La polémica: Alguien (que pudiera ser cualquiera de nosotros, con inventiva, imaginación y capacidad de interpretación) usa una foto (tomada por otro) y crea una ilustración sobre esa base. Después, el dueño de la foto le pide una compensación por lo que condiera una violación de derechos de autor.
Eso es lo que ha pasado recientemente con Shepard Fairey, artista y diseñador gráfico estadounidense, famoso por sus afiches con la imagen del luchador televisivo André el Gigante, y más recientemente, por el no menos famoso cartel del presidente norteamericano Barack Obama, objeto de una demanda por parte de Associated Press (AP), que le reclama una compensación financiera por haber utilizado una de sus fotos.
¿Dinero o publicidad gratuita? Según Fairey, el dinero que ha generado dicho afiche no es cuantificable puesto que una vez en la calle, ha adquirido vida propia y se ha extendido sin control. ¿Qué diría Andy Warhol? ¿Qué le harían? El cogió una lata de sopa, lo convirtió en ilustración y es arte. Lo mismo con Marilyn, Mao y demas. Y nadie le reclamó nada.
Muchos consideran, y con discutible medida de razón, que lo hecho por Shepard es una interpretación.
¿Usted qué opina? ¿Interpretación o violación de derechos de autor? ¿Debe darle un centavo a la AP? Un pretexto para analizar la obra de éste artista gráfico.
Obama tienes sus trucos de diseño. jaja Buen concepto, pero no es creible aún.