Archivo por meses: abril 2008

Vigilancia a las Industrias Extractivas, Balance 2007

[Visto: 1461 veces]

Basados en nuestro trabajo de Vigilancia a las las Industrias Extractivas, Reporte Nº 7, Balance 2007 (http://www.participaperu.org.pe/n-vigilaperu.shtml), presento algunas recomendaciones.

RECOMENDACIONES

1. El Estado debe participar de las sobreganancias. Por segundo año las empresas han obtenido ganancias extraordinarias (por 12,000 millones de soles) y el Estado continúa conformándose con el Aporte Voluntario (500 millones), a pesar que a nivel mundial existe una tendencia por capturar parte de la renta que proviene del incremento de los precios.

2. El Estado debe velar por los intereses nacionales. En ese sentido, no debe abrir la posibilidad para que los recursos gasíferos provenientes del Lote 88 sean exportados, toda vez que desde el contrato inicial se planteó que éstos sean exclusivamente para el consumo interno. Hay estudios que demuestran que si aceptamos exportar ese gas nos estamos condenando a comprar energía más cara en el futuro.

3. Buscar alternativas sostenibles para el uso del canon. Por ejemplo con los fondos de inversión (FIDEICOMISOS) que permitan que los gobiernos regionales y municipalidades con ingresos importantes de canon, estabilicen el flujo de sus ingresos futuros, financien proyectos de impacto e incluso realicen transferencias intergeneracionales de ingresos.

4. Crear mecanismos de compensación. Para aquellos gobiernos subnacionales con inversiones insuficientes y con un canon exiguo o nulo. Los recursos que el Estado puede obtener por una mayor participación de las ganancias extraordinarias podrían servir para ello.

5. El uso del canon debe reponer el capital natural extraído por otros tipos de capital. Orientar el uso del canon a la ejecución de proyectos de inversión. Estos recursos no deben ser usados en gasto corriente que incremente el gasto público, que presione la demanda y por ende genere inflación.

6. Programación Presupuestal Multianual. Para aquellos gobiernos regionales y locales con importantes recursos de canon (por lo menos de 3 años) y así mejorar la gestión en las inversiones –y la velocidad en la ejecución del gasto– con una visión de mediano plazo.

7. Crear un Sistema de Información del Sector Extractivo. Que brinde información acerca de volumen de producción, valor de producción, utilidades, impuesto a la renta y precios, sea accesible de manera oportuna, completa y confiable, especialmente en el sector minero.

8. Consolidar la transparencia Aporte Voluntario y de los Fideicomisos mineros. En ambos casos es indispensable la información a nivel de proyectos. En el caso del Aporte Voluntario, se recomienda una efectiva participación de las autoridades locales y regionales en los comités de coordinación locales o regionales. Por su parte, los Fideicomisos deberían ser manejados con mayor participación de las municipalidades y gobiernos regionales, pero con la participación de organizaciones privadas para la ejecución de los proyectos.

9. Hacer público el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) de los gobiernos locales. Aumentando la transparencia en el uso de los recursos del Canon en las municipalidades. Hacer público el presupuesto modificado y el avance de las metas físicas de los proyectos en todos los niveles de gobierno.

Equipo de Vigila Peru
Saludos cordiales,
Sigue leyendo

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA DESCENTRALIZACION

[Visto: 8812 veces]

A continuacion presento las recomendaciones del documento Vigilancia a la Descentralización, Balance 2007 (pueden bajarlo de http://www.participaperu.org.pe/n-vigilaperu.shtml)

1. El aumento significativo del gasto público se ha mantenido durante el 2007 y se espera que continúe en el 2008. Para saber si este gasto camina en buena dirección y si esta produciendo los resultados e impactos esperados, se hace necesaria la implementación de un efectivo sistema de monitoreo de la calidad del gasto. Se deben definir indicadores para medir no solo la eficiencia financiera del gasto realizado sino también para evidenciar si los estimados de rentabilidad económica y social definidos en el proyectos viabilizado por el SNIP están siendo alcanzados y en que medida.

2. Los gobiernos regionales deben orientar mayores recursos de inversión a los proyectos de mayor impacto que en muchos casos estos no serán los convencionales. Estos nuevos proyectos se deben dirigir a: promoción productiva, fortalecimiento de cadenas de productores, calidad de la educación y de la salud, planificación para la competitividad y otros. Para esto las entidades deberían de incluir en sus procesos de reforma institucional elementos de innovación en sus unidades de planificación estratégica y en sus oficinas de formulación de proyectos.

3. El CONSUCODE debe implementar acciones de capacitación al personal que alimenta de información al SEACE así como mecanismos de control de la calidad de la información para que esta sea confiable. Así mismo, debe publicarse en el SEACE la información sobre el detalle de los procesos adjudicados: montos, proveedores y modalidad del proceso.

4. Los gobiernos regionales deben implementar normas, mecanismos y acciones, en el marco de los procesos de rediseño institucional, que mejoren y consoliden el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a fin de adecuar las exigencias al diseño propio del gobierno regional.

5. Los gobiernos regionales deben ampliar la representación de las organizaciones regionales y encargarle funciones importantes al CCR en temas como el diseño e implementación de planes temáticos regionales y el presupuesto. Así mismo, los actores de la sociedad civil deben fortalecer sus capacidades de información, participación y vigilancia para poder participar eficazmente en el CCR y las audiencias públicas de rendición de cuentas.

6. El Estado debe mejorar las capacidades legislativas y fiscalizadoras de los gobiernos regionales fortaleciendo la institucionalidad del Consejo Regional a fin de que sea una instancia autónoma y crítica frente al poder ejecutivo que consolide su institucionalidad más allá de las iniciativas individuales de los consejeros.

7. Se debe de implementar un sistema de transferencia de capacidades y asistencia técnica a los gobiernos regionales teniendo en cuenta que su personal iniciara el ejercicio de nuevas funciones sectoriales. Para ello, la Secretaría de Descentralización debe jugar un rol articulador entre los ministerios y los gobiernos regionales que permita mantener un acompañamiento efectivo.

8. Los gobiernos regionales a través de sus direcciones regionales deben priorizar la implementación de sus Proyectos Educativos Regionales y sus Planes Regionales de Salud y, paralelamente, facilitar las acciones de trabajo del COPARE y CRS en su nuevo reto de vigilancia y monitoreo de los PER y PRS.

Saludos,
Equipo de Vigila Peru
Sigue leyendo