Todavía un largo camino hacia la justicia
Además de ello, otro dato importante que se revela en la encuesta, es que la mayoría considera que para ganar un juicio es necesario tener dinero e influencias. Entonces, entre la complejidad, el dinero y las influencias, elementos que serían parte importante del mundo del sistema legal peruano, ¿cómo podría construirse una relación de confianza entre el aparato judicial y la ciudadanía dentro de este contexto?
La distancia entre sociedad y justicia es evidentemente amplia. Más aún, hasta la idea misma de que encontrar justicia se va desfigurando y volviéndose una idea lejana, una desesperanza. Tal vez por ello, un 37% de los encuestados, que han sido parte de un proceso judicial, del que no se han sentido satisfechos (54%), no han impuesto una queja formal por dicho proceso, pues consideran que presentar esta queja es inútil.
Pero si tomamos en cuenta que sólo el 12% de personas encuestadas han sido parte de algún procedimiento legal, por qué la gente en tiene una imagen tan baja de los litigios, procedimientos, jueces y abogados. No serían pues imágenes de una experiencia de la práctica concreta, sino una imagen desgastada que tiene que ver con todo el aparato estatal .
Con este nuevo sondeo del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, que presenta el tema de justicia por cuarto año consecutivo, se espera aportar importantes datos para el análisis y entendimiento de esta compleja realidad.
Encuentranos en: http://www.pucp.edu.pe/iop/