Minedu: licitación de textos y transparencia en la información (I)

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Hace dos semanas se presentaron los resultados de la Licitación de Textos para los niveles de primaria y secundaria de la educación básica, en el marco del Plan Multianual 2012-2016. Navegando en la página web oficial del Minedu, la primera impresión es que no es una información fácil de encontrar y, en consecuencia, de acceder. Por ejemplo, una especialista de la DES me comenta que la convocatoria de los textos de secundaria se encuentra en la Osce. Cuando uno ingresa al portal de la Osce necesita una clave para acceder (¡¿…?!)

En realidad, los requerimientos técnico-pedagógicos en los últimos diez años no han cambiado mucho. Lo que si llama la atención – y preocupa – es que hayan quedado varios ítems desiertos tanto en Primaria como en Secundaria. La presente gestión ha “tercerizado” la evaluación de textos, lo cual tiene sus pro y contras.

Dado que, en la práctica, estamos cerrando el año escolar en pocas semanas y – bajo el supuesto – que la estrategia de distribución de materiales educativos 2016 ya debería estar definida (tener en cuenta que el Fenómeno del Niño ya se nos viene); una vez más, estamos “gestionando” contra-reloj.

Paradoja: Dicen que las comparaciones son odiosas pero parecería que la actual gestión de “Economistas en Acción” comparada con la anterior gestión (“team-building”) reporta menos productos y resultados en Educación Básica (Inicial, Primaria, Secundaria).

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