Gregorio Belaunde
Ex Intendente de Riesgos de Crédito de la SBS
Estas dos nociones son mencionadas con frecuencia últimamente, y están muy ligadas a primera vista a la gestión de riesgos a nivel macro; pero son poco conocidas y entendidas. Aunque a menudo hay debates sobre ellas, me permito darles algunas informaciones al respecto, empezando por las definiciones dadas en una columna que publiqué en el diario Gestión a fines del 2011.
La supervisión financiera macro-prudencial es aquella que, en lugar de concentrarse únicamente en la evaluación de cada entidad financiera supervisada, examina los riesgos potenciales a nivel del sistema financiero (riesgo sistémico), y trata de prevenir que estos empeoren, o de mitigar sus consecuencias si se realizan. El ente supervisor, la SBS, no puede efectuarla solo, por toda la información necesaria para que sea realmente eficaz.
Esta supervisión está muy ligada a la noción de estabilidad financiera, que es más amplia y que podría definirse como la de provisión sostenida de financiamiento para la economía (prevenir los "booms" excesivos y las "sequías de crédito") y la de medios de pagos, para evitar una "ruptura de la cadena de pagos". Esa visión más amplia, que requiere una fuerte colaboración del BCR con la SBS y el MEF, y de éstos con otras entidades, se desprende de los Reportes de Estabilidad Financiera del BCR y del discurso de Juan Klingenberger de mayo 2006 (ver página web del Fondo de Seguro de Depósitos).