Siete ingredientes del buen diseño corporativo

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A continuación les presento una traducción del artículo publicado en Smashing Magazine por . Un buen diseño corporativo es esencial para alcanzar objetivos concretos de comunicación y gestión empresarial. El comunicador visual tiene un papel preponderante al respecto.

Es difícil definir el diseño. Tenemos una amplia gama de definiciones para elegir: el diseño no sólo se refiere al diseño gráfico, también a las estrategias de diseño. Se utiliza en una variedad de industrias, tales como la ingeniería, la arquitectura y el diseño web.

Esto significa que el diseño no es sólo de carácter gráfico (que es una forma de representación artística visual), sino también la planificación de procesos para lograr ciertos objetivos. Las grandes corporaciones entienden claramente esto e incorporan todas las formas de diseño en su estrategia para lograr el éxito.

Para un buen diseño corporativo, tenemos que ser conscientes de dos elementos principales, que pueden dividirse a su vez en un total de siete “ingredientes”:

  • Diseño, como en la representación artística (logotipo, tipografía, colores), y
  • Estrategia de diseño (marca, la calidad, la comunidad, la cultura).
  1. Logotipo

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Típicamente, un logotipo ha sido diseñado para el reconocimiento inmediato. Los usuarios a menudo identifican una corporación por su logotipo. Basta con mirar las imágenes de arriba: los nombres de las empresas deben aparecer inmediatamente en la cabeza de quien los ve.

Pero un logotipo es sólo un aspecto de la estrategia de marca de una empresa. Ayuda, por supuesto, para diferenciar a una empresa de sus competidores, pero un gran logo no significa nada hasta que la marca hace que valga algo. Si te dan la tarea de crear un logotipo para una organización, crea una imagen abstracta que sea limpia, sencilla y con muy poco sentido hasta que la marca de la organización le añada significado no es lo mejor. Puedes leer más sobre la importancia de diseño de logotipos en el artículo de Seth Godin.

  1. Tipografía

Bien proporcionada, una fuente con carácter puede hacer toda la diferencia en un sitio web o incluso en un folleto corporativo. Una buena tipografía crea la sensación en la conciencia de las personas de que “hay algo acerca de”.

Una de las fuentes de mayor éxito que se pueden ver en todas partes (señales, edificios, aviones, etc.) es Helvética. Este es el King Kong de los tipos de letra, y que tiene más de 50 años de edad. Helvética cambió el mundo de la tipografía. Mostró a tipógrafos y diseñadores gráficos que lo simple es bueno.

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Las grandes empresas tienden a adoptar tipografías sans serif. Un tipo de letra debe reflejar la imagen y las creencias de la compañía. Si una empresa es un poco conservadora, entonces debería usar tipografías serif, como Times New Roman: estos tipos de letra reflejan diseños clásicos. Con la ayuda de una gran tipografía, una organización puede mejorar el lema o mensaje enviado a sus usuarios.

Todo el texto de un sitio web, no sólo para los sitios web corporativos, debe ser legible. Un diseñador web debe tener en cuenta las diferentes resoluciones del navegador o las fuentes que no se muestran en todos los navegadores.

Es los grandes sitios web corporativos, la usabilidad juega un papel cada vez más importante en el diseño de la tipografía. Una empresa también debe preocuparse por sus usuarios con discapacidad que sólo pueden leer con la ayuda de un lector de pantalla, etc. No es un buen método para incrustar texto en imágenes el no incluir etiquetas <alt>, ya que los lectores de pantalla pueden leer el texto. Lamentablemente, la mayoría de las grandes organizaciones están todavía luchando con este problema.

Ten en cuenta también los siguientes enlaces a recursos en la tipografía corporativa:

  1. Colores

Un diseñador gráfico normalmente debe tener cuidado en el diseño de la identidad visual de una gran corporación. Debemos tener en cuenta las diferentes combinaciones de colores, significados de color y teoría del color.

El esquema de color corporativo que el diseñador escoge hace una fuerte declaración sobre la organización y la forma en que hace negocios. Al igual que con los otros siete elementos, los colores deben hacer hincapié en la filosofía y la estrategia de la corporación.

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Las investigaciones realizadas por el Instituto de Investigación en Color revelan que todos los seres humanos hacen un juicio subconsciente de una persona, el medio ambiente o el artículo dentro de los primeros 90 segundos y que esta apreciación se basa sólo en el color. Esto demuestra el importante papel de colores en el diseño gráfico corporativo.

Entra en el mundo de la armonía y paletas de color. Hay un montón de herramientas útiles en línea para crear hermosas colores atractivos, como COLOURlovers, que muestra las tendencias de color y paletas.

Una herramienta en particular interesante desde el punto de vista tecnológico. Al parecer, nuestros cerebros no evolucionaron en el hecho de ver o apreciar los colores concentrados y saturados que se consideran “los colores básicos.” Nuestros ojos evolucionaron para ver los colores naturales y sofisticados que rara vez chocan entre sí.

Considere los siguientes enlaces para la teoría más detallada de color:

  1. Marca

Marca es la definición de los negocios sociales. El nombre de una organización también puede servir como su marca. El valor de marca refleja cómo una empresa se ​​percibe en el mercado. La identidad de marca comunica la estrategia de una organización de manera universal a las audiencias objetivo.

En branding no se trata de conseguir un mercado objetivo para elegir una compañía por encima de su competencia, sino de conseguir prospectos para ver la corporación como el único que ofrece una solución a sus problemas.

Una empresa debe establecer objetivos de la marca desde el principio. Estas son las características de la organización, y deben reflejar la filosofía, los procesos, la imagen, etc. Una marca fuerte para la organización se basa en la credibilidad y motiva a los clientes.

Otras lecturas:

  1. Calidad

La calidad es uno de los elementos más importantes. Define a una empresa a través de sus políticas, procedimientos y responsabilidades para con sus usuarios. Una empresa que ofrece productos o servicios de calidad tiene una gran oportunidad de traer a un potencial usuario no sólo una vez sino muchas veces.

La calidad debe reflejarse en todos los aspectos de una empresa: la forma en que hace negocios, el tipo de productos o servicios que produce, cómo maneja sus prospectos y clientes. Lo mismo es cierto para el diseño de la página web de una compañía.

Las siguientes capturas de pantalla de hecho reflejan la importancia de la calidad:

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Y diseños no tan memorables:

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  1. Comunidad

Muchas grandes empresas tienden a descuidar este aspecto de su negocio. La primera gran empresa que reconoce este importante elemento fue Apple. Creó una comunidad entusiasta dedicada en torno a sus productos, que finalmente dio sus frutos en el largo plazo.

No es una tarea fácil formar comunidades entusiastas y aprovechar ese poder. Una empresa siempre debe tener en cuenta que sin los productos o servicios de calidad, no puede proyectar una imagen positiva en sus usuarios.

Una manera de formar una comunidad es mediante la contratación de productos “evangelistas”. El evangelismo es una forma de marketing “boca-a-boca” en el que una empresa se nutre de clientes que creen firmemente en los productos de la compañía, con el resultado de que estos clientes la promueven activamente y tratan de convencer a otros para comprarlos y utilizarlos. Estas personas a menudo se convierten en factores de influencia clave en la comunidad, y porque no son pagados o afiliados a la empresa, son percibidos por los demás como creíbles.

Tomemos el ejemplo de Apple y resumamos los tres pasos de la creación de una comunidad:

  • Como primer paso, que es el más importante, crea productos de calidad que están dirigidos a un público específico.
  • Anima a los clientes a conocer y compartir, como es el caso de los iPods.
  • Concéntrate en aspectos clave específicos del producto y asócialos con la filosofía de la compañía. En el caso de Apple, ese aspecto resulta en una mejor experiencia de usuario.
  1. Cultura

Cuando se habla de la cultura, no hay que tomarlo en el sentido de comunidad. La cultura son los gustos, costumbres, conocimientos y valores que son compartidos y favorecidos por una comunidad. Si una empresa tiene comunidades formadas en torno a sus productos, no significa necesariamente que estas comunidades tienen una cultura saludable. De hecho, una mala cultura puede arruinar la reputación de una empresa con perspectivas de futuro.

Microsoft es, por desgracia, un buen ejemplo de la cultura de la mala comunidad. Esta cultura es principalmente el resultado de las políticas de la empresa y cómo se ha nutrido a su comunidad. Por otro lado, Apple ha creado una comunidad relativamente saludable por que envuelve sus productos en el misterio y el rumor. Piense en las largas colas delante de las tiendas de Apple en todo los EE.UU., Europa e incluso Asia, esperando ansiosamente por el iPhone. Los clientes incluso llamaron la iLine.

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En los últimos años, no sólo tienen culturas formadas alrededor de los productos de Apple, incluso tienen subculturas. Las subculturas alrededor de adelantos de productos han dado lugar a muchos sitios web, como MacRumors.com y AppleInsider.com.

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Un pensamiento en “Siete ingredientes del buen diseño corporativo

  1. maleta de una au pair

    Hello. Me ha apetecido mucho leer su post. Me ha parecido una lección muy encantadora,
    no obstante, en determinados trazos difiero un poco de su
    fama. He avistado que tiene más informaciónes, ofrezco cogerme un intervalo
    para descifrarlas. Ten por evidente que seguiré todas tus informaciones.
    Te felicito por tu espacio web. Un caritativo saludo.

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