Fiscalía también investiga a Intendende de Aduanas, Cecilia Matsuno. Ambos habrían entregado aportes provenientes de “actividades proselitistas”.

La fiscalía ha incluido al jefe de la SunatVíctor Shiguiyama, en la investigación de lavado de activos que sigue a Keiko Fujimori y los miembros del fujimorismo que han recibido dinero de Odebrecht para la campaña del 2011, al haberse detectado que depositó 20 mil dólares a la cuenta del partido Fuerza Popular, según informó la revista Hildebrandt en sus Trece.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

Pero no solo Shiguiyama está en la mira del fiscal José Domingo Pérez Gómez, sino también la intendenta nacional de Aduanas, Cecilia Matsuno Fuchigama, quienes serían piezas claves en el blanqueo de U$ 1,2 millones.

Por ahora Shiguiyama se encuentra en calidad de testigo, mientras que Matsuno pasó a investigada en setiembre. La relación de ambos con Keiko Fujimori viene de atrás pues fueron directores y gerentes la ONG “Oportunidades instituto para el desarrollo” que presidía la hija del ex reo Alberto Fujimori.

Según la citada revista, el nombramiento de Shiguiyama como jefe de la Sunat en septiembre de 2016, es una concesión que hizo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski al fujimorismo para propiciar una mejor relación con la prinicipal fuerza opositora.

De las investigaciones fiscales se pudo conocer que el 22 de diciembre del 2010 Shiguiyama depositó 20 mil dólares a la cuenta de Fuerza Popular en el banco Scotiabank y argumentó que ese dinero es de los “fondos que fueron recaudados de una actividad proselitista”, siendo los únicos eventos de esa naturaleza, antes de diciembre de 2010, la rifa de una camioneta Chevrolet y un cóctel.

Shiguiyama es miembro del partido desde el 2009, pero renunció antes de asumir el cargo en el ente recaudador; sin embargo su relación con el fujimorismo viene de la década de los 90 cuando trabajó para los ministerios de Transportes y Educación.

En 1995 fue electo regidor de la Municipalidad de Lima, cuando postuló en la lista que tenía a  Jaime Yoshiyama como candidato del fujimorismo a la alcaldía de la capital. El 2011 integró el gabinete de asesores de la campaña presidencial de Keiko y después de eso pasó a formar parte de la directiva de la ONG “Oportunidades” de la misma Keiko, junto con Pier Figari, Ana Herz de Vega y el 2012 cedió su puesto a Cecilia Matsuno.

Según la disposición fiscal 72 suscrita por el fiscal Pérez Gómez, desde el 3 de septiembre Matsuno aparece en los expedientes en calidad de investigada debido a que firmó como tesorera tres estados financieros que Fuerza Popular entregó a la ONPE y donde se reportó ingresos y gastos por S/ 13 millones.

Asimismo, hay un reporte financiero entregado por el Scotiabank, en el que se precisa que en junio del 2011 Matsuno hizo tres depósitos bancarios por U$ 149,928 (S/ 525,000) a la cuenta de Fuerza Popular. Al momento de justificar ese dinero, Matsuno dijo que era de “actividades proselitistas”.

El ingreso de ese dinero corresponde a los meses de abril, mayo y junio, justo en el tiempo en que Fuerza Popular registró ingreso de dinero de cuentas bancarias en el extranjero de personas cercanas a Jaime Yoshiyama. Según el referido semanario, el 18 de setiembre el fiscal Pérez Gómez le tomó la manifestación a Matsuno sobre estas transacciones y obtuvo información que en la fiscalía consideran como “trascendental”.

En la campaña presidencial del 2011 Shiguiyama y Matsuno integraron el núcleo duro de Keiko Fujimori y cuando Shiguiyama dejó la ONG “Oportunidades”, quien lo reemplazó fue nada menos que Matsuno.

Otro de los miembros de esta ONG fue Adriana Tarazona, secretaria personal de Keiko, y el último local en que funcionó esta ONG fue en una casa del excongresista Joaquín Ramírez, quien también se encuentra investigado por lavado de activos.

Cecilia Matsuno es Intendente de Aduanas y jefa del Instituto Aduanero y Tributario desde el 2 de enero de 2017, desde donde tiene el control de todas las mercaderías que entran y salen del país. Se trata de un cargo de confianza y su nombramiento fue firmado por Víctor Shiguiyama. Sobran pruebas de sus estrechas relaciones.

Fuente: Diario La República del 19 de octubre de 2018.
Puntuación: 0 / Votos: 0