Vigilancia a las Industrias Extractivas, Balance 2007

[Visto: 1468 veces]

Basados en nuestro trabajo de Vigilancia a las las Industrias Extractivas, Reporte Nº 7, Balance 2007 (http://www.participaperu.org.pe/n-vigilaperu.shtml), presento algunas recomendaciones.

RECOMENDACIONES

1. El Estado debe participar de las sobreganancias. Por segundo año las empresas han obtenido ganancias extraordinarias (por 12,000 millones de soles) y el Estado continúa conformándose con el Aporte Voluntario (500 millones), a pesar que a nivel mundial existe una tendencia por capturar parte de la renta que proviene del incremento de los precios.

2. El Estado debe velar por los intereses nacionales. En ese sentido, no debe abrir la posibilidad para que los recursos gasíferos provenientes del Lote 88 sean exportados, toda vez que desde el contrato inicial se planteó que éstos sean exclusivamente para el consumo interno. Hay estudios que demuestran que si aceptamos exportar ese gas nos estamos condenando a comprar energía más cara en el futuro.

3. Buscar alternativas sostenibles para el uso del canon. Por ejemplo con los fondos de inversión (FIDEICOMISOS) que permitan que los gobiernos regionales y municipalidades con ingresos importantes de canon, estabilicen el flujo de sus ingresos futuros, financien proyectos de impacto e incluso realicen transferencias intergeneracionales de ingresos.

4. Crear mecanismos de compensación. Para aquellos gobiernos subnacionales con inversiones insuficientes y con un canon exiguo o nulo. Los recursos que el Estado puede obtener por una mayor participación de las ganancias extraordinarias podrían servir para ello.

5. El uso del canon debe reponer el capital natural extraído por otros tipos de capital. Orientar el uso del canon a la ejecución de proyectos de inversión. Estos recursos no deben ser usados en gasto corriente que incremente el gasto público, que presione la demanda y por ende genere inflación.

6. Programación Presupuestal Multianual. Para aquellos gobiernos regionales y locales con importantes recursos de canon (por lo menos de 3 años) y así mejorar la gestión en las inversiones –y la velocidad en la ejecución del gasto– con una visión de mediano plazo.

7. Crear un Sistema de Información del Sector Extractivo. Que brinde información acerca de volumen de producción, valor de producción, utilidades, impuesto a la renta y precios, sea accesible de manera oportuna, completa y confiable, especialmente en el sector minero.

8. Consolidar la transparencia Aporte Voluntario y de los Fideicomisos mineros. En ambos casos es indispensable la información a nivel de proyectos. En el caso del Aporte Voluntario, se recomienda una efectiva participación de las autoridades locales y regionales en los comités de coordinación locales o regionales. Por su parte, los Fideicomisos deberían ser manejados con mayor participación de las municipalidades y gobiernos regionales, pero con la participación de organizaciones privadas para la ejecución de los proyectos.

9. Hacer público el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de los gobiernos locales. Aumentando la transparencia en el uso de los recursos del Canon en las municipalidades. Hacer público el presupuesto modificado y el avance de las metas físicas de los proyectos en todos los niveles de gobierno.

Equipo de Vigila Peru
Saludos cordiales,

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *