No hace muchos años, recibíamos el premio Creatividad Empresarial por el proyecto informático que veníamos implementando en los Estados Unidos. Para muchos era una señal de logro, de resultados esperados. Para mi como el gerente del proyecto fue una llamada de atención a la forma que habíamos obtenido este reconocimiento. Fue acaso el resultado de una planificación y ejecución meticulosamente programada y llevada a cabo o fue más bien el resultado del sacrificio de muchos colaboradores que, como buenos peruanos, decidimos sobreponernos a las limitaciones y entregarnos a cumplir con la tarea encomendada?

Así fue que empece a buscar respuestas al reconocimiento que habíamos obtenido y ver la forma de que el éxito de un proyecto terminado alcanzando los requerimientos de calidad, costo y cronograma pudiera ser repetido una y otra vez no tanto por la entrega incondicional del equipo del proyectos sino más bien por el cumplimiento de un plan adecuadamente elaborado.

Esta búsqueda me llevo a encontrar la ahora muy conocida guía de conocimientos que propone el Project Management Institute en Estados Unidos a través de su PMBOK©. Fueron varias otras fuentes de información que investigue (PRINCE2© de la CCTA®, ISO 10006:2003 o el ICE© del IMPA®) antes de decidirme a desarrollar mejores y mayores capacidades para la gestión de proyectos.

Es así que de la crisis de un proyecto que tuvo, en sus momentos más difíciles, a más de 20 colaboradores sin fines de semana o feriados, con horarios que a veces superaban las 12 o 15 horas diarias de trabajo, a encontrar una guía que a partir de ese momento me permita planificar y negociar mejores condiciones para obtener los resultados esperados sin un desgaste del equipo del proyecto, uno de los activos más valiosos de cualquier gerente de proyecto.

Han pasado varios años en los que no sólo me he dedicado a estudiar y desarrollar capacidades para la gestión de proyectos sino que he estado involucrado desde el 2002 en colaborar con la difusión de las mejores prácticas que promueve el PMI® ya sea desde el salón de clases, a través de las consultorías desarrolladas, los cargos asumidos como gerente de proyectos o desde la función de coaching que vengo desarrollando últimamente.

Ahora, desde este lugar, quiero compartir con ustedes mis experiencias como docente, consultor, gerente de proyectos y entrenador pues considero que se viene acumulando una gran cantidad de lecciones aprendidas en la gestión de proyectos tanto en el sector privado como público utilizando las mejores prácticas que el PMBOK© nos ofrece.

Exitos.

Puntuación: 0 / Votos: 0