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El Dr. James I. Grieshop, especialista emérito de la UC Davis señala que los juegos y simulaciones – que van desde juegos de rol a estudio de casos dirigidos a la resolución de problemas – se han convertido en métodos ampliamente reconocidos para la enseñanza y el aprendizaje. Señala que desde  trabajo en los Estados Unidos a finales de 1950 y en Europa en la década de 1960, el juego / simulación se ha convertido cada vez más importante en la formación y los procesos de toma de decisiones en el ámbito académico, así como en los negocios, el ambiente militar y las ciencias sociales.

El Dr. Abraham Shtub, quien ocupa una cátedra en el Technion Israel Institute of Technology, señala que “la enseñanza tradicional, basada en libros, artículos y casos de estudio sigue siendo la columna vertebral de la mayoría de los programas de capacitación en el área de gestión de proyectos alrededor del mundo”. Si bien es cierto estos elementos son valiosos y ampliamente utilizados adolecen de una deficiencia inherente – son de naturaleza estática lo que hace  difícil entender la naturaleza dinámica de los proyectos. El Entrenamiento Basado en Simulación (EBS) ofrece una solución a este problema.

El uso exitoso de un simulador para la enseñanza de la gestión del proyectos se informó en varios estudios [Davidovitch et al. 2006, 2008, 2009]. Grieshop (1987) enumeró algunos de los beneficios de los juegos y simulaciones:

  1. Enfatizar el cuestionamiento sobre las respuestas por parte de los jugadores
  2. Proporcionar oportunidades para examinar críticamente los supuestos y las implicancias que subyacen en las distintas decisiones
  3. Exponer la naturaleza de los problemas y las posibles vías de solución
  4. Crear un ambiente de aprendizaje que genera el aprendizaje por descubrimiento
  5. Fomentar las habilidades en la comunicación, la toma de roles, resolución de problemas, liderazgo y la toma de decisiones
  6. Aumentar la motivación y el interés en un tema

El mismo Grieshop afirma que las evidencias se traducen en:

  1. Aumentar la retención de ideas y conceptos
  2. Dinamizar el proceso de aprendizaje
  3. Facilitar la comprensión de la relación entre áreas dentro de un tema (escenario)

Uno de estos simuladores es el Simulador PTB. Este simulador se basa en los siguientes principios:

   Un enfoque de simulación – La simulación es controlada por una interfaz de usuario sencilla y no se requieren conocimientos de simulación o de idiomas de simulación.

    Un enfoque de caso de estudio – el PTB se basa en una simulación de casos de estudio denominados escenarios. Cada caso de estudio es un proyecto llevado a cabo en un entorno dinámico y estocástico (aleatorio).

    Un enfoque dinámico – los casos de estudio integrados en el PTB son dinámicos en el sentido de que la situación cambia en el tiempo. Un efecto aleatorio se introduce para simular la incertidumbre en el medio ambiente, y las decisiones tomadas por los usuarios causan cambios en el estado del escenario simulado.

    Un enfoque basado en el modeles conceptuales conocidos – El Gantt para la representación de la duración, la Curva S para el presupuesto, El Histograma para la gestión de recursos así como la supervisión y control. Estos modelos pueden ser consultados en cualquier momento.

    La facilidad de uso y la interfaz gráfica de usuario – el PTB está diseñado como una herramienta de enseñanza y entrenamiento.

Será posible que en un futuro cercano podamos tener un simulador que no sólo nos permita entrenar a los profesionales de gestión de proyectos sino que también apoye durante la ejecución de las diferentes etapas del proyecto? En un próximo artículo escribiré sobre el Inicio Borroso (Fuzzy Front End) de los proyectos y cómo aplicar la simulación en las etapas tempranas del proyecto bajo la metodología Front End Loading (FEL) como bien lo señalan el Construction Industry Institute y el Independent Project Analysis, organizaciones líderes en el desarrollo de capacidades y conocimientos en la gestión de proyectos.

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