Bonificación diferencial (especial) mensual por desempeño de cargo

Servidores profesionales, técnicos y auxiliares de los Sectores Educación y Salud

Servidores públicos

Luego de un arduo y atareado proceso de argumentación ante los Juzgado y Salas competentes, logramos que se emita una resolución de vista en la que se ordena a una Unidad de Gestión Educativa Local que cumpla con pagar el reintegro de la bonificación diferencial (especial) mensual por desempeño del cargo en base al 30% de la remuneración total en forma permanente y con retroactividad al mes de febrero de 1991 más los intereses legales a una servidora pública.

Los argumentos que esgrimimos durante la tramitación del proceso y que tanto el Juzgado que conoció el proceso como la Sala revisora asumieron, se subsumen de manera resumida en que, el derecho está contenido en el artículo 24.c) y 53 del Decreto Legislativo N° 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público y en el artículo 124 de su Reglamento aprobado por el D.S. N° 005-90-PCM, que prescriben:

Artículo 24.- Son derechos de los servidores públicos de carrera:
(…)
c) Percibir la remuneración que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que procedan conforme a ley;
(…)

Artículo 53.- La bonificación diferencial tiene por objeto:
a) Compensar a un servidor de carrera por el desempeño de un cargo que implique responsabilidad directiva; y,
b) Compensar condiciones de trabajo excepcionales respecto del servicio común.
Esta bonificación no es aplicable a funcionarios.

Artículo 124.- El servidor de carrera designado para desempeñar cargos de responsabilidad directiva, con más de cinco años en el ejercicio de dichos cargos, percibirá de modo permanente la bonificación diferencial a que se refiere el inciso a) del Art. 53 de la Ley al finalizar la designación. Adquieren derecho a la percepción permanente de una proporción de la referida bonificación diferencial quienes al término de la designación cuenten con más de tres (3) años en el ejercicio de cargos de responsabilidad directiva. La norma específica señalará los montos y la proporcionalidad de la percepción remunerativa a que se refiere el presente artículo.”

Además de los artículos indicados, es de aplicación lo dispuesto en el artículo 12 del D.S. N° 051-91-PCM que estableció en forma transitoria las normas reglamentarias orientadas a determinar los niveles remunerativos de los funcionarios, directivos, servidores y pensionistas del Estado en el marco del Proceso de Homologación, Carrera Pública y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones, al hacer extensivo dicho beneficio a los funcionarios, directivos y servidores de la bonificación citada, en los términos siguientes:

Artículo 12.- Hágase extensivo a partir del 1 de febrero de 1991 los alcances del artículo 28 del Decreto Legislativo Nº 608 a los funcionarios, directivos y servidores de la Administración Pública comprendidos en el Decreto Legislativo Nº 276, como bonificación especial, de acuerdo a lo siguiente:
a) Funcionarios y Directivos: 35%
b) Profesionales, Técnicos y Auxiliares: 30%
La bonificación es excluyente de otra u otras de carácter institucional, sectorial, o de carrera específica que se han otorgado o se otorguen por disposición legal expresa, en cuyo caso se optará por lo que sea más favorable al trabajador.
Esta bonificación será financiada con la remuneración transitoria para homologación que resulte después de la aplicación del artículo tercero del presente Decreto Supremo y, a falta de ésta, con cargo a los recursos del Tesoro Público.
Para el caso de los funcionarios comprendidos en el D. S. No. 032.1-91-PCM el porcentaje señalado en el inciso a) queda incorporado dentro del Monto Único de Remuneración Total a que se refiere el citado Decreto Supremo.”

De acuerdo a lo antes trascrito, se hace evidente que se configuró con argumentos estrictamente legales, la naturaleza jurídica del derecho materia de discusión, por lo que, sólo quedaba pendiente de debate su forma de otorgamiento, es así que, para ese particular utilizamos el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en el Expediente N° 3717-2005-PC/TC, en el que se estableció la forma de otorgamiento de dicho beneficio, precisándose que se debería computar en base a la remuneración total y no en base a la remuneración total permanente, según el criterio interpretativo constitucional siguiente:

“8. En cuanto a la forma de cálculo de la bonificación diferencial permanente conviene precisar que el Decreto Legislativo N.º 276 y el Decreto Supremo N.º 005-90-PCM no establecen cuál es la forma en que se debe calcular dicha bonificación; sin embargo, este Tribunal considera que para su cálculo se debe utilizar como base de referencia la denominada remuneración total, y no la remuneración total permanente, por cuanto ésta es utilizada como base de cálculo para los subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio previstos en los artículos 144.º y 145.º del Decreto Supremo N.º 005-90-PCM. Ello con la finalidad de preservar el sistema único de remuneraciones establecido por el Decreto Legislativo N.º 276 y el Decreto Supremo N.º 005-90-PCM.

9. Además también debe tenerse en cuenta que la bonificación diferencial otorgada a los funcionarios y servidores de salud pública que laboran en zonas rurales y urbano, conforme al artículo 184.º de la Ley N.º 25303, se calcula sobre la base de la remuneración total, y no sobre la base de la remuneración total permanente. Por tanto, para el sistema único de remuneraciones de los funcionarios y servidores públicos establecido por el Decreto Legislativo N.º 276 y el Decreto Supremo N.º 005-90-PCM, la bonificación diferencial debe ser calculada sobre la base de la remuneración total, por lo que la resolución cuyo cumplimiento se solicita, al haberse otorgado al demandante la bonificación diferencial permanente sobre la base de su remuneración total, constituye un mandato válido y exigible.”

Finalmente, dado que dicho beneficio debió otorgarse desde el año 1991, el monto devengado generó intereses a favor del servidor, que deberán ser computados como intereses compensatorios legales, por lo que resulta aplicable lo dispuesto en el artículo 1242 del Código Civil vigente; de este modo, logramos que en conjunto la servidora, pueda acceder a la bonificación materia de análisis de manera permanente en adelante, el crédito devengado que se deberá reconocer a su favor desde el año 1991 más los intereses legales correspondientes, lo cual evidentemente importará un incremento significativo en la remuneración menguada de los servidores de la Administración Pública en los sectores Educación y Salud.

20100922-ServidoresPublicos.jpg

Por ahora el derecho está reconocido, más adelante escribiremos acerca de la forma de su tramitación.

Puntuación: 3.62 / Votos: 61

75 pensamientos en “Bonificación diferencial (especial) mensual por desempeño de cargo

  1. Tomás Alberto

    Todos sus artículos sobre leyes son de enorme utilidad a los interezados,que en el caso de Educación,vivimos desamparados ante nuestro derechos que en muchos casos desconocemos.La Dirigencia Sindical al igual que el Colegio de profesores, no vela por los intereses de los agremiados.Desconocemos nuestros derechos,no salen boletines sobre ellos cada vez que se da una ley.
    Por ello agradezco a Ud que por intermedio de su blog nos enteramos de cómo debemos proceder para reclamar lo que por ley nos corresponde.
    Ojalá pronto nos enseñen cómo se debe proceder en el trámite del caso de los Auxiliares de Educación.
    Felicitaciones por el Blog y muchas gracias.

    Responder
  2. Justo Rodriguez Vera

    No tengo un comentario me agradaria que me conceda una consulta: Los profesores que accedieron a cargos por decision popular como alcaldias tienen derecho a percibir la remuneracion TPH mas alta del cargo ocupado, es decir que el profesor que fue alcalde deberia percibir el TPH (transitoria para homologacion) mas lato, sabe…nadie me da respuesta al respecto, quedare muy agradecido.

    Responder
  3. Flor

    hola, mi nombre es flor, soy trabajadora administrativa de una Ugel y cumplire recien un año en este trabajo, estoy haciendo los tramites de D.U 037 pero me corresponde tambien este D.L 608 teniendo en cuenta la permanencia laboral deun año y sabiendo q volvere a ser contratada.

    Responder
  4. Jorge

    Es de gran utilidad sus aportes, aprovechando su conocimiento, a lo mejor me podría ilustrar sobre la remuneración transitoria por homologación, su nacimiento, finalidad y a quienes comprende??? Espero contar con su apoyo

    Responder
  5. VICTOR

    SALUDOS A CADA UNO DE USTEDES SEÑORES, EN LA CIUDAD DE AREQUIPA HACE CERCA DE UN AÑO LOGRAMOS QUE EL PODER JUDICIAL DE NUESTRA CIUDAD RECONOCIERA LA BONIFICACION DIFERENCIAL DEL 30% A UN GRUPO DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA SITASE AREQUIPA SUR DEL CUAL FUÍ SECRETARIO GENERAL EL 2010 Y EL DOCTOR GUSTAVO PERALTA BORJA; EL NÚMERO DE TRABAJADORES QUE HAN GANADO ESTE DERECHO SE HA IDO INCREMENTANDO CONSIDERABLEMENTE.
    EL PROBLEMA AHORA ES QUE NO TOMAN EN CUENTA LOS AUMENTOS QUE DIO EL PRESIDENTE TOLEDO Y ALGUNOS OTROS RUBROS, Y LAS UGELs VIENEN EMITIENDO LAS RD CON PARCIALES DE 190 HASTA 210 NUEVOS SOLES MENSUALES, CUANDO LO CORRECTO ES QUE DEBE TENER COMO MINIMO 300 SOLES.
    LA LUCHA CONTINUA A TRAVÉS DEL PODER JUDICIAL Y LA RESISTENCIA DE LAS AUTORIDADES ES MAS RECIA CADA DIA QUE PASA.
    MAS ADELANTE ESTARÉ CON MAS INFORMACIÓN DE LO QUE ACONTEZCA.
    GRACIAS POR SU PACIENCIA

    Responder
  6. felix

    mi duda es, si el tribunal de servicio civil puede declarar fundado mi pedido del pago del BD del 30% en la via adminsitrativa o necesariamente tengo que hacerlo via judicial?

    Responder
  7. Maricarmen

    Lo saludo cordialmente, como personal administrativo del sector Educación, se vienen tramitando ante el Poder Judicial el Derecho al reclaculo del D.S. 051-91-PCM, efectivamente las sentencias algunas son favorables y otras las deniegan.
    Lamentablemente nuestro Sindicato no hace ninguna acción o fuerza conjunta para poder uniformizar el criterio de los Jueces a favor de los trabajadores administrativos.
    Los procesos contenciosos administrativos se han derivado a los juzgados de trabajo, justamente alli es el problema porque no estan sentenciado favorablemente.
    Por favor que acciones se pueden realizar para que seamos tratados en forma igualitaria a los demas compañeros que ya tienen sentencias favorables y que ya vienen ganando este beneficio??
    Mil gracias
    Mari

    Responder
  8. luisa paz benites

    AL RESPECTO DE ESTE INTERESANTE ARTICULO, Y DEL PRONUNCIAMIENTO SOBRE ESTE TEMA POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL, EXISTE UN PUNTO QUE NO HA SIDO TOTALMENTE ACLARADO EN LA SENTENCIA 3717-2005, Y QUE AHORA FORMA PARTE DEL PETITORIO DE MUCHOS PROCESOS JUDICIALES Y ES RESPECTO A TRABAJADORES ADMNISTRSATIVOS NO SOLO DIRECTIVOS SINO LA DE TECNICOS Y AUXILIARES DEL SECTOR EDUCACION QUE SOLICITAN EL PAGO DE LA BONIFICACION DIFERENCIAL Y ESPECIAL, COMO SI ESTAS DOS FUERAN DISTINTAS BONIFICACIONES, CUANDO EN REALIDAD Y COMO SEÑALA EL TITULO DEL ARTICULO COMENTADO LA BONIFICACION ES UNA SOLA "BONIFICACION DIFERENCIAL (ESPECIAL) POR DESEMPÉÑO DE CaRGO.
    y COMO PREGUNTA QUISIERA SABER PRECISAMENTE ESO, SE TRATA DE UNA SOLA BONIFICACION O ES QUE SON DOS BONIFICACIONES DISTINTAS?
    agredeceré por su respuesta.

    Responder
  9. Marilú MEDINA MENDOZA

    SOMOS TRABAJADORES DE LA UGEL CHINCHEROS – APURIMAC, Y ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR LA PUBLICACIÓN REFERENTES A LOS BENEFICIOS QUE QUE CORRESPONDEN AL PERSONAL ADMINISTRATIVO – DE UNA MANERA MUY ESPECIAL SOLICITAMOS NOS APOYEN CON LA FORMA DE REALIZAR EL TRAMITE EN LA PARTE ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL.

    REITERAMOS NUESTRO APOYO Y AGRADECIMIENTO POR ANTICIPADO

    ATENTAMENTE;

    SINDICADO DE TRABAJADORES DE LA UGEL – CHINCHEROS.

    Responder
  10. Victor W. Tupayachi Pacheco

    SALUDOS DESDE LA BLANCA CIUDAD COMO ES AREQUIPA, AQUI LOS PROCESOS SIGUEN SOBRE LA BONIFICACION DIFERENCIAL Y VA EN AUMENTO LA CANTIDAD DE TRABAJADORES QUE VIENEN GANANDO EN EL PODER JUDICIAL, EN DIVERSAS UGELs YA ESTÁN PAGANDO LA CONTINUA; CON LA SALVEDAD QUE EL MANDATO JUDICIAL NO ESTÁ SIENDO CUMPLIDO RESPECTO AL CÁLCULO CORRECTO POR PARTE DE LAS UGELs, SIENDO UN TÉRMINO GENERAL DE 300 NUEVOS SOLES LAS UGELs ESTÁN CALCULANDO 190 A 200 NUEVOS SOLES; TODO ESTO HA MOTIVADO QUE SE CONTINUEN CON LOS PROCESOS A NIVEL PODER JUDICIAL Y HASTA EL MOMENTO NO EXISTE NADA CONCRETO.
    SI ME LO PERMITE LOS SEÑORES QUE EDITAN ESTE BLOG LES PUEDO BRINDAR MAYOR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MI CORREO vwtp65@hotmail.com

    Responder
  11. Rosa Baldeon

    Buenas noches señores :
    Luego de un saludo cordial, le suplico por favor me puedan enviar un modelo de solicitud soy trabajadora administrativa de educación (T-A).
    Quedo muy agradecida por su atención

    Responder
  12. Escobar La Cruz Ada Zarella

    Los felicito por el blog por fin una ventana para aclarar situaciones legales para el magisterio,mi consulta va por lo siguiente yo trabaje 26 anos 6 meses en el magisterio de los cuales trabaje en calidad de nombrada por concurso en el ano 1995 hasta mi cese ,por lo cual hice un tramite legal para el abono del Decreto de urgencia 037-94 ,por favor quiero que me aclaren si me corresponde o no de acuerdo a una norma vigente ,pues me declararon improcedente el diez de agosto del 2010

    Responder
  13. Socorro

    Felicitarle por su blog. Así mismo consultar lo sgte. Empecé a trabajar como contratada el 2000 y el 07/01/2001 me piden que gestione mi plaza de origen, me despidieron arbitrariamente inicié un juicio y me repusieron el 2007. Luego inicié un proceso de indemnización pero lo archivaron el 2010 por no presentar a tiempo la apelación.
    Mi pregunta se puede empezar nuevamente una demanda de indemnización. gracias por su respuesta

    Responder
  14. ana fernandez

    hola quisiera consultarle lo siguiente : trabajo en la municipalidad provincial de huaura y estoy solicitando se me reconozca el pago de la bonificacion diferencial a partir del año 1996 hasta el año 1998 el cual no ha sido reconocido hasta la fecha en los cuales ocupe cargos de responsabilidad directiva.
    De otro lado me vienen pagando una responsabilidad al cargo a partir del año 1999 por los años que ocupe cargos de responsabilidad directiva por mas de tres años. Lo que sucede es que estoy solicitando el pago de la BD del 100% por que considero que me deben reconocer del año 1996 al 1998 para acumular los 5 años que menciona el art. 124° . Espero que me orienten al respecto : Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  15. Alfredo Berrocal

    mi consulta es si la bonificacion diferencial es por el ejercicio continuo (03 y/o 05 años seguidos)o la sumatoria de los cargos asumidos en toda la carrera publica del servidor.
    Un saludo y Gracias por la respuesta.

    Responder
  16. Juan Manuel

    Merece reconocer esta labor ilustrativa del Derecho ligado a lo que debe darse en un país democrático. La pregunta es si es que existe alguna TABLA uniforme para todo el Sector Público que establezca los criterios para los efectos de la Bonificación Diferencial de los tres años hasta antes de cumplir los cinco años

    Responder
  17. julia

    Quiero empesar a realizar mi requerimiento de la bonificacion diferencial del 30%de la remuneracion total a partir de que fecha debo solicitar esta bonificacion toda vez que he sido nombrada el año 1989
    Agradecere por su respuesta

    Responder
  18. Patrick Emmanuel Pérez Deza.

    Estimados:

    Tomás Alberto, para los auxiliares de educación es posible tramitar la bonificación por preparación de clases, como si se tratase de docentes de aula en el marco de la Ley del Profesorado.

    Bibiana, las universidades son autónomas, hasta la fecha conozco la posibilidad de reclamar en ellas los beneficios por 20, 25 y 30 años, así como los subsidios por luto y sepelio en base a cálculos sobre remuneraciones totales, pero solo eso por ahora.

    Justo Rodríguez Vera, no lo creo, cada cuestión es diferenciada, aunque de acuerdo a la interpretación que se le pueda dar a la norma podría tratarse el tema judicialmente.

    Flor, no entiendo bien tu pregunta, pero lo del D.U. 037 suplía a otro decreto supremo y no al Decreto Legislativo N° 608.

    Jorge, SERVIR desarrolló el tema te sugiero buscar en su web.

    Juan Carlos y Víctor, gracias por vuestros comentarios, sigan adelante.

    Carmen, claro que corresponde, todo en relación al período en que se laboró, aunque hoy de acuerdo a un últimos post que publiqué, el derecho aparentemente está en discusión.

    Félix, el Tribunal de SERVIR lo está haciendo pero de manera negativa, te sugiero revisar mi último post.

    Maricarmen, revisa mi último post, lamentablemente la justicia en nuestro país es volátil e impredecible.

    Luisa, para nosotros es una y para algunos jueces también, para SERVIR es distinta y ahora la lucha legal se entrampará en ello.

    Marilú, estemos en contacto y podremos ver cómo van las cosas.

    Regina, ello está fuera del post, la rotación de personal se hace de acuerdo al D. Leg. 276 y su reglamento y las directivas antiquísimas del INAP.

    Víctor W. procuraré ponerme en contacto contigo.

    Sandra, gracias por tu comentario, este es el objeto del blog, enseñar y ayudar, siempre que el tiempo no los permita.

    Rosa Baldeón, es una solicitud simple, por este medio me es imposible, a través de google encontrarás algo o procura comunicarte con nosotros.

    Ada Zarella, te corresponde la bonificación por preparación de clases no lo que pediste, busca en el blog el post relacionado a ello.

    Socorro, no tengo claro tu caso, que precises el régimen laboral correspondiente será necesario.

    Ana, ello es posible, el D.S. N° 005-90-PCM es claro, en la web de SERVIR encontrarás resoluciones objetivamente similares a tu caso.

    Alfredo, el D.S. N° 005-90-PCM es claro, solicita que se cumpla, la web de SERVIR te ayudará.

    Juan Manuel, ello escapa a mi conocimiento, la verdad no lo creo.

    Julia, a partir del año 90.

    Jenny, tendríamos que evaluar tu boleta de pagos y el régimen en el que te encuentras.

    Atentamente.

    Patrick Emmanuel Pérez Deza

    Responder
  19. victor calisaya

    Saludos y felicitaciones por su blog, SERVIR ha establecido que para acceder a bonificacion diferencial por cargo directivo,el ejercicio debe ser por años continuos y no por sumatoria de cargos ejercidos en diferentes periodos , la ley no establece este requisito, quisiera conocer su opinion, gracias

    Responder
  20. victor calisaya llerena

    Saludos
    SERVIR ha establecido, que para acceder a bonificacion diferencial por cargos de responsabilidad directiva ,su ejercicio debe ser por años continuos y no por sumatoria de cargos ejercidos en diferentes periodos,pero la ley no establece este requisito, quisiera conocer su opinion en este caso.
    Gracias

    Responder
  21. pamela

    que pasa con la bonificaciones que da la eps grau a nivel de gerente y subgerentes y jefes de departamento que es lo similar a bonificacion diferencial en el sector publico… que leyes se aplican? hay jurispurdencia para aplicar las del sector publico?

    Responder
  22. Aníbal Balcázar

    realmente muy interesante la información y felicitaciones por el proceso ganado, la pregunta que nos hacemos es: los profesionales y no profesionales de la salud que ejercemos como asistenciales en los diferentes establecimientos de salud y no tenemos cargos directivos no podemos acceder a esa bonificación diferencial especial, y si nos corresponde podría usted por favor decirnos a quienes les corresponde este beneficio y a quienes no, me refiero específicamente al sector salud, mil gracias, hasta pronto.

    Responder
  23. viteriana

    osea que a los directivos les toca el 35% de su remuneracion total por preparacion de clase y por bonificacion diferencial? y a los docentes de educacion superior osea institutos tambien . porfavor saqueme de esta duda muchas gracias.

    Responder
  24. lucha

    Por favor un modelo de petición en la vía administrativa y un modelo de demanda para iniciar el proceso en la vía judicial sobre derechos de los trabajadores eminentemente administrativos, Profesionales , técnicops y auxiliares.
    Gracias
    lucha

    Responder
  25. ADA MARIA

    mi correo:amc_adita@hotmail.com
    saludos amigos del blog de Patrick Enmanuel,mi nombre es ada y me gustaria igual que lucha que no faciliten modelo de la petición administrativay modelo de demanda gracias por todos los datos que nos dan.
    24-04-2012

    Responder
  26. Iris

    Dr. Perez estuve indagando sobre la bonificacion especial del 30% la remuneracion total como dice el articulo 12 de DS 051-91, no encuentro jurisprudencia de profesionales de la salud, los juicios son solo del sector educacion, mi pregunta es: corresponde a los servidores del sector salud sujeto al DL 276.?, tiene algo que ver con la 037-94? o es diferente, es otra bonificación? .
    Por favor agradeceré su respuesta para iniciar el tramite correspondiente para el cumplimiento del pago de DS 051-91 art. 12
    Saludos cordiales
    Iris

    Responder
  27. justino

    agradecerle sinceramente y considero que es muy importante este tipo de informacion para los trabajadores administrativos tanto de educacion como salud en defensa de sus derechos que no les son reconocidos, soy de educacion secretario general del sutace regional piura, en esta región igualmente los trabajadores este beneficio lo han judicializado y a algunos los juzgados laborales les vienen declarando favorables pero a la gran mayoria infundados por lo que le solicito apoyarnos enviandome a mi correo la jurisprudencia que haya en otras regiones sobre esta bonificacion diferencial (especial) mensual por desem peño al cargo.

    Responder
  28. german bossio

    dr. una pregunta:
    soy bachiller en administracion de empresas,ademas soy nombrado en la ugel como tecnico administrativo hace mas de 22 años.mi pregunta es… los años de estudios de la universiadad los puedo hacer reconocer como tiempos de servicios oficiales¿ a pesar q solo tengo el titulo de bachiller?segun la 276 dice acumular a su tiempo de servicios hasta cuatro años de estudios universitarios a los profesionales con titulo reconocido por la Ley Universitaria, después de quince años de servicios efectivos siempre que no sean simultáneos.gracias

    Responder
  29. ROSY

    AHORA TODO ESTA MAS CLARO, SUPONGO QUE ESTA SENTENCIA PUEDE SERVIR COMO JURISPRUDENCIA PARA MUCHOS, TENDREMOS QUE INICIAR SI O SI UN JUICIO AL ESTADO, LA VERDAD QUE EQUIVOCADA LA ACTITUD DE LOS FUNCIONARIOS Y JUECES QUE ESTAN NEGANDO UNA VERDAD EVIDENTE A TODAS LUCES, PERJUDICANDONOS A LOS CESANTES DE LA ADMINISTRACION DEL SECTOR EDUCACION. YO CESE EN EL MES DE FEFRERO DE 1991, AGRADECERIA ME INFORME SI FEHACIENTEMENTE ME CORRESPONDE ESTE DERECHO, PERCIBO EL 30 POR CIENTO PERO SOBRE LAS REMUNERACIONES PERMANENTES QUE ES UNA CANTIDAD IRRISORIA. GRACIAS POR SU RESPUESTA

    Responder
  30. Nancy

    Mi consulta es sobre : si a un Cajero General de una Municipalidad Provincial le asiste la Bonificaciòn Diferencial por cargo directriz, teniendo en consideraciòn que se ejerciò el cargo por un periodo de 6 años y 11 dìas de acuerdo a Resoluciòn de Alcaldìa.
    Gracias

    Responder
  31. Zulma Elena Sánchez Acosta

    Dr. Patrick, sobre el Ingreso Total Permanente, tengo a la mano, el D.L. N° 25697.92, que lo fija, y es posterior al DS N° 051-91; me da la impresión de que nunca se aplico ??!, me gustaria conocer su análisis, en su Art° 11°, hay una disposición tajante, y el Art° 2°, es aplicable al los Pensionistas Cesantes de la L2y 20530 y 19990 ?.
    Por favor espero con mucho interés su respuesta.
    Gracias.

    Responder
  32. MILA

    AGRADECIENDOLE POR LA NOTICIA DADA, A LA VEZ SOLICITARLE O DAR A CONOCER LA JURISPRUDENCIA QUE EXISTAN AL RESPECTO SOBRE LA BONESP DESEMPEÑO AL CARGO POR LA CUAL YA LA REGION DE AREQUIPA SE ESTÁN PAGANDO COMO DICEN ´SOLO 190 O 200. AGRACEDERE MUCHO SU INFORMACIÓN AL HEMAIL MLUZMILAJESUS@YAHOO.COM

    Responder
  33. ANA

    HOLA SOY ANA (PIURA) SOY TECNICA , PERTENEZCO A LA 276 Y HE CONLUIDO ESTUDIOS SUPERIORES. PREGUNTA ME CORRESPONDE ALGUN TIPO DE INCREMENTO O BENEFICIO, POR MI CAPACITACION. (AUNQUE SIGO REALIZANDO LABORES DE SECRETARIA) POR CUANTO LA INSTITUCION SE REHUSA A ASIGNARME FUNCIONES DE ACUERDO A MI PROFESION.

    Responder
  34. jesus

    muy buena informaciones quisiera un modelo para solicitar la bonificacion de refrigerio y movilidad de un docente dentro de la ley del profesorado 24029 y para solicitar por zona rural o zona de menor desarrollo

    Responder
  35. GONZALO Manayay Valencia

    Soy trabajador administrativo desempeño el cargo de secretario trabajo en una institución educativa en la zona rural con mas de 28 años de servicio, me corresponde solicitar la bonificación por zona rural de acuerdo a ley 25303 del año 1991

    Responder
  36. Lucha

    bastante importante sus aclaraciones, lo único que falta es el asesoramiento referente al pago de movilidad y refrigerio de S/.5.00 diario por días laborables, ya la Región de Ucayali ha conseguido que se les abone este beneficio para todos los trabajadores de la Administración Pública.
    igualmente la mayoría d elos trabajdores venimos solicitando el pago de la Bonificación dispuesta por el decreto Legislativo 608 y se nos viene declarando infundada porque dicen que esta está de acuerdo con el Decreto Supremo 051-91-PC
    mM, pero no dicen que este es posterior al Decreto Legislativo 608, que se dió en 199O, ni el Tribunal analizan la retroactividad .

    Por favor si hubiera una respuesta a todo lo manifestado.
    Gracias por absolver nuestras consultas.
    Clasistamente.

    Responder
  37. Anany

    Saludo a usted muy cordialmente, a la vez que paso a consultar lo siguiente:
    Ocupe el cargo de cajera General de una Municipalidad Provincial. Por 5 años consecutivos desde 1997, tuve a mi cargo 05 servidores, fuera de los cajeros recaudadores, en ese tiempo se me encomendò juntamente con otros funcionarios a traves de un acuerdo de consejo suscribir convenios con entidades financieras. Teniendo las caracteristicas de un cargo directriz aunque no se encontraba la Caja Genmeral dentro del organigrama estructural de la instituciòn; solicite el pago de bonificaciòn diferencial por cargo directriz, me denegarin en primera instancia por no estar dentro del organigrama.
    Puedo apelar a dicha resoluciòn.

    Responder
  38. Amalia

    Estimado Dr. Mi consulta es yo estuve designada en un cargo por espacio de 3 años 7 meses y si lo solicito a mi institución para agotar la vía administrativa y si es denegada lo tendré que hacer en la vía judicial.
    Muchas Gracias
    Amalia

    Responder
  39. fabian pillaca

    muy buena saber algo mas por eso es necesario difundir este precedente que valdra para todos los que lo competen y pedir con derecho ,… solicito un modelo para solicitar de esta ley gracias

    Responder
  40. ROSA VICTORIA MORALES LOYOLA

    GRACIAS MIL POR LAS BUENAS NOTICIAS, DE ESTO DEDUZCO QUE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS ESTAMOS INMERSOS EN ESTE BENEFICIO QUE A MUCHOS SE NOS ESTA NEGANDO, LAS AUTORIDADES TIENEN TEMOR A OTORGAR UN BENEFICIO QUE ESTA CLARO, ESTAMOS A LA ESPERA DE MAS INFORMACION AL RESPECTO, Y NUEVAMENTE MUCHISIMAS GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACION.

    Responder
  41. Roli Garcia

    Estimado Patrick, mucho agradecere a Usted dar respuesta al presente, en calidad de Tecnico administrativo III del sector educacion solicite el pago de la bonificacion diferencial (especial) del 30%, el juez en primera instancia ha declarado infundada mi pretension al establecer que dicho beneficio contenplado en elarticulo 54°, lit. b) del DL. 276, solotiene esa condicion, es decir es solo para aquellos servidores que cumple funciones en condiciones especiales de trabajo y no como dice el articulo 12° del DS. 051-91-PCM, esta respuesta tiene como fundamento la Casacion N° 1074-2010 sobre un caso de Arequipa, por lo que, rogaré a Usted amigo me pueda facilitar una copia de alguna demanda efectuada o resolucion judicial donde se reconosca dicho pago a fin de pedir la revocatoria.

    Responder
  42. Roli Garcia

    A mi estimado Victor Ex Secretario General del SITASE Sur de Arequipa, mucho agradeere a Usted si pudiera enviarme copias de sus resoluciones judiciales (primera y segunda instancia) sobre el 30% de bonificacion diferencial al siguiente email: juanito_736@hotmail.com, de acuerdo al principio de solidaridad de clase apelo a su buen criterio y pueda escanear dichos documentos para iniciar dicho tramite del SITASE Lambayeque.
    Atentamente:
    Roli Jua Garcia Gomez
    Secretario de Defensa
    SITASE Lambayeque

    Responder
  43. FIDEL VILLAGRAQ

    Gracias, por este preciado informe legal y, quedo agradecido de poder absolver de cómo es la forma de su tramitación "Otorgamiento de bonificación especial por cargo directivo de manera permanente?.

    Responder
  44. carmen melendez de gambetta

    Buenos dias estimados, agradeciendo de antemano por su respuesta, paso a relatarle un problema, mi pariente es contratada como profesora por horas de una Institución Educativa, pero las funciones que realiza es de Directora y este se le otorga mediante Resolución Directoral, pero no recibe remuneración por cargo directriz, este cargo desempeñado es por mas de cinco años acumulativos, diganme que tipo de demanda debe hacer y como lo fundamentaria, solicita la diferencial por cargo directríz y tambien el nombramiento dado que es plaza de carrera.gracias

    Responder
  45. carmen melendez

    Buenos días estimados, tengo un pariente que por mas de cinco años en contratada como profesora por horas pero en la realidad realiza funciones de Directoira mediante Resolucín Directoral pero sin recibir remuneracion por cargo directriz, digane que demanda debe realizar solicita la diferencial y pide el nombramiento que debe hacer. gracias ocupa el cargo de Director sin percibir remuuneracion alguna

    Responder
  46. carmen melendez

    Buenos días estimados, tengo un pariente que por mas de cinco años en contratada como profesora por horas pero en la realidad realiza funciones de Directoira mediante Resolucín Directoral pero sin recibir remuneracion por cargo directriz, digane que demanda debe realizar solicita la diferencial y pide el nombramiento que debe hacer. gracias ocupa el cargo de Director sin percibir remuuneracion alguna

    Responder
  47. carmen melendez

    Buenos días estimados, tengo un pariente que por mas de cinco años en contratada como profesora por horas pero en la realidad realiza funciones de Directoira mediante Resolucín Directoral pero sin recibir remuneracion por cargo directriz, digane que demanda debe realizar solicita la diferencial y pide el nombramiento que debe hacer. gracias ocupa el cargo de Director sin percibir remuuneracion alguna

    Responder
  48. ROSY

    Es muy alentador el mensaje que recibimos, estoy muy agradecida por esta informaciòn, pero ahora cual es le camino a seguir del personal cesante administrativo, Por la lectura de su comentario y normas que indica, nos corresponde a los trabajadores activos, pero en mi caso cese en febrero del 91 osea que si me alcanza la norma, me gustarìa que me enviara mas informaciòn al respecto y de como tramitar este derecho. Gracias

    Responder
  49. ROSA VICTORIA MORALES LOYOLA

    Sr. Perez lei sus comentarios que son muy interesantes y ùtlies, pero por favor me gustarìa conocer los antecedentes de el sr. Lorenz Mattos cuyo juicio dio lugar a l Expediente N° 3717-2005-PC/TC, a su favor, el caso es que quiero saber si este srñor es personal docente o administrativo y su condicion es cesante o activo, gracias mil

    Responder
  50. ALEX

    BUENAS TARDES SEÑORES, SOY DE LAMBAYEQUE Y QUIERO HACERLES UNA PREGUNTA, YO TENGO UN AÑO DE NOMBRADO EN SALUD, PUEDO PERCIBIR LA BONIFIACION DE LA LEY 25303

    OJALA ME RESPONDAN PRONTO

    ATENTAMENTE
    ALEX C.V.

    Responder
  51. MARIELLA RIVERA MALDONADO

    Soy trabajdor de UGEL AIJA ANCASH,gacias por su comentario referente al bonificacion de 30% de personal administrativo, por esta provincia de Aija-Ancash, el Juzgado nos ha declarado improcedente el proceso contencioso Administrativo, quisiera que nos facilite o comente sobre setencias consguidas por Juzgados de Arequipa, sobre bonificacion especial de 30% de personal Administrativo tecnicoa y auxiliars

    Responder
  52. LORENZO

    MUY BUENAS TARDES:
    NECESITO SABER Q DEBO SOLICITAR AL MOMENTO DEL CESE DEFINITIVO SON DOCENTE CARGO SUBDIRECTOR(40 HORAS)..REGIMEN 20530.CON RESPECTO AMIS BONIFICACIONES.
    ATENTA LORENZO

    Responder
  53. Jhon

    Que bueno que haya personas que puedan compartir estos artículos y que nos hacen conocer de muchos de nuestros derechos que son desconocidos por nuestras autoridades.
    Mi consulta es que he lee ido que existen sentencias judiciales donde el tema de haber ganado la transitoria de homologación por el desempeño del cargo también se había convalidado para la percepción del CAFAE, si tuvieran esa información seria bueno compartir

    Responder
  54. gerardo

    EXPRESO PROFUNDAMENTE MI CORDIAL SALUDO Y A LA VEZ SOLICITARLE SI CORRESPONDE ESTE PAGO DE MOVILIDAD Y REFRIGERIO DE CINCO SOLES DIARIOS AL SECTOR SALUD GRACIAS POR SU ATENCIÓN A LA PRESENTE.

    Responder
  55. Fresia Luna

    Saludos, siempre es bueno conocer mas de los beneficios dejados de percibir, la que suscribe profesora que trabajó desde 1987 en zona rural hasta el 2011; inicie juicio para que me reconozcan lo que corresponde por ley pero después de casi cinco años de juicio perdí no me reconocen mi derecho a pesar que aquí en Tacna hay dos sentencias judiciales a favor. ¿Que debo hacer dejarlo como está? he gastado dinero y tiempo que no retornará.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>