Autores:
Steven Andy Huaman Aliaga
Rodrigo Arnaldo Morán Alcántara
Henry Mathías Ojeda Rios
Axel Matteo Ramirez Huaman
Introducción:
En la actualidad, la contaminación se ha convertido en uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro planeta. La presencia de sustancias nocivas en el aire, el agua o el suelo atentan contra el bienestar de la población humana, así como el medio ambiente. Este es un problema crítico provocado por diversas causas, entre ellas las actividades humanas, tales como la quema de combustibles fósiles, el tráfico vehicular, las actividades industriales, entre otras. Así como el uso de materiales que solo agravan la situación actual.
El plástico se ha convertido en un elemento omnipresente en nuestra vida diaria, su bajo costo, versatilidad y durabilidad lo han vuelto indispensable en una amplia gama de aplicaciones, desde envases y empaques hasta productos textiles y componentes electrónicos. Del mismo modo, es el material que más problemas ambientales ha causado en los últimos diez años, gracias a la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los océanos, tierra y aire, proveniente de diversas fuentes, como envases, bolsas, botellas, micro plásticos de ropa sintética y otros productos desechables.
Sin embargo, el uso excesivo de este material ha generado una grave preocupación a nivel global, debido a su impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana. Por ejemplo, el 92,6% de las tortugas marinas ingresadas al área clínica presentaban restos de plástico (El Periódico, 2023). Estas cifras son extremadamente preocupantes ya que, este material no es biodegradable, esto significa que puede persistir en el medio ambiente durante cientos o incluso miles de años, lo cual puede provocar daños irreparables a los océanos, ríos y lagos. Por lo cual, después de un análisis crítico y objetivo, creemos que el plástico representa una grave amenaza para el medio ambiente. A continuación, serán expuestas las razones por las cuales creemos esto. Sigue leyendo