Diez errores comunes en el diseño de logotipos

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La siguiente es una traducción del artículo de Gareth Hardy para Smashing Magazine que aborda una problemática aún persistente en quienes inician su carrera en el mundo del diseño de logotipos (está claro que esto sería imperdonable en alguien con más tiempo en el ramo).

Con el poder de la Web, y más ojos viendo que nunca, es importante que una empresa comunique su mensaje único con claridad. La forma más fácil de reconocer a una empresa y distinguirla de las demás es por su logotipo. A continuación, pasamos a través de 10 errores comunes  en el diseño de logotipos que debe evitar si usted desea crear un logo exitoso y profesional.

  1. Diseñado por un aficionado

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 Evite los sitios web que promueven paquetes de logos ridículamente baratos. Obtienes lo que pagas.

Una empresa profesional debe buscar profesionales. Los nuevos dueños de negocios a menudo invierten mucho tiempo y dinero en propiedades y equipo, pero a menudo no coinciden en que invirtiendo adecuadamente en un logotipo ganarían más.

Estas son las razones más comunes por las que muchos logotipos parecen amateur:

  • El dueño del negocio quería ahorrar dinero mediante un diseño veloz para su logotipo.
  • Un amigo o pariente que afirma conocer un poco sobre el diseño gráfico lo hace como un favor.
  • Las personas equivocadas son comisionadas. (no es probable que las imprentas sean competentes en el diseño de logotipos.)
  • La empresa subcontrató el trabajo a través de uno de varios sitios web, que son en su mayoría pobladas por diseñadores aficionados.
  • El trabajo fue dado a una compañía en línea que ofrece logotipos realmente baratos.

Todo lo anterior puede dar lugar a resultados desastrosos. Si su logo se ve amateur, entonces también lo será su negocio. Una empresa debe saber dónde buscar cuando se quiere un nuevo logotipo. David Airey ofrece una gran comprensión sobre cómo elegir el diseñador del logotipo adecuado para sus necesidades.

Éstas son las ventajas de contratar a un diseñador del logotipo establecido y profesional:

  • Su logotipo será único e inolvidable.
  • Usted no va a correr con ningún problema en la reproducción del mismo.
  • Su logotipo tendrá una vida útil más larga y no tendrá que ser rediseñado en un par de años.
  • Su logotipo tendrá un aspecto profesional.
  1. Basado en tendencias

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 Centrarse en las tendencias actuales para el diseño de un logotipo es como poner una fecha de liquidación para el mismo.

Las tendencias (swooshes, brillos o biseles) van y vienen, y en última instancia se convierten en clichés. Un logotipo bien diseñado debe ser atemporal, y esto se puede lograr haciendo caso omiso de los últimos trucos de diseño. El mayor cliché en diseño de logotipos es el temido “swoosh corporativo”, que es la peor manera de jugar a lo seguro. Como diseñador del logotipo, su trabajo es crear una identidad única para su cliente, ignorar completamente las tendencias de diseño es lo mejor.

Logo Online Pros tiene una gran sección en su página web en la que actualiza las tendencias actuales de diseño de logotipo cada año. Como diseñador, ser consciente de las últimas modas es importante, pero haga todo lo posible por evitarlos a toda costa.

  1. No utilizar imágenes rasterizadas

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 Un ejemplo de cómo gráficos de trama pueden limitar la reproducción.

Una práctica estándar en el diseño de un logotipo es utilizar software de gráficos de vectores, como Adobe Illustrator o Corel Draw. Un gráfico vectorial se compone de puntos matemáticamente precisos, lo que garantiza la consistencia visual a través de múltiples tamaños. La alternativa, por supuesto, es el uso de software de gráficos rasterizados, como Adobe Photoshop. Un gráfico de trama – o mapa de bits, como se le llama comúnmente – consta de píxeles.

El uso de imágenes de mapa de bits para los logotipos no es recomendable, ya que puede causar problemas con la reproducción. Si bien Photoshop es capaz de crear grandes logotipos, nunca se sabe a ciencia cierta qué tan grande tendrá que reproducirse su logotipo en algún momento. Si te acercas lo suficiente en un gráfico de trama, aparecerá pixelada, por lo que es inutilizable. Mantener la consistencia visual al hacer que el logotipo se vea igual en todos los tamaños es esencial.

Las principales ventajas de los gráficos de vector para el diseño del logotipo son:

  • El logotipo se puede escalar a cualquier tamaño sin perder calidad.
  • La edición posterior del logotipo es mucho más fácil.
  • Se puede adaptar a otros medios más fácilmente que una imagen de trama.
  1. Contener Stock Art

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 El uso de gráficos vectoriales descargados de un stock art para un logotipo pone su cliente en riesgo.

Este error se comete a menudo por los dueños de negocios que diseñan su propio logotipo o por diseñadores amateurs que no están al tanto de las leyes sobre derechos de autor. La descarga de imágenes vectoriales de sitios web como VectorStock no es un delito, pero posiblemente podría meter en problemas si se incorporan en un logotipo.

Un logotipo debe ser único y original, y el acuerdo de licencia debe ser exclusiva para el cliente: el uso de las pautas de stock art están al tanto de estas bases. Es probable que, si está utilizando una imagen de archivo vectorial, también esté siendo utilizado por otra persona en algún otro lugar del mundo, por lo que el suyo ya no es único. Se puede detectar con bastante facilidad vectores de valores en los logotipos ya que suelen ser formas familiares, tales como globos y siluetas.

  1. Diseñar para sí mismo en lugar de para el cliente

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 Nunca imponga su propia personalidad en el trabajo de un cliente.

A menudo se puede detectar este pecado en el diseño de logotipos a una milla de distancia; la causa suele ser el enorme ego de un diseñador. Si usted ha encontrado una nueva fuente fresca que no se puede esperar para usarla en un diseño, bueno… no lo contrate. Pregúntese si esa fuente es realmente apropiada para el negocio para el que está diseñando. Por ejemplo, una gran fuente tipográfica moderna que sólo connote el amor no es probable que sea adecuado para un negocio serio, como la oficina de un abogado.

Algunos diseñadores también cometen el error de incluir una “marca” en su trabajo. Si usted cree que debe estar orgulloso de su trabajo, imponiendo su personalidad en un logotipo, está mal. Manténgase enfocado en las necesidades del cliente.

  1. Excesivamente complejo

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 Diseños altamente detallados no escalan bien cuando se imprimen o se ven en tamaños más pequeños.

¿Qué mejor analogía para las imágenes en miniatura que las huellas dactilares? Se dará cuenta de las complejidades de sus huellas digitales sólo cuando están realmente cerca de usted. Tan pronto como te alejes, esos detalles se pierden. Lo mismo es cierto para los diseños muy detallados.

Cuando se imprime en tamaños pequeños, un diseño complejo perderá detalle y en algunos casos se verá como una mancha o, peor aún, como un error. Un mayor detalle en un logotipo tiene más información que el espectador tiene que procesar. Un logotipo debe ser memorable, y una de las mejores maneras de hacerlo memorable es mantener las cosas simples. Mira las identidades corporativas de Nike, McDonald y Apple. Cada empresa tiene un icono muy simple que puede ser fácilmente reproducido en cualquier tamaño.

  1. Se apoya en el color para crear efectos

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 Sin color, su gran diseño puede perder su identidad.

Esto es un error muy común. Algunos diseñadores no pueden esperar para agregar color a un diseño, y algunos confían en ello por completo. La elección del color debe ser su última decisión, por lo que partir de su trabajo en blanco y negro es lo mejor.

Cada empresario tendrá que mostrar su logotipo en un solo color en un momento u otro, por lo que el diseñador debe comprobar para ver si esto afectaría a la identidad del logotipo. Si utiliza el color para ayudar a distinguir ciertos elementos en el diseño, el logotipo se verá completamente diferente en un solo tono.

  1. La mala elección de la fuente

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 Elección de fuente puede hacer o deshacer un logotipo.

Cuando se trata de la ejecución de un logotipo, la elección de la tipografía correcta es la decisión más importante que un diseñador puede hacer. Más a menudo que no, un logotipo falla debido a una selección de fuente pobre (nuestro ejemplo muestra los infames Comic Sans).

Encontrar la fuente perfecta para su diseño tiene que ver con seleccionar el tipo de letra a juego con el estilo del icono. Pero esto puede ser complicado. Si el icono y la fuente se compiten entre sí por la atención, el espectador no sabrá dónde enfocar. La clave es encontrar el equilibrio adecuado, un punto medio. Cada tipo de letra tiene una personalidad. Si la fuente que ha elegido no refleja las características del icono, a continuación, todo el mensaje de la marca va a fallar.

Las malas fuentes se eligen a menudo simplemente porque la decisión no se toma suficientemente en serio. Algunos diseñadores simplemente tiran en el tipo como una ocurrencia tardía. Repositorios de fuentes profesionales, como MyFonts y FontFont , ofrecen mucho mejores opciones de tipo de letra que aquellos sobre-utilizados sitios web que ofrecen descargas gratuitas.

  1. Tiene demasiadas fuentes

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 Un logotipo funciona mejor con un máximo de dos fuentes.

El uso de demasiadas fuentes es como tratar de mostrar a alguien todo un álbum de fotos a la vez. Cada tipo de letra es diferente, y el espectador necesita tiempo para reconocerlo. Al ver demasiados a la vez se causa confusión.

Usar un máximo de dos fuentes de diferentes pesos es una práctica estándar. Restringir el número de fuentes a este número aumenta en gran medida la legibilidad de un diseño de logotipo y mejora el reconocimiento de marca.

  1. Copiar a otros

Este es el mayor error de todos en el diseño de logotipos y, por desgracia, se está convirtiendo en algo cada vez más común. Como se ha mencionado, el propósito de un logotipo es representar un negocio. Si se ve lo mismo que otra persona, no ha logrado nada en ese sentido. Copiar de los demás no le hace ningún favor a nadie, ni el cliente ni el diseñador.

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