ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO (Grupo NI UNO MENOS)

[Visto: 12327 veces]

ozono

Representación térmica del adelgazamiento de la capa de ozono. Recuperado de http://quimica1m.blogspot.pe/p/el-aire.html

CARACTERÍSTICAS DEL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO:

El ozono, es un gas que recubre de modo natural el planeta y nos protege de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y de otras radiaciones del exterior. Gracias a esta capa es que es posible la vida en nuestro planeta.

Estudios recientes han dado a conocer  un creciente adelgazamiento en la capa de ozono. En el continente antártico es donde se ha podido  detectar reducciones en las concentraciones de ozono de hasta un 20%.

Pero, ¿qué es lo que produce dicho adelgazamiento? Pues la emisión ciertos gases producidos por la sociedad industrial, como los cloroflurocarbonos, los hidrocloroflurocarbonos y el bromuro de metilo. Esto ha sido utilizado desde los años treinta en refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, propelentes de aerosoles y espumas sintéticas. Esta situación puede ocasionar graves perjuicios en la salud de las personas (quemaduras, incremento de cáncer de piel, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Asimismo, puede afectar el ritmo del crecimiento de las plantas, destruir la vida marina, intensificar el esmog, etc.

Dichos aspectos pueden ser vistos de una manera visual en el siguiente video: Adelgazamiento de la capa de ozono de Adriana D. https://www.youtube.com/watch?v=3lrlPqJGzFI

Asimismo el deshielo de los glaciares es uno de los efectos más dramáticos del cambio climático. El Perú se encuentra en una situación especialmente vulnerable. Hace ya varias décadas que nuestros nevados o zonas de nieve perpetua  empezaron a perder extensión. En algunos casos, como el de Ticlio, la contaminación de la atmosfera producida por los camiones que circulan por la carretera cercana, es la causa más evidente.  En otros, se  explica por el incremento global de la temperatura. Ese parece ser el caso del glaciar Quelccaya, que- con 54km cuadrados de extensión y ubicado en la cordillera de Vilcanota entre Cusco y Puno, venia perdiendo  tres metros anuales desde 1970, lo que ya era grave. Pero un estudio de la Universidad de Ohio ha detectado que desde 1990 el glaciar retrocede 30 metros anuales. A este paso, el Quelccaya está a punto de desaparecer.

Actividades humanas que afectan la capa de ozono:

El problema radica en el aumento de las concentraciones de las sustancias tales como: clorofluorocarbonos, compuestos formados por flúor, carbono y cloro, y los óxidos de nitrógeno. Estas sustancias se encuentran en objetos utilizados frecuentemente en las distintas actividades del hombre. Entre ellas tenemos:

Las refrigeradoras, aerosoles y máquinas de aire acondicionado que transforma las moléculas de tres átomos de oxígeno en oxigeno simple

Los pesticidas, que contienen tetracloruro de carbono, utilizados para combatir insectos

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado) que son los principales productores de CO2.

Las sustancias contra incendios (extintores), las cuales contienen bromo.

Estos diversos contaminantes provocan un constante daño a la atmosfera que se denomina el gas invernadero.

Por otro lado, es trascendental mencionar que la deforestación afecta enormemente  a la capa de ozono y que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100000 moléculas de ozono.

Bibliografía:

Efectos del Calentamiento Global en el Perú: Adelgazamiento de la Capa de Ozono. Recuperado el 3 de noviembre de 2016, de: https://efectosdelcgenelperu.wordpress.com/el-cambio-climatico-el-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono/

ECOWEB: El adelgazamiento de la capa de ozono amenaza la vida. Recuperado el 3 de noviembre de 2016, de:

http://www.santillana.com.pe/ecoweb/temas-desarrollados/el-adelgazamiento-de-la-capa-de-ozono-amenaza-la-vida/

CEDRÓN, Juan Carlos, Victoria LANDA y Juana ROBLES

2011   “Química Ambiental“. Química General. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Consulta: 1 de Noviembre del 2016.

<http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/61-la-atmosfera-de-la-tierra-y-la-calidad-del-agua.html>

Puntuación: 4 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *