Los pocos, los nada y las preocupaciones. Por Juan Carlos Cortés

Un primer aspecto que llama la atención de la Encuesta es la percepción que se tiene sobre los empresarios y los trabajadores. Ambos sectores son considerados como innovadores y creativos, pero más de 2/3 considera que ambos poco o nada son honestos. Además, la mayoría opina que los empresarios poco o nada piensan en el futuro del país, poco o nada respetan los derechos de los trabajadores y poco o nada saben competir en el extranjero, mientras la mayoría también opina que los trabajadores poco o nada piensan en el bienestar de su empresa y poco o nada se esfuerzan por capacitarse mejor. Entre los pocos y los nada hay una percepción bastante negativa que es también la de nosotros mismos.

Preocupa también la falta de protección social. Una inmensa mayoría señala no acceder a protección en la salud, jubilación y CTS que son las herramientas que nos protegen frente a contingencias comunes (enfermedad, vejez y desempleo). En este marco resulta importante la implementación del Seguro Universal, que esperemos que funcione correctamente, las necesarias mejoras en los planes de jubilación y afianzar la finalidad de la CTS, no quitándole su esencia como se ha pretendido recientemente.

La mayoría se encuentra muy preocupada o preocupada frente a la posibilidad de perder el trabajo o estar desempleado en los próximos doce meses, especialmente la mujer, mayor de 30 años y del sustrato d/e. Este índice se ha incrementado año a año desde el inicio de esta encuesta, por lo que no es consecuencia necesariamente de la crisis sino del propio sistema de relaciones laborales.

Finalmente, para promover el empleo formal se señalas como principales medidas la de sancionar a los infractores, dar leyes que incentiven la inversión y mayores inspecciones.

La encuesta nos da señales claras del camino a seguir en la promoción de relaciones laborales que tengan como signo la honestidad, la preocupación por el futuro del país, por el bienestar de la empresa y principalmente, por el respeto de los derechos de los trabajadores. Eso necesariamente pasa porque trabajadores y empleadores asuman el reto de manera explícita, a través del diálogo social. Adicionalmente, debe ser preocupación del Estado y de los actores sociales una mejor protección social, reforzando los instrumentos señalados. Contrariamente a la percepción que se tiene, considero que con mayores sanciones y más leyes no se resuelve el tema de la escasa formalidad, sino principalmente con incentivos o con otros mecanismos, por eso debemos utilizar la innovación y la creatividad reconocida a trabajadores y empleadores.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *