ECE 2010 (parte I): Matemática

[Visto: 2118 veces]

La Evaluación Censal de Estudiantes 2010 (ECE 2010) pretende medir logros de aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de primaria de la educación básica en Comprensión Lectora (Área de Comunicación) y Matemática (Área de Matemática). El levantamiento de la información se realizó a partir de un marco de trabajo. A continuación presentamos los resultados de Matemática:

Niveles:
levels.png

Cobertura:
cobert.png

Resultados:
result.png

Del recuadro adjunto, el 29,9% de los estudiantes de segundo grado de la Región Tacna se encuentran en el Nivel 2; el 25,3% de los estudiantes de segundo grado de la Región Arequipa se encuentran en el Nivel 2; el 24,5% de los estudiantes de segundo grado de la región Moquegua se encuentran en el Nivel 2 y el 24,4% de los estudiantes de segundo grado de la región Ica se encuentran en el Nivel 2. Sin pérdida de generalidad se puede afirmar que de cada 100 estudiantes 30 estudiantes de la Región Tacna, 25 estudiantes de la Región Arequipa, 24 estudiantes de la Región Moquegua así como 24 estudiantes de la Región Ica resuelven problemas diversos según lo esperado para el segundo grado de primaria.

Asimismo, sólo el 6,2% de los estudiantes de segundo grado de la Región Madre de Dios se encuentran en el Nivel 2; el 4,1% de los estudiantes de segundo grado de la Región Ucayali se encuentran en el Nivel 2 y el 1% de los estudiantes de segundo grado de la Región Loreto se encuentran en el Nivel 2.

Promedio Nacional:

nacional.png

En relación a los Niveles (cortes o puntuaciones), a escala nacional:
– El 13, 8% de los estudiantes de segundo grado se encuentran en el Nivel 2.
– El 32,9% de los estudiantes de segundo grado se encuentran en el Nivel 1.
– El 53,3% de los estudiantes de segundo grado se encuentran debajo del Nivel 1.

Sin pérdida de generalidad se puede afirmar que de cada 100 estudiantes, a escala nacional, 14 estudiantes resuelven problemas diversos según lo esperado para el segundo grado de primaria; 33 estudiantes sólo resuelven lo más fácil y 53 no resuelven ni lo más fácil según lo esperado para el grado. Como afirma Gustavo Yamada en su blog, se evidencian preocupantes brechas en la educación básica.

* Fuentes directas de consulta: Sistema de Consultas ECE e Infobarómetro.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *