Los combustibles fósiles: Un análisis y reimaginación de las energías no renovables en la lucha contra el cambio climático

[Visto: 724 veces]

AUTORES:
– Alexander Jesús Palomino Colonia

– Renato Fabricio Almeida Lopez

– Valeria Ximena Yepez Remigio

– Jhajaira Anthonela Coral Saavedra

Figura 1. Collage diseñado por el grupo sobre los combustibles fósiles. Imágenes recuperadas de https://www.mytwintiers.com/news-cat/international/what-are-fossil-fuels-and-when-will-they-run-out/, https://wordpressua.uark.edu/sustain/3-reasons-we-are-still-using-fossil-fuels/, https://www.nationalgeographic.com/animals/article/how-is-wildlife-doing-now–ten-years-after-the-deepwater-horizon

Introducción:

En su historia moderna, la humanidad ha indagado en cada vez más fuentes de energía que faciliten el desarrollo de sus actividades y mejoren su calidad de vida. Sería en esta búsqueda, donde los combustibles fósiles marcarían un hito en el sistema energético global que se mantiene hasta nuestros días. Estas fuentes de energía dejarían atrás a la quema de madera y la fuerza de animales para alimentar a la maquinaria y brindar energía a los hogares. Actualmente, los combustibles han trascendido al uso industrial y doméstico, al mismo tiempo que son usados para fabricar una diversidad de materiales con muchas aplicaciones como el plástico. Sin embargo, las alteraciones ambientales como la contaminación y el cambio climático han puesto bajo la lupa a los combustibles fósiles al ser percibidos como energías no limpias, debido a los gases de efecto invernadero que su extracción y uso producen.

Ante esto, los autores Scott Foster y David Elzinga, quienes son miembros importantes de la División de Energía Sostenible en la Comisión Económica para Europa (CEPE) presentaron el artículo: “El papel de los combustibles fósiles en un sistema energético sostenible”. En este, los autores proponen razones para continuar empleando los combustibles en el sistema energético y visualizarlos como contribuyentes a la solución de los contaminantes ambientales. En primera, los combustibles fósiles conforman gran parte del sistema energético, siendo que a muchos sectores industriales les resulta insostenible depender únicamente de las energías renovables; al mismo tiempo que tienen un gran valor económico y político, por lo que interrumpir su uso podría llevar a tensiones y pérdida de apoyo de ciertos sectores. También, se destaca la alternativa de la implementación masiva de tecnología ambiental, como serían el secuestro de carbono y métodos de vigilancia o control del metano; estas técnicas podrían traer avances formidables en la reducción de la contaminación. Por último, el artículo aborda la posibilidad de renovar el sistema energético para reducir la demanda de energía y mejorar el manejo de la misma dentro nuestra sociedad. En este trabajo, presentaremos y analizaremos los combustibles fósiles para poder presentar una postura ante la pregunta ¿Debemos acabar con el consumo de combustibles fósiles o qué efectos adversos pueden producirse?

Contenido:

Carbón

Origen:

El carbón se origina por la descomposición fraccionaria de vegetales que se acumulan en zonas húmedas y sin oxígeno, pero para su formación se necesita de un entorno repleto de agua y que contenga un alto grado de humedad (turbera) y condiciones favorables como lo son:

  • Clima: Es el más importante ya que controla la producción del principal componente del carbón que es la materia vegetal, se consideran áreas climáticas tropicales o subtropicales.
  • Ambiente tectono-sedimentario: Es el encargado de controlar la subsidencia (hundimiento de tierra), aporte de detríticos los cuales no son recomendables ya que se produciría un carbón de mala calidad, velocidad de enterramiento.
  • Ambiente físico-químico: Encargado de controlar la humedad en la cual se recomienda un nivel freático (tabla de agua), acidez y potencial de oxido-reducción.

Con lo mencionado anteriormente, se puede explicar la etapa de carbogénesis, la cuál es el proceso de transformación en el que mediante las sustancias vegetales se forma el carbón. Esta etapa tiene dos fases, la primera fase bioquímica la cual tiene que ver con la descomposición de los vegetales y sus factores (nutrientes para bacterias y hongos, oxígeno y pH); y la segunda es la fase geoquímica es la encargada de determinar la evolución metamórfica del carbón (Voloshyna, Y., 2015, pág.15-23).

Figura 2. Proceso de formación del carbón. Recuperado de: https://fuentesdeenergiact.wordpress.com/fuentes-de-energia-no-renovables/combustibles-fosiles/carbon/

Características:

Está compuesto por hidrógeno, oxígeno y carbón. Hay diferentes tipos de carbón los más conocidos son el carbón vegetal, carbón activado el cual se obtiene mediante la carbonización y la activación de sustancias orgánicas.

El carbón activado pertenece al grupo de carbonos de estructura amorfa, también tienen gran superficie específica, interna, y su porosidad, su estructura capilar, que definen sus propiedades de adsorción (Mora, H. & Chinen, R., 2004, pág. 11).

Usos y aplicaciones:

  • Generador de energía eléctrica: mediante centrales térmicas de carbón pulverizado, sin embargo, se han desarrollado centrales que tienen un mejor rendimiento y reducen la contaminación; entre ellas el de lecho fluidizado a presión, ciclos combinados para el cual se usa como combustible el gas síntesis el cual se obtiene de la gasificación del carbón.
  • Combustibles: Principalmente se usa el carbón para líquidos, ya que reduce las emisiones de CO2 en un 20%.
  • Industrial: Comprende los siguientes procesos industriales:
  • Cemento: Los productos de combustión de carbón, son importantes para la producción de la preparación de la mezcla.
  • Siderurgia: Se utiliza para que el hierro tenga mayor resistencia y elasticidad, mediante una mezcla de hierro y carbono.
  • Sinterización: Proceso en el cual implica el calentamiento de hierro fino con fundente y carbón para producir una masa semifundida con las características necesarias para la alimentación de un horno.
  • Productos químicos: Muchos productos tienen carbón o sus subproductos como componentes como lo son el jabón, aspirinas, disolventes, tintes, plásticos y fibras como el rayón y el nylon.
  • Productos especializados: Tenemos dos clases de productos los cuales se dividen en, productos de carbón activado que son el filtro de agua, purificador de aire y máquinas de diálisis renal; productos de fibra de carbono que se utiliza en construcciones de bicicletas y raqueta de tenis (Mercado, P,2023,pág. 18-20).

Impacto ambiental:

En la actualidad más del 39% de la energía es suministrada por el carbón, ya que es de bajo costo además de que se obtienen niveles altos de energía. El carbón se somete a un proceso de licuefacción para que se convierta en un combustible líquido y así poder ser usado para el transporte. (Voloshyna,Y., 2015, pág. 25-26).

El uso del carbón como combustible también tiene desventajas, una de ellas es la contaminación de las grandes cantidades de agua que son usadas durante el proceso de convertir el carbón en energía; ya que el agua termina siendo contaminada por metales pesados y toxinas las cuales provocan un daño para las personas y el medio ambiente. (Gonzalo,P., 2021, pág. 9)

Extracción:

Existen numerosas reservas de carbón a nivel mundial, sin embargo, la extracción del carbón es difícil y peligrosa, esto se debe a que la mayoría de capas de carbón tienen menos de un metro de espesor y los huecos no tenían más anchura que la de la capa; así mismo existen riesgos de incendio y explosiones de las minas. En la actualidad la minería del carbón se realiza tanto en subterránea como en superficie. En la minería subterránea se utilizan los taladros con voladura y máquinas de corte, los cuales arrancan el carbón y lo descargan en cintas transportadoras. Con este método se logra remover el 50% del carbón quedando el resto en pilares que soportan la roca suprayacente, para que después pueda recuperarse gran parte del carbón. Por otro lado en la minería a cielo abierto se debe quitar las capas suprayacentes, para poder llegar a las capas del carbón, luego se extrae el material con equipos pesados de excavaciones, como buldocers, paras frontales, potentes retroexcavadoras y grandes dragalinas, además  está minería es la más rentable con respecto de la otra. (Voloshyna, Y., 2015, pág. 29-34)

Poder calorífico:

De acuerdo a Fernández (2013), el poder calorífico es la cantidad de energía o calor que entrega una unidad de masa o volumen del combustible al oxidarse en forma completa. Además, se distinguen 2 tipos de poder calorífico.

Poder calorífico Superior (PCS): se define cuando los elementos de la combustión (combustible y aire) así como los productos son llevados a 0 °C, por lo que el vapor de agua se encontrará totalmente condensado.

Poder calorífico Inferior (PCI): en este caso, no se considera el aporte adicional de calor por condensación del vapor de agua (combustión no condensa) y solo se tiene en cuenta el calor de oxidación del combustible.

Para las varias variedades de carbón tenemos los poderes caloríficos de:

Figura 3. Tipos de carbón. Carbones naturales. https://es.slideshare.net/Gonzeilio/el-carbon-54747394

Petróleo

Origen:

La teoría más aceptada y que más datos tiene a su favor sobre el origen del petróleo, es la que toma como base que el petróleo se origina a partir de materia orgánica sedimentaria que alguna vez fueron organismos vivos. Los sedimentos ricos en materia orgánica se depositan sólo bajo condiciones específicas que promueven la producción de biota y/o el transporte de compuestos orgánicos biogénicos y la preservación selectiva de este material. La materia orgánica sedimentaria se convierte en querógeno, una macromolécula insoluble con una composición que refleja el aporte biótico y las alteraciones químicas (sulfuración, condensación, desfuncionalización y aromatización) que ocurren durante la diagénesis. Una vez litificados, estos estratos ricos en materia orgánica tienen el potencial de generar petróleo y gas cuando se entierran y se calientan para promover el craqueo térmico. El petróleo expulsado migra desde la fuente a través de fracturas y estratos permeables. En conjunto, estos procesos describen un sistema petrolero (Walters, 2006, p.79).

Figura 4: Sistema petrolero.Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/fundamentals-petroleum-engineering-origin-ahmad-kamal-baharin

Características:

El petróleo crudo tiene características muy diversas, así que según los tipos de hidrocarburo se clasifican en:

Asfaltenos: En este tipo de petróleo crudo tiene la fracción más polar, generalmente se extraen de rocas sedimentarias que son ricas en materia orgánica mediante el uso de disolventes polares, pues son insolubles con disolventes alcanos, pero son solubles en disolventes aromáticos. Al ser destilados se suele obtener fuelóleo.

Parafínicos: Los parafínicos más ligeros se usan como aceites para quemar, porque no suelen no formar humo, otros tienden a resistir el calor, por lo que son usados para la fabricación de lubricantes. Las parafinas pesadas poseen una estructura cristalina que al ser refinada da la cera parafínica o parafina.

Nafténicos: Suelen contener una gran cantidad de fracciones volátiles que se evaporan fácilmente. En algunos casos si son lo suficientemente livianos son casi nafta pura. En general, son muy buenos como combustibles de combustión interna.

Generalmente, ningún petróleo crudo es solo uno de estos tipos, sino que son mezclas de varios con predominancia de alguno por lo que se les puede entender como una base mixta (Standard Oil Company [Esso], 2008. p.36).

Extracción:

La extracción del petróleo es un proceso complicado y costoso, debido a que encontrar nuevos campos extractivos cada vez es más complicado. Este proceso inicia realizando estudios sísmicos y la búsqueda de estructuras geológicas que puedan generar depósitos petrolíferos. Existen diferentes métodos de investigación cómo realizar explosiones cerca al yacimiento para determinar el tamaño y ubicación por medio de las ondas sísmicas u obtener los datos con ondas sísmicas generadas de forma natural.

Primeramente, se perfora un agujero profundo en el suelo, luego se coloca un tubo de acero en la perforación para asegurar la estabilidad de la estructura, adicionalmente para mejorar el flujo del petróleo se perforan más agujeros, posteriormente se disuelven los contaminantes con ácido clorhídrico, se coloca un conjunto de válvulas y tuberías para regular la presión y flujo del petróleo

Así se inicia la etapa de la etapa de recuperación primaria, se usan mecanismos como el drenaje por gravedad, a una mayor extracción la presión subterránea disminuye y el petróleo ya no puede llegar a la superficie y empieza la recuperación secundaria. En esta etapa generalmente se recupera más porcentaje de petróleo que en la primera etapa y se necesita proveer energía externa por inyección de fluidos o gases para aumentar la presión subterránea.

En la última etapa de extracción de petróleo llamada recuperación de tercer orden, se reduce la viscosidad del petróleo por calentamiento y luego se inyecta un gas al depósito. El último método consiste en la mezcla de agua con polímeros insolubles aquí se puede obtener tanto petróleo como en la recuperación primaria (PCC Group, 2018).

Figura 5: Bomba extractora de petróleo. Recuperado de:https://www.linkedin.com/pulse/fundamentals-petroleum-engineering-origin-ahmad-kamal-baharin

Usos y aplicaciones:

El petróleo se refina para convertirlo en productos derivados del petróleo que las personas utilizan para muchos propósitos. Históricamente, el petróleo ha sido una de las fuentes de energía más consumida en términos del consumo total anual mundialmente. Utilizamos productos derivados del petróleo para propulsar vehículos, calentar edificios y producir electricidad. En el sector industrial, la industria petroquímica utiliza el petróleo como materia prima para fabricar productos como plásticos, poliuretano, solventes y cientos de otros bienes intermedios y finales.

La gasolina es el producto petrolífero más consumido, debido a sus aplicaciones en el sector automovilístico. El gasóleo para calefacción, también llamado fueloil, se utiliza para calentar casas y edificios en calderas y hornos, para calefacción industrial y para producir electricidad en centrales eléctricas.

Adicionalmente, una de las aplicaciones más importantes del petróleo sin duda es como materia prima para la industria química. Aquí podemos encontrar explosivos, disolventes, fibras plastificantes, colorantes, cauchos sintéticos, detergentes, anticongelantes, abonos, plásticos, etc.

Por ejemplo, la nafta solvente es indispensable para la fabricación de zapatillas, guantes, neumáticos, telas impermeables, materiales de goma, etc. (Energy Information Administration [EIA], 2022).

Impacto ambiental:

Como el petróleo es uno de los combustibles más instituido, posee una gran cantidad de productos derivados que se usan en forma de combustible y para la fabricación de productos como plásticos. Los procesos relacionados a su fabricación y transporte, sin embargo, conllevan un gran impacto negativo para el medio ambiente, no solo de forma directa sino por medio de todos sus derivados. El caso más notorio es el de los plásticos debido a su largo proceso de descomposición, además que los estudios más recientes indican que los microplásticos pueden generar problemas graves para la fauna, flora y la humanidad en general.

Las refinerías constituyen una de las mayores fuentes de contaminación, principalmente participan en la contaminación aérea y en la producción de gases de efecto invernadero. Entre los más importantes contaminantes atmosféricos peligrosos y tóxicos podemos encontrar los compuestos BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), partículas (PM), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (H2S) y dióxido de azufre (SO2). Las refinerías también liberan hidrocarburos menos tóxicos, como el gas natural (metano) y otros combustibles y aceites ligeros volátiles.

Las sustancias químicas liberadas pueden ser agentes cancerígenos conocidos o sospechosos, responsables de problemas de desarrollo y reproductivos. También pueden agravar ciertas afecciones respiratorias como el asma. Generalmente, miles de toneladas de estos contaminantes se emiten al medio ambiente en el transcurso de un año a través de emisiones normales, liberaciones fugitivas, liberaciones accidentales o alteraciones de las plantas donde se tratan. Por ejemplo, podemos encontrar la combinación de hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno que contribuyen a la formación de ozono, uno de los problemas de contaminación del aire más importantes.

También podemos encontrar problemas de contaminación en otros medios como el agua. Algunas refinerías utilizan pozos de inyección profundos para eliminar las aguas residuales generadas dentro de las plantas, y algunos de estos desechos terminan en acuíferos y aguas subterráneas. Las aguas residuales de las refinerías pueden estar muy contaminadas por la cantidad de fuentes con las que entra en contacto durante el proceso de refinería y puede contener residuos de petróleo y muchos otros desechos peligrosos. Esta agua se recicla a través de etapas durante el proceso de refinación y de tratamiento, incluida una planta de tratamiento de aguas residuales, antes de ser liberada a las aguas superficiales. Adicionalmente se pueden encontrar problemas con derrames de petróleo al momento del transporte, una situación que cada vez parece más cotidiana en el Perú.

Finalmente, también podemos abordar la contaminación terrestre. La contaminación del suelo en comparación a las otras formas de contaminación es menos peligrosa, ya que existen medios como las bacterias naturales que pueden utilizar los productos derivados del petróleo como alimento y suelen ser eficaces para limpiar derrames y fugas de petróleo. Algunos residuos derivados se reciclan y otros residuos se recogen y eliminan en vertederos. Los residuos como catalizadores gastados o polvo de coque, fondos de tanques y lodos de los procesos de tratamiento, puede deberse a fugas, así como a accidentes o derrames dentro o fuera del sitio durante el proceso de transporte (Hazardous Substance Research Center–South and Southwest  [HSRC/S&SW], 2003).

Figura 6: Derrame petrolero de Repsol en la costa peruana . Recuperado de:https://idehpucp.pucp.edu.pe/notas-informativas/a-un-ano-del-derrame-de-repsol/

Poder Calorífico:

El poder calorífico sirve para definir el contenido energético de los materiales; es la cantidad de calor que produce una sustancia después de su combustión completa. Puede expresarse como poder calorífico bruto (GCV) o poder calorífico alto. Además, el poder calorífico de una sustancia (generalmente, biocombustible sólido o alimento) es la energía específica de combustión por unidad de masa (Vendatu, 2023).

Para el petróleo crudo el valor en KJ/g es una variación entre 42 a 47 KJ/g, pero en general podemos tomar el valor de 47 KJ/g (World Nuclear Association  [WNA], 2017).

Figura 7: Tabla con los poderes caloríficos . Recuperado de:https://world-nuclear.org/information-library/facts-and-figures/heat-values-of-various-fuels.aspx

Gas natural:

Origen:

El origen del gas natural se encuentra en los procesos de descomposición de la materia orgánica de origen animal, aproximadamente hace 240 y 70 millones, durante este periodo se acumularon los restos orgánicos en el lecho de mares y lagos, donde experimentaron prolongados períodos de altas presiones y temperaturas.

Los gases generados ascendieron a través de las rocas porosas de la corteza terrestre debido a diferencias de presión. Finalmente, alcanzaron capas de terreno impermeable y quedaron atrapados, lugar donde se formaron los yacimientos de gas natural.

Además, existe otro proceso de formación del gas natural llamado proceso abiogenético, el cual da inicio en los gases volcánicos: “El metano se produce pues por la reducción del dióxido de carbono durante el enfriamiento del magma, y se acumula bajo capas de roca impermeables, que impiden la salida de metano hacia el exterior.” (Adolfo de la Torre Suárez, 2019, p. 13).

Figura 8: Origen del gas natural. Recuperado de: https://www.calidda.com.pe/gas-natural/que-es-gas-natural/

Composición y propiedades:

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos que se encuentra en la naturaleza y cuya composición puede variar según su origen. Los componentes principales del gas natural incluyen el metano (CH4), que representa aproximadamente el 90% de su composición y se encuentra en estado gaseoso en condiciones normales. Además, contiene etano (C2H6), propano (C3H8) y butano (C4H10) en menores cantidades, todos ellos con la capacidad de licuarse bajo ciertas condiciones de temperatura y presión. También se encuentran en menor medida pentano (C5H12) y hexano (C6H14) en estado líquido, nitrógeno (N2) y dióxido de carbono (CO2). Igualmente, el gas natural puede contener impurezas como helio, oxígeno y vapor de agua.

Figura 9: Composición química del gas natural.Recuperado de:
https://www.calidda.com.pe/gas-natural/que-es-gas-natural/

La densidad relativa del gas natural es de 0.65, lo hace más liviano que el aire por lo que tiende a elevarse en la atmósfera. Además, su alto poder calorífico de 9.032 kcal/m³, liberando una cantidad significativa de calor cuando se quema. También, las capacidades caloríficas a presión constante (Cp) y a volumen constante (Cv) del gas natural, con valores de 8.57 cal/mol.°C y 6.56 cal/mol.°C respectivamente, son indicadores de cómo responde a los cambios de temperatura bajo diferentes condiciones. Es importante destacar que el gas natural es no tóxico, incoloro e inodoro, lo que lo hace seguro para su uso en diversas aplicaciones.

Usos:

  • Generación de electricidad: Las plantas de ciclo combinado son instalaciones que aprovechan la energía contenida en el gas natural para generar electricidad de manera más ecológica. Esto se logra mediante una combinación de dos tipos de turbinas: la turbina de gas y la turbina de vapor para transformar la energía térmica del gas natural en una fuente de electricidad.
  • Hogar: Se emplea para una serie de propósitos esenciales, precisamente como “combustible doméstico, ventajoso en los artefactos que incluyen estufas (cocinas) y hornos, lavadoras, secadoras, calentadores de paso para el agua, aparatos de aire acondicionado.” (Chacón ,L., 1996, pág. 3)
  • Movilización: El gas natural vehicular (GNV) es una alternativa de combustible más limpia y económica en comparación con la gasolina. Su distinción principal del gas natural doméstico radica en su tratamiento y presentación para permitir su uso seguro en vehículos. Existen dos tipos, el gas natural comprimido (GNC) que es el más usado y el gas natural licuado (GNL) que se genera al someter el gas a bajas temperaturas haciendo que el gas pase de estado gaseoso a líquido.
  • Industrial: El uso industrial ocupa el 50% aproximadamente del gas natural debido a sus ventajas ante otros combustibles, como su costo económico, suministro continuo y combustión limpia. Por lo consiguiente, se usa en distintas áreas.
    • Metalurgia y Siderurgia: Se utiliza como fuente de energía en hornos industriales para el tratamiento y fundición de metales.
    • Alimentación: Se emplea en calderas para la generación de agua caliente o vapor, esencial en la cocción y procesamiento de alimentos.
    • Vidrio: El gas natural es una fuente de calor eficiente en la fusión de las materias primas para la fabricación de vidrio.
    • Textil: Se utiliza para calentar los equipos necesarios para el procesamiento de fibras y tejidos.
    • Agrícola: Se usa en la producción de amoníaco para fertilizantes en la agricultura.
    • Producción de hidrógeno, etileno y metanol: Al usar un proceso llamado “reformado del gas natural”.

Figura 10: Usos del gas natural. Recuperado de:
https://www.heatwave.com.mx/noticias/diferencia-gas-natural-gas-lp/

Impacto ambiental:

El gas natural es el combustible fósil menos dañino al medio ambiente, afecta a este en las etapas de extracción y transporte, pero de una forma menor a otros combustibles.

  • Extracción: Se inicia con el estudio del yacimiento de gas natural, mayormente encontrados a altas profundidades del subsuelo, tanto territorios marinos como terrestres. Luego se procede a la extracción. Suele usarse una técnica de perforación por circulación directa, esta técnica consiste en perforar el yacimiento para que se traslade a la superficie a través del interior del brazo perforador.

El proceso de extracción genera menos daños al medio ambiente que la extracción de otros combustibles, ya que la contaminación a la naturaleza es menor, pero aun así genera daños a la fauna. Además, se ha creado una técnica para aumentar la extracción del gas natural llamada fracking, la cual consiste en generar fisuras en las rocas para que parte del gas fluya al exterior y se extraiga de una forma más simple, lo que lleva a una liberación de gases del efecto invernadero. Muchos especialistas señalan que esta técnica afecta negativamente al ecosistema y han afirmado lo siguiente:

El problema añadido de las técnicas de fracking con respecto a los escapes de gas, es el agua de fracturación en su retorno. Al haber estado en contacto con el gas en subsuelo, absorbe una cantidad de gas, que al retornar a superficie es emitido a la atmósfera. Se ha estimado que en un pozo en el que se ha realizado fracturación hidráulica, el aumento de emisiones de metano es del 2%. (Aitor Urresti y Florent Marcellesi, 2012, p. 5).

Figura 11. Uso de la técnica de perforación por circulación directa. Recuperado de https://www.massenzaperforadoras.es/perforacion-mediante-circulacion-directa/

  • Transporte: Al ser un producto usado frecuentemente en la industria, se genera una gran liberación de dióxido de carbono mediante los medios de transporte como barcos y camiones.

El gas natural es una de las opciones de energía más viables para la protección del medio ambiente debido a sus niveles menores de emisión de CO2 y otros gases tóxicos, a diferencia de otros combustibles. Ferreira Silva, Wagner; Campos, Lucila M. S. ; Moya-Rodríguez, Jorge L, Cabral-Leite, Jandecy (2015) señalan que con el uso del gas natural se reducen las emisiones de dióxido de carbono, así como la de otros gases tóxicos (p. 7). Aun así, sigue siendo un combustible fósil que tiene efectos negativos en la naturaleza, por lo que se debe continuar buscando alternativas más sostenibles. Si bien el gas natural ofrece ventajas en términos de emisiones más bajas en comparación con otros combustibles fósiles, no es una solución ambientalmente perfecta.

Figura 12: Comparación de emisión de CO2 del gas natural con otras fuentes de energía. Recuperado de: https://energia.gob.es/gas/Gas/Paginas/gasnatural.aspx#:~:text=El%20gas%20natural%20como%20cualquier,de%20las%20del%20fuel%2Doil.

Poder Calorífico:

El poder calorífico del gas natural, puede variar dependiendo las condiciones asociadas a su estado, por ende se puede encontrar en el intervalo de 42-55 KJ/g.Por ejemplo, se puede tomar el valor de 51,9 KJ/g (Mendoza, 2019).

Figura 13: Poderes caloríficos netos típicos para diversos materiales combustibles. Recuperado de:https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/630735/4_t1s1_c1_html_contex_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Postura del equipo:

Como se pudo observar, el uso de los combustibles fósiles tiene un gran impacto en la actualidad no solo en el lado energético, sino también en lo social, económico y político, al estar rodeado de influencias de poder. Por ello consideramos que, la transición energética debe darse de manera gradual y tomando en cuenta el apoyo que esta fuente de energía puede proveer para evitar el cambio climático. En primera, los combustibles fósiles deberían ser reemplazados paulatinamente, debido a que son la base del sistema energético actual. Como hemos visto durante este blog, muchos de sus procesos de extracción o tratamiento significan grandes inversiones y múltiples oportunidades de empleo. Esto indica que no es factible retirar de manera abrupta a los combustibles del mercado energético, ya que podrían generar tensiones políticas-económicas y sería insostenible para varias industrias como se vio en aplicaciones. En segunda, debemos reimaginar a los combustibles fósiles como aliados en tecnologías ambientalistas, siendo que estas fuentes de energía pueden contribuir al funcionamiento de las plantas de secuestro de carbono o al monitoreo del metano. Estos métodos ambientales resultan ser mucho más efectivos en la reducción de gases de efecto invernadero a comparación de solo restringir los combustibles fósiles. Finalmente, el sistema energético puede adaptarse a las nuevas fuentes de energía si se toma en cuenta a los combustibles fósiles. Los poderes caloríficos desarrollados anteriormente, demuestran que los combustibles fósiles no siempre serán aquellos que brinden mayor energía, es por esto que el sistema energético moderno debe ser capaz de evolucionar a estas nuevas energías como el hidrógeno de manera estable y sin olvidar las necesidades industriales que suplen los combustibles fósiles.

Apreciaciones finales:

Este trabajo nos ha permitido conocer más a profundidad los combustibles fósiles y los ámbitos que abarcan, desde su extracción, procesamiento, aplicaciones, propiedades y usos. Esta información nos permitió generar una postura concordante al artículo presentado, ahora podemos afirmar que los combustibles fósiles deben de ser replanteados como una posible solución más que parte del problema. Si queremos lograr solucionar la crisis climática que estamos viviendo debemos ser capaces de adaptarnos a las nuevas fuentes de energía y estar abiertos a perspectivas sobre la transición energética.

Información adicional:

Para más información sobre el tema se puede consultar las siguientes fuentes:

REFERENCIAS

 

Puntuación: 4.72 / Votos: 7