Intervenciones basadas en evidencia para avanzar en la educación peruana.

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A continuación, se presenta una selección de evidencias de intervenciones en el desarrollo,  recogidas de la reconocida institución Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Centro de investigación global que trabaja para reducir la pobreza al garantizar que la política sobre la base de la evidencia científica.

En la Tabla 1 se presentan el análisis de 4 documentos que presentan medidas implementadas, basados en evidencia, que de acuerdo con sus contextos planteados han logrado resultados en: la mejora del aprendizaje de las y los niños; mejores resultados en el desarrollo infantil; y el de reducir el embarazo en la adolescencia.

 

Tabla 1. Resumen de los hallazgos.

Titulo / autor Hallazgos Ideas de intervenciones a explorar Consideraciones
Proporcionar información a estudiantes y padres para mejorar los resultados del aprendizaje.

 

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). 2020. “Improving Learning Outcomes Through Providing Information to Students and Parents.” J-PAL Policy Insights. Last modified July 2020. https://doi.org/10.31485/pi.2756.2020

Los resultados de 23 evaluaciones aleatorias de países de ingresos bajos, medios y altos muestran que superar una brecha en el conocimiento sobre la educación a menudo aumenta la participación de los padres, el esfuerzo de los estudiantes o ambos, lo que conduce a mejores resultados de aprendizaje.

 

Proporcionar información sobre los beneficios económicos de la educación ha permitido mejorar los resultados del aprendizaje. En muchos contextos, la escolarización adicional aumenta los salarios futuros. Al igual que con las oportunidades de ayuda financiera, no todas las familias son conscientes de los beneficios económicos de la educación.

 

Si los padres subestiman estos resultados, es posible que estén menos dispuestos a pagar la matrícula o realizar una búsqueda seria de escuelas de alta calidad. Si los estudiantes subestiman los rendimientos, es posible que dediquen menos esfuerzo a lo académico. Proporcionar información sobre los retornos de la educación tiende a ser de muy bajo costo

Envió de tres mensajes de texto por semana a los padres de niños en edad preescolar con consejos directos sobre ideas rápidas para mejorar el aprendizaje de sus hijos. Textos personalizados según el nivel y habilidad del estudiante. Enviar los textos los fines de semana es más eficaz.

 

Se requiere que las escuelas tengan un sistema para rastrear y registrar las ausencias de los estudiantes, las tareas tardías, la progresión académica y / o el comportamiento en clase.

Sin embargo, la diseminación de información no ha mejorado los niveles de aprendizaje cuando persisten barreras clave de salud, financieras o estructurales que la información por sí sola no puede superar o cuando la información es desalentadora, en lugar de alentadora, para los estudiantes.
Adaptar la instrucción a los niveles de aprendizaje de los estudiantes para aumentar el aprendizaje.

 

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). 2019. “Tailoring instruction to students’ learning levels to increase learning.”J-PAL Policy Insights. Last modified January 2019. https://doi.org/10.31485/pi.2522.2019.

Los resultados de 13 evaluaciones aleatorias en Chile, India, Kenia y Estados Unidos muestran que adaptar la instrucción a los niveles de aprendizaje de los estudiantes puede superar estas barreras (aprendizaje) y aumentar los puntajes de las pruebas. En un análisis de 27 estudios para los cuales J-PAL tiene datos de costos, los programas que adaptaron la instrucción a los niveles de aprendizaje de los estudiantes se encuentran entre los más rentables.

 

Ya sea que reorganizaran clases enteras, capacitaran a instructores para implementar nuevas pedagogías o aprovecharan la tecnología, todos estos programas tenían una cosa en común: adaptar la instrucción a los niveles de aprendizaje actuales de los estudiantes.

Instructores capacitados enfocan la enseñanza al nivel de aprendizaje de cada grupo utilizando actividades y materiales de aprendizaje apropiados para el nivel.

 

A lo largo del programa, los instructores evalúan continuamente el progreso de sus estudiantes en lectura y matemáticas y reagrupan a los niños en consecuencia.

 

Estudiantes universitarios voluntarios guiaron a pequeños grupos de estudiantes de cuarto grado a través de actividades de lectura apropiadas para su edad durante noventa minutos por día durante 15 semanas (caso de Chile)

 

Aprovechar la tecnología para diferenciar la instrucción según el nivel del estudiante.

Los estudios resaltan la importancia de brindar a los instructores tiempo para superar la presión de enseñar el plan de estudios regular y, en cambio, reagrupar y enseñar a los estudiantes por nivel de aprendizaje.
Fomentar la estimulación de la primera infancia por parte de los padres y cuidadores para mejorar el desarrollo infantil.

 

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). 2020. “Encouraging early childhood stimulation from parents and caregivers to improve child development.” J-PAL Policy Insights. Last modified April 2020. https://doi.org/10.31485/pi.2269.2020

Una revisión de 17 evaluaciones aleatorias de 11 países de ingresos bajos y medianos encuentra que los programas que enseñan y alientan a los cuidadores a implementar estimulación en primera infancia, con niños de 0 a 3 años pueden mejorar la calidad y cantidad del juego en los entornos domésticos de los niños y pueden mejorar la capacidad cognitiva de los niños. 

 

 

Asimismo, los resultados sugieren que los programas para fomentar estimulación temprana en el hogar pueden tener mayores impactos en contextos donde los niños ya pueden tener desventajas de desarrollo.

 

Los cambios en el entorno del hogar de los niños contribuyeron a mejorar los resultados del desarrollo, mejor comprensión y compromiso de las/os cuidados en la crianza y estimulación de sus niños

Considerar programas que ayuden a los padres y cuidadores a invertir más en estimular el juego. Estos programas pueden estar mejor dirigidos a áreas donde los niños están más desfavorecidos (desnutridos).

 

Mejora de infraestructura para el desarrollo de habilidades cognitivas de los niños.

Si bien los resultados hasta la fecha son en general prometedores, hay muchas preguntas abiertas sobre cómo implementar estos programas a escala para sostener el desarrollo cognitivo, incluida la mejor manera de incentivar a los facilitadores del programa y monitorear los programas para mantener una implementación de calidad.
Reducir el embarazo en la adolescencia aumentando las oportunidades educativas y económicas en los países de ingresos bajos y medianos.

 

Fuente: Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). 2019. “Reducing adolescent pregnancy by increasing educational and economic opportunities in low- and middle-income countries.” J-PAL Policy Insights. http://doi.org/10.31485/pi.2392.2019.

Una revisión de ocho evaluaciones aleatorias en ocho países de ingresos bajos y medianos muestra que los programas que alentaron a las niñas y mujeres jóvenes a asistir a la escuela por más tiempo y desarrollar sus habilidades vocacionales y para la vida retrasaron el embarazo.

 

La educación podría afectar las tasas de embarazo de varias maneras. En primer lugar, las adolescentes pueden optar por invertir en más educación y evitar el embarazo para poder ganar salarios más altos en el futuro. En segundo lugar, la escolarización puede ayudar a los adolescentes a procesar mejor sus decisiones relacionadas con los comportamientos sexuales y el parto. En tercer lugar, el nivel educativo puede influir en las preferencias de fertilidad.

 

 

Los programas que resultaron eficaces ayudaron a las niñas y mujeres jóvenes a retrasar el parto mediante una combinación de fortalecer las creencias de que existen buenas oportunidades educativas y económicas para las niñas y las mujeres jóvenes y mejorar su acceso a estas oportunidades.

Mejorar el acceso a los programas de educación y formación que fomenten la capacidad de las niñas para aprovechar las oportunidades, o invertir en programas de información que amplifiquen las percepciones de los participantes sobre las oportunidades disponibles.

 

Los subsidios y becas que permitieron a las niñas permanecer en la escuela retrasaron el embarazo.

 

Los formuladores de políticas interesados en alentar a las niñas a continuar su educación deberían reducir o eliminar los costos monetarios en los que incurren las familias al enviar a sus hijas a la escuela, lo que a su vez podría conducir a una disminución de los embarazos en la adolescencia.

 

En contextos donde los padres y otras personas influyen en los resultados de la maternidad de las adolescentes, los programas deben involucrar y tener en cuenta las consideraciones de estos responsables de la toma de decisiones.

En Bangladesh, un programa de empoderamiento puede no haber afectado los resultados del embarazo debido al alto nivel de control que los padres ejercen sobre las decisiones maritales y reproductivas de las niñas y mujeres jóvenes

 

Finalmente, es importante señalar que este resumen busca contribuir con insumos para la discusión y considera importante subrayar los límites y alcances de la implementación de una intervención para una realidad como la peruana que es diversa.

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