Articulo de Campodonico: Varazos de ciego

[Visto: 1512 veces]

Varazos de ciego
Humberto Campodónico

Las recientes medidas económicas promulgadas por el gobierno tienen como objetivo el aumento de la inversión pública, sobre todo en las regiones, en un contexto de creciente recaudación fiscal, poca capacidad de gasto y fuertes movilizaciones sociales. La intención puede ser buena, pero se aprecia desconcierto y, sobre todo, falta de claridad en la definición de los objetivos de corto plazo y su relación con el mediano plazo.

En lo que va del año se han promulgado ya dos créditos suplementarios por S/. 1,253 millones (sobre todo para prolongar el “shock” de inversiones), a lo que se suma otro proyecto por S/. 2,071 millones para inversiones sociales, sobre todo en la sierra. En total, S/. 3,324 millones, cercana a las ampliaciones del 2006 de S/. 4,857 millones.

Pero como hay poca capacidad de ejecución (lentitud del “shock” de inversiones) el gobierno promulgó esta semana el Decreto de Urgencia 014. Dice este DU que una serie de proyectos (como carreteras, equipamiento educativo y de salud, electrificación rural e irrigaciones) podrán realizarse de manera expeditiva, pues para iniciarlos “solo se requerirá de la declaración de viabilidad a nivel de perfil integral” (Art. 1).

El DU 014 no fue firmado por el ministro Carranza (que estaba de viaje), sino por el premier Del Castillo, encargado de la cartera de Economía, lo que no le gustó nada al primero pues “se estaría poniendo en riesgo la calidad de la inversión pública”.

Allí no quedó la cosa, pues el jueves se aprobó el DS 055 EF 2007, también con la firma del premier (Carranza seguía de viaje). Este DS exceptúa al Proyecto Alto Piura del SNIP, con lo que el Ejecutivo aportará US$ 80 millones al proyecto. También con la firma de Del Castillo se ha aprobado el DU 013, que autoriza a los gobiernos regionales a usar el dinero del canon para contratar a maestros que no tenían partida presupuestal, sobre todo en Cusco y Loreto, regiones que amenazaban con declararse en huelga.

Este DU es nefasto pues ha abierto la puerta al uso del canon de las regiones para pagar gastos corrientes que le competen al gobierno central (¿por qué no se han utilizado los mayores ingresos por regularización del impuesto a la renta?), algo que el Ejecutivo seguramente querrá seguir haciendo en el futuro. Esto va a traer problemas, como anuncia el gobierno regional de Loreto que “no usará el canon para pagar a maestros”.

La cuestión de fondo aquí tiene que ver con el exceso de recursos en esta época de vacas gordas y los problemas administrativos y burocráticos para la inversión pública. A lo cual se añade la poca capacidad de diseño de proyectos y ejecución de inversiones de los 3 niveles de gobierno, hecho que se agravó con el desmantelamiento del Estado por el centralismo fujimorista. Sin embargo, este déficit lo vienen superando rápidamente los gobiernos locales y regionales, pues del 2003 al 2006 los segundos han triplicado sus inversiones, pasando de S/. 500 a S/. 1,500 millones.

Es aquí donde se ubica la reforma del Estado Nº 1 (junto con la reforma tributaria), pero el Ejecutivo no la priorizó pues puso énfasis en el plano administrativo, vía el “ahorro” a través de la fusión o absorción de OPDs. Esto se debe a la ausencia de un plan de mediano plazo (que debía estar a cargo del Centro de Planeamiento Estratégico que el gobierno se resiste a implementar) que señale las prioridades y, sobre todo, tome en cuenta los enlaces con las políticas y medidas de corto plazo.

En ese marco se debe reformar el SNIP, para agilizar la aprobación de proyectos de inversión debidamente sustentados, donde el criterio de “caja” del ministro Carranza y del MEF, debe ser solo uno de los elementos a tomar en cuenta. Es esa la crítica central al ministro, que hoy quiere aparecer como el adalid contra el “exceso de gasto” (aparte de su evidente conflicto de interés por ser ex empleado del BBVA).

Si esto no se hace, seguiremos con la política de varazos de ciego, identificando los problemas solo cuando se nos ponen delante. Así, cuando las aguas están tranquilas, el Presidente preferirá ahorrar, pero cuando el agua social se mueve, le interesará gastar bastante y rápido (lo que no es sinónimo de bueno) para no perder puntos en las encuestas. Lo que nos dice que gobernar no es tan fácil como sacar, cada día, un nuevo conejo de la galera.

Todos los artículos del autor pueden ser leídos en: www.cristaldemira.com

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Articulo de Campodonico: Varazos de ciego

  1. karen

    se necesita mas comunicacion con el sr.alcalde de san martin de porres porque tener que recurrir a una cita cuando el sr.alcalde fue elegido por la
    poblacion del distrito deberia resolver los problemas con sus trbajadores todos brindamos un servicio para ser reconocido pero no ocurre eso ¿porue?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *