ISCM Corporate Strategy

La Gerencia de Proyectos Complejos gira en torno la gestión del riesgo y la incertidumbre en la entrega de los resultados del proyecto.

Hasta hace poco tiempo, las universidades e institutos del mercado local han enfocado la enseñanza de la gestión de proyectos basado en las mejores prácticas propuestas por el PMI®. Si bien es cierto, hay un razonable interés en la certificación PMP® dado que el mercado laboral la toma como un referente para demostrar conocimiento y experiencia en la gestión de proyectos, las empresas, principalmente aquellas involucradas en proyectos complejos – donde la ingeniería del proyecto juega un rol preponderante – comienzan a demandar para sus profesionales, una capacitación o entrenamiento que vaya mas allá de tener a un profesional PMP® capaz de gestionar el cronograma del proyecto, agendar las reuniones o hacer seguimiento a las tareas en un XLS o MS Project. Buscan GP que sean capaces de identificar y resolver problemas, liderar.

Qué entendemos por proyectos complejos?

“La complejidad intrínseca de los proyectos, en parte, es impulsada por cuestiones políticas, sociales, tecnológicas y ambientales, así como las expectativas de los usuarios finales que pueden cambiar dramáticamente durante el ciclo de vida del proyecto. De hecho, incluso los proyectos de menor importancia pueden ser complicados por arreglos organizativos jerárquicos, aislados e innecesariamente competitivos, en los que la comunicación y la confianza pueden romperse.” –International Centre for Complex Project Management. 2013

Hoy en día, las empresas no sólo necesitan de gerentes de obra sino gerentes por proyecto, es decir capaces de adecuarse a entornos complejos y preparados para involucrarse en las etapas tempranas del proyecto, etapa donde el análisis de los objetivos empresariales, los requerimientos técnicos y el alcance del proyecto deben evaluarse junto con aspectos como la tecnología, el medio ambiente, los grupos de interés o las regulaciones gubernamentales.

Muchas veces las compañías tienden a empezar los proyectos con una pobre definición del diseño conceptual y la elaboración del necesario detalle en las etapas previas a la ejecución – léase firma del contrato. De lo que se trata es evitar que un proyecto complejo también termine siendo un proyecto complicado a la hora de su ejecución. Por eso, es en las etapas tempranas donde se define la estrategia para el proyecto y el ciclo de vida o etapas necesarias para lograr el éxito que no significa cumplir con la famosa triple restricción.

Hoy en dia el mercado ofrece una nueva oportunidad para los centros educativos y consultoras reinventarse y crear nuevos productos y servicios que vayan mas allá de una preparación para una certificación o en el uso de tal o cual programa informático para la administración de información del proyecto. No nos contenemos con más de lo mismo.

Exitos.

Lectura sugerida: ICCPM Task Force, Global Perspectives and Strategic Agenda to 2025, International Centre for Complex Project Management (2011)