THE LANCET

En abril de este año, The Lancet publicó el artículo siguiente:

“”Fueron las noticias de Wuhan, China, en los primeros días de 2020 las que hicieron que Sarah Gilbert se sentara y pensara. Como profesora de vacunación en la Universidad de Oxford en el Reino Unido y como científica líder en el Instituto Jenner de la universidad, su equipo de investigación no perdió tiempo en involucrarse. “Recientemente habíamos empezado a pensar en una respuesta apropiada a la Enfermedad X; ¿Cómo podríamos movilizar y enfocar nuestros recursos para ir más rápido que nunca antes? Y luego llegó la Enfermedad X ”, dice. Una vez que la secuencia del genoma del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) estuvo disponible a mediados de enero, el equipo de Gilbert se puso a trabajar para diseñar una vacuna, utilizando técnicas de ADN recombinante para crear un antígeno del SARS-CoV-2 e incrustando dentro de un vector de adenovirus de primates. “En este punto todo parecía bastante teórico, nuestro objetivo era diseñar una vacuna y publicar un artículo que mostrara lo que era posible en términos de una respuesta rápida a un brote desconocido, utilizando nuestra tecnología de vacuna vectorizada adenoviral”, dijo.

El equipo de Gilbert recibió una subvención de £ 2 · 2 millones del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido y de Investigación e Innovación del Reino Unido en marzo de 2020, para ampliar los esfuerzos de su equipo para avanzar hacia la vacuna contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) preclínica y ensayos clínicos. “La forma en que se han otorgado varias subvenciones a diferentes aspectos estratégicos del proyecto es importante, ya que gran parte del trabajo puede continuar en paralelo; por ejemplo, mi colega Sandy Douglas ha recibido financiación para trabajar en la ampliación de los procesos de fabricación de vacunas al mismo tiempo tiempo a medida que avanzamos en el trabajo de desarrollo de ensayos”, dijo. El trabajo preclínico en las instalaciones de Porton Down de Public Health England es la prioridad inmediata, que complementa las iniciativas paralelas que se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. Y en la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia, entre otros. El equipo de Gilbert ha recibido la aprobación ética para un ensayo clínico y la aprobación condicional de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido para seleccionar voluntarios para la inscripción en el ensayo. Otra razón para la rapidez es que su equipo evalúe la eficacia de una vacuna en voluntarios que aún no se han infectado. “Idealmente, necesitamos que el ensayo clínico se lleve a cabo cuando la mayoría de los voluntarios no hayan estado expuestos al virus. Excluiremos a los voluntarios que tengan una prueba de PCR positiva para el SARS-CoV-2 o que hayan tenido fiebre o tos en el último mes. Algunos inevitablemente habrán estado expuestos, y eso también es útil, ya que queremos saber qué significa la vacuna para las personas que han estado expuestas al coronavirus”, dijo. 

El trabajo inicial de Gilbert sobre vacunas en la Universidad de Oxford comenzó en 1994 con Adrian Hill, quien hoy es Director del Instituto Jenner, con un enfoque en la investigación de vacunas contra la malaria y, dado su interés particular en la inmunología celular, la importancia de las respuestas de las células T. a la infección por parásitos. “Por lo que estábamos viendo en las regiones endémicas de malaria, a las personas con un tipo específico de HLA les fue mucho mejor después de infectarse con malaria que a otras con diferentes perfiles de HLA. Esto nos llevó a considerar la creación de candidatos a vacunas que pudieran desencadenar respuestas favorables de células T, en lugar de depender únicamente de las respuestas de anticuerpos, el modelo de vacuna predominante en ese momento ”, explica. Este enfoque coincidió con los avances en las técnicas de ADN recombinante, donde los vacunólogos pudieron generar antígenos específicos que podrían incorporarse de manera segura en un virus huésped, como una alternativa a los riesgos asociados con el uso de vacunas vivas atenuadas. La capacidad de crear vacunas de vectores virales recombinantes es una función central del grupo de investigación de Gilbert en el Instituto Jenner, que en los últimos años ha progresado en el trabajo en muchas vacunas, incluidas las de la influenza y el virus del Zika y ensayos en etapa inicial para el síndrome respiratorio de Oriente Medio. vacuna contra el coronavirus, una plantilla útil para el trabajo en una vacuna COVID-19. Como presidenta del comité de gestión que supervisa la producción inicial de vacunas en la Universidad de Oxford, Gilbert y sus colegas han suspendido todas las demás investigaciones simultáneas de vacunas para priorizar los esfuerzos sobre COVID-19.

Gilbert es comprensiblemente cautelosa cuando se le pide que planifique un calendario para el ensayo, pero espera haber vacunado a 500 voluntarios para mediados de mayo; esto será seguido por una extensión de la edad máxima de los voluntarios del ensayo de 55 a 70 años, pasando más tarde al grupo de más de 70 años. Se espera que la expansión de la Fase 3 involucre a 5000 voluntarios; Los resultados de los ensayos anteriores se incluirán en el seguimiento de la eficacia. “El mejor de los casos es que para el otoño de 2020, tengamos un resultado de eficacia de la fase 3 y la capacidad de fabricar grandes cantidades de la vacuna, pero estos plazos del mejor de los casos son muy ambiciosos y están sujetos a cambios”, dijo Gilbert. “Nuestra capacidad para determinar la eficacia de la vacuna se verá afectada por la cantidad de transmisión del virus en la población local durante el verano, y también estamos comenzando a pensar en iniciar ensayos con socios en otros países para aumentar nuestra capacidad de determinar la eficacia de la vacuna”, dijo. Es fundamental compartir conocimientos con los esfuerzos paralelos de la vacuna COVID-19 en todo el mundo. “La OMS está en el proceso de crear un foro para que todos los que están desarrollando vacunas COVID-19 se reúnan y presenten sus planes y hallazgos iniciales. Es esencial que todos midamos las respuestas inmunológicas a las diversas vacunas de la misma manera, para garantizar la comparabilidad y generalización de nuestros hallazgos colectivos. El trabajo continúa a un ritmo muy rápido y no tengo ninguna duda de que veremos un espíritu de colaboración y cooperación sin precedentes, convocado por la OMS, a medida que avanzamos hacia un objetivo global compartido de prevención del COVID-19 a través de la vacunación ”, dijo Gilbert.”

SUS AVANCES Y LO QUE PODRÍAN SIGNIFICAR

Sarah no solo lidera su equipo, sino, que al día de hoy, en medio de sus pruebas, ha sometido a sus propios hijos. Como todos, ella empezó de modo difícil, tras realizar un doctorado en Bioquímica en la Universidad de Hulle, realizó su investigación de postdoctorado en la Fundación de la Industria Cervecera. En 1994 llegó a un puesto importante en Oxford, y cuatro años después tuvo trillizos. Ya que la beca de una científica de postdoctorado no alcanzaba para pagar la sala cuna de los tres niños, el marido de Gilbert se dedicó a la crianza. Gilbert dijo al respecto que crearse un sistema de apoyo para el cuidado de sus hijos fue fundamental para que ella le dedique el tiempo necesario a su trabajo. Entre las mil personas que fueron usadas para el testeo, estaban sus 3 hijos de 21 años, trillizos estudiantes de bioquímica. Gracias a los resultados alentadores, ese mismo mes la Universidad de Oxford formó una alianza con la farmaceútica AstraZeneca, que se comprometió a la producción de 2 billones de dosis, con distribución mundial y a precio costo. El desarrollo de la vacuna realizada por un equipo de 250 personas lideradas por Sarah, se encuentra en la Fase 3, junto a otras 3 vacunas.

¿SERÁ NOBEL?

No se sabe, heroína ya es, y así lo demuestra en sus respuestas informales: “no es su trabajo, es trabajo de equipo”.

Fuente:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30796-0/fulltext

 

 

Puntuación: 0 / Votos: 0