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Sentado frente a mi computadora veo la precariedad en el uso de la tecnología y en especial de las redes sociales en esta campaña política, salgo a que la realidad de la calle me demuestre lo contrario y lo que veo son pancartas y pintas burdas que contaminan la ciudad, los cerros, muros de contención en los caminos, los caminos y demás (No lo juzgo, al parecer es nuestro estilo), me pregunto entonces ¿Si no evolucionamos en cuestiones de política, habremos evolucionado en cuestiones de campaña política? La respuesta es evidente ¡No!, pues, en el año del auge del crecimiento de nuestra región (Cusco), que si fuese país sería una potencia mundial por la cantidad de recursos que genera, nuestros “políticos” y sus organizaciones aún actúan como cavernícolas en materia de marketing político (Electoral).

Creo que sería necesario que los electores empecemos a utilizar como variable para la votación a las mejores campañas en términos de sostenibilidad y uso de TIC, respeto en general y en especial por las normas electorales, mínima contaminación y veracidad en las propuestas planteadas de acuerdo a los requerimientos legales del plan de gobierno que deben sostener ante el JNE, que a la postre constituirán su lineamiento político de gobierno. Esto en razón de que, si tan mal planifican sus campañas políticas, ya me imagino cómo estarán diseñando y planificando sus planes de gobierno ¡Sálvanos Dios! Porque después terminarán improvisando.

Sostenibilidad y uso de las TIC

No hay que ser experto en marketing político para saber que el manejo de las redes sociales ha marcado hitos en los últimos procesos electorales, demostró grandes resultados en la primera elección de Obama, ni que decir de la segunda, ha sucedido lo mismo en Sudamérica y en nuestro país ya tuvo atisbos interesantes con la propuesta de PPK en el proceso presidencial próximo pasado para cautivar a los jóvenes ¿Están enterados de eso queridos candidatos o vuestro smartphone tiene más información que ustedes?

Si ello es así ¿En qué están nuestros candidatos regionales? He visto páginas de facebook que no son páginas de promoción, sino perfiles de usuario que, tarde o temprano, llegarán a cinco mil amigos y ahí quedarán ¿Creen que con cinco mil votos lograrán su elección o lo hacen por cumplir? He visto fotos improvisadas que se tomaron en el hall de su casa con celular o con una cámara de cuatro megapixeles ¿Están jugando verdad o no tienen idea del valor e impacto que puede generar una imagen? He visto perfiles de facebook que al parecer son manejados por los menos indicados y que en lugar aportar a la campaña se han vuelto cajones de sastre de insultos al candidato ¿Saben a qué se metieron? Finalmente, he visto que no todos los citados han hecho lo antes indicado, aunque sea mal ¿Creen que a todo público le interesan sus “pintas y pancartas”?

Dada la coyuntura y el paso del tiempo, creo que en el Perú, este será recién el año de las candidaturas 2.0 o más, creo que existe una población considerable a la que podría llegarse por estos medios y lograr la victoria, pero claro hay que hacerlo bien; además, el beneficio de esta forma de campaña evitará la contaminación visual y las multas por propaganda electoral no autorizada y muchas veces arbitraria, que ni siquiera es quitada luego de los procesos electorales, creo que no sería difícil apostar por esto.

Respeto en general y en especial por las normas electorales

No miento al precisar que Luis Wilson, Carlos Cuaresma, Roberto Portugal, Oscar Mollohuanca, Julian Incaroca, Benicio Rios, Ricardo Cornejo y otros, hoy autodenominados candidatos a la región, pecan al postularse como tal, cuando aún no ganaron las elecciones internas, dado que los procedimientos de democracia interna aún no se realizaron ¿O sí? Son precandidatos en puridad aunque les parta el orgullo.

El cronograma electoral, de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Partidos Políticos, precisa que este procedimiento se deberá realizar entre el 8 de abril y el 16 de junio de los corrientes ¿En qué estamos entonces? Vendiendo sebo de culebra para variar.

Tal vez estén dando muestras claras de que sus inscripciones podrían ser tachadas por contravenir la norma, por prefabricar candidatos y obviamente por contravenir los principios electorales en materia de democracia interna (Que en el Perú pasa más por un formalismo o prerrequisito de inscripción que por un ejercicio real de democracia).

La precocidad podría dejarlos fuera, sobre todo a los que tienen rabo de paja, pues, estoy seguro que para algunos es temprano subir a la palestra, porque se harán más notorias las irregularidades en sus gestiones anteriores, sin perjuicio de los innumerables juicios que afrontan y que seguramente serán materia de debate público, les sugiero evaluar bien la forma en que se presentan.

Mínima contaminación

Esto tiene relación con lo indicado líneas arriba pues, a más explotación de las TIC y de los medios de comunicación, menos necesidad de plagar las ciudades de materiales y sonidos contaminantes, más aún si usan logos y colores que parecen hacer alusión a propagandas de circo o el bullicio que generarán en algunos días más a través de sus megáfonos y portátiles.

Esto está casi siempre regulado por el JNE o por las municipalidades, sin embargo, caso siempre resulta ser letra muerta, pues, hay quienes creen literalmente en la frase “En política, todo vale”, el respeto es parte de esto, pues, no a todos los ciudadanos les interesa ver las vías pintadas, me resulta huachafo y denigrante que encima estén peleando por el territorio (Muros y fachadas en general) para pintar y repintar cual pandillas.

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Veracidad en las propuestas planteadas de acuerdo a los requerimientos legales del plan de gobierno que deben sostener ante el JNE

Lo pienso y recuerdo algunos procesos por los que pasamos antes, pues, el Plan de Gobierno pasa a ser poco importante, un cúmulo de páginas que se debe presentar al JNE, colgar en la web de inscripción (Debidamente sellado) y luego archivar.

Pocos parecen entender la necesidad de articular un buen plan, previo trabajo de campo y manejo de la data regional, con el fin de que contenga todos los requerimientos mínimos y sobre todo sirva para sostener una gestión, que hoy por hoy supone más improvisación que otra cosa, basta para eso comparar el plan de gobierno del otrora presidente regional para ver lo que realmente hizo hasta ser suspendido (Felizmente).

Es que la planificación no es algo de lo que los peruanos podamos sentirnos orgullosos y obviamente nuestros candidatos no son la excepción, aunque deberían serlo por la inmensa cantidad de recursos con los que hoy contamos para administrar, sin necesidad de gestionar algunos más, poco hay de ello.

Datos importantes

Lo cierto es que hoy en día la población electoral se tiene que segmentar ya que no es correcto uniformizar una campaña asumiendo que todos piensan o sienten igual, de acuerdo a los datos de INFOGOB (Hasta que se emita el padrón electoral para tener datos exactos) nuestra población alcanza a 1 171 403 habitantes y 763 671 electores divididos en 50.60% varones y 49.40% mujeres, sobre ese dato genérico se tendría que trabajar en relación a  grupos etarios para definir a quienes dirigen sus campañas, dónde ponen mayor énfasis, qué lugares tienen –aparentemente- ganados, etc., porque claro, a todos los que hoy cuentan con correos electrónicos, o mejor a los se encuentran frecuentemente en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.) sería mejor persuadirles por esa vía ¿O realmente creen que a un elector debutante (19 a 25 años en promedio) le interesa ver el programa político dominguero en el que el periodista negoció su entrevista? No seamos ilusos, más aún si nadie mide el rating en torno a ello.

De acuerdo a los datos de la elección anterior, siempre existieron más electores varones que mujeres y todos los electores menores a 39 años significaban el grueso de población electoral, ello supone que ese es un punto interesante en el que se pueden usar las TIC u otros medios directos de marketing político, pues, quien no tiene hoy un correo electrónico, por lo menos el 50% de la población, salvo quienes no tienen acceso (Porque alguien me dirá y qué de los comuneros, etc.), solo trabajando en ese segmento se podría ganar una elección con una campaña dirigida de determinada manera, con o sin TIC’s, más aún si tenemos una población que no es homogénea, juro que les diría más, pero claro, eso tiene otro precio y es hora de ir a almorzar con mis hijos.

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