Se podría pensar que esa es una dura percepción sobre nosotros mismos, pero sinceramente, ¿alguien puede dudar de que estas cifras no sean ciertas? Además, es probable que al responder esta pregunta, la respuesta se haya dado ligeramente, como si responder que uno es poco o nada honesto, fuera una cosa sencilla de decir.
En la presente encuesta se puede encontrar, por un lado, respuestas que muestran una tolerancia alarmante a la corrupción, y por otro lado, desesperanza frente a un cambio de esta realidad. Lo que se deduce de estas cifras, es un futuro sombrío frente a la corrupción.
Qué datos se encontraran cuando las preguntas sean sobre el gobierno y los poderes del Estado, si es que más del 80% cree que las acciones de la lucha contra la corrupción, son poco o nada eficientes.
Pero aun así, frente a datos tan negativamente crudos, más del 90% de los encuestados acepta que la corrupción es un problema hoy en día. Entonces, tal vez, a pesar de la tolerancia diaria, la poca importancia de parte de las autoridades, e inclusive, a pesar de la posible ligereza con la que se dice que los peruanos somos deshonestos, la gente no ha olvidado lo que es malo. Inclusive, dentro de la encuesta, podemos encontrar respuestas sobre algunas medidas para enfrentar los diferentes tipos de corrupción.
Beatriz Boza (Abogada) y Susana Frisancho (Psicóloga), ambas profesoras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos ayudan a analizar lo que surge de las cifras de la presente encuesta. Encuentre éstos cometarios y más interesantes datos sobre el tema de CORRUPCIÓN, en este nuevo boletín del Instituto de Opinión Pública – PUCP.
Vea la encuesta completa en: http://www.pucp.edu.pe/iop/index.php