20140713-fifa.jpg

Mientras corrían los últimos minutos después del gol de Götze, se me vino a la cabeza la triste idea de recordar lo que en adelante tendremos que ver en televisión nacional –al margen de los estúpidos comentarios de la prensa nacional que de fútbol no sabe mucho-, es que al principio –de este gobierno– dudaba de lo que se nos mostraba como información, sin embargo, hoy estoy convencido de que casi todas las casas televisoras se han planteado (Directa o indirectamente) –con o sin intervención del gobierno– envenenarnos la conciencia.

Sí, han pasado solo horas del llanto argentino y ya tenemos la pantalla empantanada de entrevistas, reportajes y crónicas vinculadas al caso “Eddita Guerrero”. No fui, ni soy fan de su grupo o banda, aunque su música es bastante pegajosa, pero me parece descabellado creer que un asunto privado como este deba ser objeto de semanas íntegras de publicación periodística, acaso no existen otras noticias o cuestiones que informar; verbigracia, les hago una lista:

1. Se publicó una nueva Ley de Contrataciones del Estado, aquella con la que se gestionará gran parte del presupuesto público en los tres niveles de gobierno, aquella a la que muchos ya deben estar buscando vacíos y lagunas que aprovecharán para meter mano en miles de millones de soles ¿No era esa una noticia que importaba a muchos? ¿No debería conocerse a detalle? ¿No es parte del sustento en la mayoría de casos de corrupción gubernamental?

20140713-images_2.jpg

2. Se ha privado de la libertad de manera sistemática a muchos presidentes regionales y ciudadanos en general, aparentemente solo para satisfacer a la enardecida sociedad que quiere sangre y escándalo, no parece importar la libertad, parece en todo caso que el gobierno y su titular pretenden recobrar algo de legitimidad a costa del sufrimiento de determinadas personas y de fama mediática; por lo que vemos en los medios, en muchos casos los requisitos legales para la privación de la libertad no se presentan, empero la prisión se ha vuelto la solución a los problemas delincuenciales ¿Y la política pública, la educación, la criminología, etc.?

3. Se ha atentado contra el proceso de descentralización, pues al estilo del APRA en el 2006 y so pretexto de la cuasi-crisis económica en la que estamos sumergidos –casi de manera paralela a la falta de cambio de ministros con más ideas-, se está implementado un paquetazo de medidas que beneficiarán a pequeños grupos, de eso estoy seguro, las medidas más concretas se vinculan al recorte presupuestal a gobiernos regionales y locales y el contradictorio incremento para el primer nivel de gobierno, con el que obviamente se generarán más dádivas sustentadas en puro populismo. No era mejor analizar todo ello y hacerlo público; no hace menos de una década que por medidas de este tipo se suscitó lo de Bagua, acaso queremos repetir la historia, ya sé Humala quiere su propia megacomisión.

4. Ha entrado en vigencia la Nueva Ley Universitaria, y este pareció ser solo un debate para propietarios de universidades y uno que otro interesado, pensé que se discutiría la generación de una política pública real para la educación superior, que esté vinculada a la educación básica regular y que sea idónea para el ejercicio de una profesión en este país; sin embargo, solo vi un debate vinculado a una falsa autonomía entre la ANR y la superintendencia creada actualmente, a la politización de la universidad y a los intereses económicos de las universidades privadas que bien se han enquistado en el legislativo con dicho fin; el debate se volvió en un tema político electoral, no miento al precisar esto, pues, el APRA a través de García salió a precisar sin sustento que la propia ley es parte de una cortina de humo, me imagino que lo dijo por sus intereses, para nadie desconocidos, en la Universidad de San Martín de Porres.

5. Ha vencido el plazo para la inscripción de listas para el proceso electoral de elección de presidentes regionales y autoridades de gobiernos locales, provinciales y distritales; sin embargo, solo han hecho noticia, los re-eleccionistas y quienes no tienen créditos ni méritos para acceder a los cargos políticos, no se ha hecho mayor comentario de lo mal que está el sistema de partidos por la atomización de alianzas, partidos y movimientos políticos inscritos, del mal manejo de la valla electoral, y por otro lado, de la pésima gestión del sistema electoral, en el que se han flexibilizado algunas cuotas como requisito de inscripción, pues, no se ven nativos, menos comuneros y menos mujeres con reales posibilidades de acceder a cargos políticos y ni que decir de los jóvenes que casi siempre son parte del relleno.

6. Se están asesinando inocentes en Gaza ante la mirada de la población mundial que consternada está impávida, porque la comunidad internacional y sus representantes se hacen de la vista gorda, están muriendo civiles inocentes en un fuego cruzado en el que no tienen que ver, sin que los organismos internacionales –que danzan a un solo ritmo que todos conocemos– hagan algo; claro indigna, tanto así que ya he visto muchos like y RT en facebook y twitter respectivamente, sin embargo, ello no cambiará la situación, si pues, estimado compañero, camarada y afín, me resulta increíble su indignación por casi 150 muertos en la franja, cuando se justifican de manera absurda el Baguazo, al Andahuaylazo y demás.

20140713-images_3.jpg

Podría seguir, porque creo con convicción que hay mucho que decir, debatir, comentar y publicitar, empero, ello no parece importar, me imagino a Valcárcel y Ortíz rogando a Dios porque se acabe el mundial, para seguir sosteniendo su absurda competencia entre basura vs basura, perdón, entre gran producción versus gran producción, porque el mundial les ha quitado todo el rating.

¡Oh Mundial! No te vayas, no sabes a lo que nos someterán sin ti, ni siquiera quiero imaginar la avalancha política que se vendrá, ya que solo quedarán algo más de dos meses para conocer a los futuros –a este paso– encarcelados, digo presidentes regionales y alcaldes.

20140713-er_0143_carcel-preso-soborno-juez-corrupcion.jpg

Puntuación: 0 / Votos: 0