla originan deterioros medioambientales, debido a que estos procesos mencionados liberan residuos como óxido de azufre, óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. Estos gases acumulados provocan los siguientes efectos:

  • Efecto invernadero: El aumento del dióxido de carbono hace que la radiación solar entre en la atmósfera atravesando el dióxido sin dificultad; pero cuando el rayo reflejado en la tierra (que emite en infrarrojos) intenta salir, es absorbido por la atmósfera. La consecuencia es el aumento progresivo de la temperatura.
  • Lluvia ácida: Provocado por los óxidos de azufre y nitrógeno. Estos gases reaccionan con el vapor de agua y, en combinación con los rayos solares, se transforman en ácidos sulfúrico y nítrico, que se precipitan a la tierra en forma de lluvia. Tiene consecuencias sobre:

– Bosques: La consiguiente pérdida de fertilidad de la tierra.

–  Ríos: Dañando la vida acuática y deteriorando el agua.

Petróleo

FOSIL-3

[Imagen de https://www.recope.go.cr/wp-content/uploads/2015/09/Petroleo1.jpgo ]

El petróleo es un líquido oleoso,  formado por compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos, que al descomponerse los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas forma una mezcla homogénea. Tiene múltiples usos como combustible, la fabricación de telas sintéticas, plásticos, medicamentos, etc.

EFICIENCIA

El petróleo es una de las principales fuentes de energía a nivel mundial. Es líquido, lo que lo hace fácil de mover y almacenar. Es estable y libera una gran cantidad de energía. También es mucho, mucho más limpio que el carbón. Si no fuera por las emisiones de CO2 que genera, el petróleo y el gas serían una fuente de energía casi perfecta. A pesar de ello, el petróleo es riqueza para cualquiera que lo utilice.

USOS DEL PETRÓLEO

  • Se usa como combustible, componente de los medicamentos, y como asfalto.
  • Plásticos: Con los cuales se fabrican juguetes, botellas, artículos de cocina, envases, bolsas
  • Telas sintéticas
  • Cauchos,gomas y látex.
  • Vaselinaspara uso personal.
  • Pinturasrecubrimientos e impermeabilizantes: 
  • Jabonescosméticos, perfume y
  • Lubricantespara motor.
  • Detergentes y pluguicidas: Para artículos del hogar, siendo su principal elemento el
  • Ceras parafínicas: suelen emplearse para la producción de ceras para la limpieza doméstica y para la fabricación de papel parafinado.

Costo del petróleo

El precio de un barril de petróleo está en 44.73 dólares según Investing

FOSIL-4

[Imagen de http://www.20minutos.es/noticia/2653191/0/causas-efectos/crisis-petroleo-barato/perjudicados-beneficiados/#xtor=AD-15&xts=467263 ]

El  precio del petróleo varía de acuerdo a la oferta y demanda que hay en los mercados

El exceso de crudo en el mercado por nuevos actores, La oferta sigue superando en 1,5 millones de barriles a la demanda,
EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La cual es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aporte de sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas. La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes, la cual genera escases en el fitoplancton principal alimento de la vida acuática.

Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas  por las maquinarias, oleoductos, pozos petroleros  comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

El ruido provocado por las operaciones de exploración y explotación de crudo en los mares provoca la desaparición de las especies más sensibles a las perturbaciones sonoras.

Parte del petróleo que termina en los mares se evapora y pasa a convertirse en partículas que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a través de las vías respiratorias o la piel.

Efectos del petróleo sobre la salud humana

  • El petróleo o sus componentes pueden entrar en contacto con el cuerpo humano a través de tres rutas: la absorción por la piel; la ingestión de comida y bebida y, la inhalación a través de la respiración.
  • Los efectos en el hombre ante una exposición aguda al crudo son principalmente transitorios y de corta duración a menos que las concentraciones de los compuestos sean inusualmente altas.
  • Irritan la piel, causan comezón o irritación de los ojos ante un contacto accidental o por la exposición a sus vapores, y pueden producir nausea, vértigo, dolores de cabeza o mareos en una exposición prolongada o repetida a bajas concentraciones de sus compuestos volátiles.
  • La inhalación de aceites minerales puede llegar a causar una neumonía lipoidea y la muerte.
  • La quema de combustible como la gasolina que es derivado del petróleo emiten gran cantidad de CO2, la cual afecta a las vías respiratorias

 BIBLIOGRAFIA

 CHOW, Susana

1998    PETROQUÍMICA Y SOCIEDAD. Segunda edición. México: fondo de cultura económica

IMORTANCIA

Importancia del Petróleo.

Consultado: 2 de noviembre de 2016

http://www.importancia.org/petroleo.php

EADIC

Derivados del petróleo y su uso en la vida cotidiana.

Consultado: 1 de noviembre de 2016

http://www.eadic.com/derivados-del-petroleo-y-su-uso-en-la-vida-cotidiana/

CRICYT

Contaminación por la industria petrolera.

Consultado: 4 de noviembre de 2016

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamPetr.htm

CEIDA

Efectos generales del petróleo sobre el medio ambiente.

Consultado: 3 de noviembre de 2016

http://www.ceida.org/prestige/Documentacion/petro-efectos.pdf

INVESTING

Resumen Petróleo crudo.

Consultado: 3 de noviembre de 2016

http://es.investing.com/commodities/crude-oi

 MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Asuntos ambientales energéticos.

Consulta: 03 de noviembre de 2016

http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/gasnatural.pd

GAS NATURAL DISTRIBUCIÓN

2014        Eficiencia y sostenibilidad. Consulta: 03 de Noviembre de 2016

http://www.gasnaturaldistribucion.com/es/conocenos/quienes+somos/eficiencia+y+sostenibilidad/1285338743882/eficiencia+energetica.html

OSINERG

2005     Mercados y precios del gas natural en el Perú. Consulta: 03 de  Noviembre de 2016                      http://www2.osinerg.gob.pe/infotec/gasnatural/pdf/seminario08092005/1.%20osinergpf  

RENOVABLES VERDES

2015  Energía convencional. Consulta: 03 de Noviembre del 2016 http://www.renovablesverdes.com/el-gas-natural-tambien-produce-contaminacion

UCIENCIA   

Hulla. Consulta: 4 de noviembre del 2016

http://www.uciencia.uma.es/Coleccion-cientifico-tecnica/Mineralogia/Galeria/Hulla

COMBUSTIBLES FOSILES

Consulta: 4de noviembre de 2016

https://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/combustibles-fosiles.pdf

MARTINEZ, Juan

2011   Propiedad de los materiales [Diapositiva]. Consulta: 4 de noviembre de 2016

https://prezi.com/gxn_phhh5wux/propiedad-de-los-materiales/

SUNAT

2016  INFORME N.° 123-2016-SUNAT/5D0000. Lima. Consulta: 4 de noviembre del 2016

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2016/informe-oficios/i123-2016.pdf

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *