Asesor principal del BID, Andrew Powell, propuso a Lima como sede para evaluar y acordar mejoras en la supervisión bancaria. Accede a la presentación
El asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell, propuso que las autoridades que rigen los sistemas financieros nacionales en América Latina establezcan normas para la regulación de la supervisión bancaria en los países de la región.
Powell indicó que dicho acuerdo podría llamarse “Lima I”, nombre inspirado en las denominaciones Basilea I, Basilea II y Basilea III, que corresponden a los acuerdos sobre la legislación y regulación bancaria emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza).
Andrew Powell hizo esta propuesta en el marco de su exposición en el evento “Regulación y empresas financieras en tiempos de crisis”, organizado por la Maestría en Derecho Bancario y Financiero de la Pontificia Universidad Católica (PUCP).
“Creo que es el momento para que América Latina establezca sus propias normas, y eso puede hacerlo aquí en Lima porque Perú está haciendo cosas muy interesantes y podemos llegar a un acuerdo en torno a la que podría ser la opción más adecuada para la región”, señaló el alto funcionario internacional.
El funcionario del BID refirió que los países latinoamericanos tienen historias y antecedentes muy interesantes, aprendieron las lecciones de la crisis, han realizado reformas interesantes en sus sistemas financieros y tienen buenos economistas y buenos abogados, de manera que pueden establecer sus propias normas de regulación para la región.
“Hay reformas que se han hecho en América Latina que están bien, pero debemos aprender algo de la agenda internacional y podemos mejorar nuestros sistemas financieros todavía”, señaló.
En las reuniones para establecer los acuerdos Lima I, añadió Powell, participarían las superintendencias que supervisan los sectores financieros de los países latinoamericanos, así como algunos bancos centrales dependiendo de los países donde estas entidades tengan responsabilidad en la supervisión.
Aclaró que la propuesta no la hace con el ánimo de competir con Basilea, sino de la búsqueda de normas complementarias y de la adaptación de unas normas diseñadas en Europa, a la realidad latinoamericana. “Los países de Latinoamérica han empleado las normas de Basilea, pero también han impuesto normas más estrictas que las contenidas en dichos acuerdos” expresó.
AHORA ES EL MOMENTO DE ACTUAR
En su exposición, Powell se refirió a las reformas financieras en el mundo, en particular en América Latina y el Perú.
América Latina, incluyendo el Perú, ha experimentado problemas y crisis financieras en el pasado, y hemos aprendido varias lecciones de estas crisis. Este aprendizaje se ve en el fortalecimiento de los sistemas financieros de la región, incluyendo el peruano, hoy en día, manifestó.
“De alguna manera, en América Latina hemos escapado de la crisis del 2008, en parte gracias a las lecciones que hemos aprendido”, dijo.
Por otro lado, Powell destacó que en este momento América Latina está recibiendo mucho capital de otras regiones, registrándose un flujo muy importante, de manera que el crédito presenta un crecimiento muy grande.
“Con incrementos importantes en los créditos en varios países, una apreciación cambiaria y precios altos de los commodities, este es el momento en que debemos actuar para fortalecer más aún los sistemas financieros. Si hay algún momento propicio para actuar, este es el momento. Cuando venga un shock negativo sería demasiado tarde”, expresó.
En el evento “Regulación y empresas financieras en tiempos de crisis”, organizado por la Maestría en Derecho Bancario y Financiero de la PUCP, participaron profesionales vinculados a los mercados financieros, funcionarios de organismos reguladores de los mercados financieros (SBS, SMV, BCR), directivos de empresas bancarias, financieras, seguros, fondos de pensiones, entre otros.
Descargar la presentación de Andrew Powell en el siguiente link:.