Del 12 de Octubre al 9 de Noviembre (Sábados de 10 a 13 horas) se dictará el taller de Teoría de Juegos y Derecho, organizado por las Maestrías del Área de Derecho y empresa de la PUCP. Dichos talleres no tienen costo alguno para los alumnos de nuestros programas y quienes deseen llevarlos como alumnos libres deberán enviar sus datos al correo mdbf@pucp.edu.pe
La organización del Taller fue la oportunidad propicia para conversar con el profesor Alejandro Lugon sobre algunos temas importantes y novedosos relacionados a este tema.
Entrevista al profesor Alejandro Lugon
Buenos días profesor Lugon, ¿nos podría contar un poco de su trayectoria académica y profesional?
Buenos días. Bueno, tengo un pregrado en matemáticas, una maestría en matemática aplicada a la economía y un doctorado en economía (puede ver más sobre la trayectoria académica del profesor Lugon en este enlace). Ese es el camino que ha seguido mi formación académica. Profesionalmente, he sido profesor en la PUCP, en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y en algunas otras universidades peruanas, donde he dictado cursos de pregrado, maestría y doctorado. También he dictado cursos cortos para algunos organismos reguladores. En el plano profesional-práctico, tengo experiencia como director de algunas empresas industriales.
Entrando a los temas que se tratarán en el taller, ¿Nos podría comentar brevemente en qué consiste la teoría de juegos y cuál puede ser su importancia para distintas ramas del derecho y la economía, como el derecho bancario o de la empresa?
En qué consiste la teoría de juegos es una pregunta que tiene varias respuestas, y algunas quizás contradictorias entre sí. Mientras que algunos creen que la teoría de juegos es una rama del conocimiento en sí misma, otros piensan que es una simple herramienta de análisis como cualquier otra. Digamos que estos son los dos extremos de las interpretaciones.
Yo diría que la teoría de juegos consiste en una serie de herramientas que nos sirven para estudiar, analizar y actuar mejor en situaciones de relación estratégica entre individuos, agentes o sujetos. El objetivo primordial de la teoría es estudiar estas situaciones con todos los detalles y aristas que se puedan presentar. Entonces, por un lado, es una herramienta, que ayuda a entender ciertas situaciones, por qué pasan y por qué la gente se comporta de determinada manera; y por otro lado, también ayuda a saber cómo comportarse en situaciones estratégicas o cómo sacar mejor provecho de una relación estratégica. Una relación estratégica es una situación en la cual el resultado de la acción que yo tome no lo controlo por completo, este es fruto también de las decisiones de otras personas que tienen sus propios objetivos. A veces esos objetivos son completamente contrapuestos, lo que en teoría de juegos se conoce como juegos de suma cero. Algunas otras veces los objetivos están completamente alineados en el mismo sentido, en juegos completamente de cooperación, pero en la mayoría de los casos hay cierto nivel de oposición y cierto nivel de alineación de los objetivos.
Ahora, sobre el segundo punto de la pregunta, la teoría de juegos es importante en economía, en la teoría económica y en las relaciones económicas. Desde el punto de vista positivo y desde el punto de vista normativo. Pero también tiene aplicaciones en otras disciplinas. Para poner ejemplos, en el derecho, la forma de diseñar un contrato se puede ver desde la teoría de juegos, las negociaciones se pueden modelar como un juego. La competencia entre empresas, cuando hay pocas, es un juego. La tributación en los aspectos de supervisión, también es un juego. Varios de esos temas los veremos con mayor detalle en el taller y en todos ellos, uno puede actuar con más seguridad o sabiendo qué esperar si tiene ciertos elementos que nos brinda la teoría de juegos.
¿Cuáles serían los temas más relevantes que pueda destacar del taller que dictará?
El taller está pensado para hacer una sesión por cada tema, primero viendo la parte teórica y luego haciendo aplicaciones a casos más o menos reales, tan reales como se pueda hacer en un salón de clases. Pero los temas que veremos y que pueden resultar interesantes o atrayentes son los de negociación, los de diseño de contratos de incentivos, los problemas de supervisión, de principal-agente, la competencia entre empresas, la emisión de señales y los modelos de arbitraje final. Asimismo, veremos algo de juegos repetidos para entender cómo se construye la cooperación o los llamados contratos implícitos donde la gente se comporta como si estuviese obligada a hacer algo sin que exista ninguna ley o contrato que la obligue a hacerlo.
Para finalizar, ¿Qué competencias profesionales podrían desarrollar los alumnos del taller para enfrentarse a un entorno laboral competitivo?
Creo que saber un poco de teoría de juegos puede darte mayor entendimiento de lo que está pasando en una relación estratégica, y eso te da mayor seguridad, tanto de lo que estás haciendo, de cómo fundamentar lo que estás haciendo y mayor seguridad en el sentido de lo que puedes esperar como resultado de tus acciones (cuando estás negociando con alguien, cuando estás analizando un contrato, cuando estás determinando los incentivos o cuando como profesional estás mandando señales sobre tu capacidad). Entender que es lo que estás haciendo es importante, aunque evidentemente la teoría simplifica las cosas y la realidad tiene muchas más aristas. Sin embargo, la teoría te da los elementos fundamentales. Ya luego en la aplicación uno vuelve un poco más grises las predicciones, o difumina un poco más los bordes para que las cosas se ajusten mejor.
Muchas gracias profesor
Por: Enrique Sotomayor Trelles y Vanessa Cáceres Lévano

Todos estamos actualmente asustados por la crisis de deudas soberanas en Europa y preguntándonos cómo se pudo haber llegado a esa situación. Pero antes de eso ya habíamos tenido la crisis argentina del 2001/2002 y retrocediendo en el tiempo la crisis asiática y la rusa (1997/1998) y la mejicana (1994/1995). Quizás hubiera sido muy útil que en muchos bancos y gobiernos se tomaran el tiempo de leer un libro escrito en 1991 que prácticamente nadie recuerda, y tal vez nunca haya conocido.
La mayoría de bancos centrales del mundo hace un seguimiento periódico de diversos indicadores macroprudenciales para fines de estabilidad financiera. Por ejemplo, uno de los reportes es el Ratio de Carga financiera de los Ingresos promedio de los hogares (RCI) que, para el caso del Perú a marzo del 2012, alcanzaría casi al 40%. Países como Chile tienen un RCI no sólo bastante más bajo (sería aproximadamente 20%, la mitad) sino que la mayor parte de la carga de los hogares está en créditos hipotecarios mientras que en Perú está en consumo, que es más caro y tiene menor plazo. Ojo, el ABC de la banca siempre menciona la regla del 30% como máximo.
Daniel Gros, 7 Jul 2012
Michael Burda, Hans Peter Grüner, Frank Heinemann, Martin Hellwig, Mathias Hoffmann, Gerhard Illing, Hans‐Helmut Kotz, Tom Krebs, Jan Pieter Krahnen, Gernot Müller, Isabel Schnabel, Andreas Schabert, Moritz Schularick, Dennis J Snower, Uwe Sunde, Beatrice Weder di Mauro, 9 Jul 2012
La semana pasada funcionarios del Banco Mundial presentaron en Santiago de Chile un Reporte sobre el Desarrollo Financiero en LAC. Muy interesante, aunque llama la atención el dato sobre la exposición en un 35% de los fondos del Sistema de AFPs del Perú a la renta variable, muy por encima de los países de la región. La actual data pública de la SBS, muestra un 35% de los fondos de AFPs en acciones y con el 28% en plaza local (que tiene poco volumen y baja frecuencia de negociación) mientras que los otros países del estudio están bastante menos expuestos a la renta variable local, por ejemplo México en 3% o Chile en 15%.
Es adecuado fomentar la competencia estableciendo la licitación de los nuevos afiliados. Este esquema permite a la AFP ganadora de la licitación ahorrar gastos de venta, no restringe la libertad del afiliado al haber mecanismos de salida y los afiliados existentes también se benefician.
Estas dos nociones son mencionadas con frecuencia últimamente, y están muy ligadas a primera vista a la gestión de riesgos a nivel macro; pero son poco conocidas y entendidas. Aunque a menudo hay debates sobre ellas, me permito darles algunas informaciones al respecto, empezando por las definiciones dadas en una columna que publiqué en el diario Gestión a fines del 2011.