Política y economía – Intención de voto (Setiembre 2009)

De la simulación de intención de voto, encontramos nuevamente que cinco personajes políticos concentran más del 60% de dicha intención: Luis Castañeda, Lourdes Flores, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. El resto de encuestados, comprensible a poco más de año y medio de la elección, dispersa su preferencia en muchas preferencias, varios nuevos personajes, pero quizá por ahora de escasa significación. De los primeros, en el último medio año, Luis Castañeda y Keiko Fujimori, son quienes han tenido un crecimiento notorio en esta posible carrera por el sillón presidencial.
Un dato interesante que ha surgido de esta última encuesta realizada en Lima, es que por primera vez, Castañeda superaría a Keiko Fujimori, quien parece haber perdido el impulso que le otorgó la alta visibilidad que le dio el juicio de su padre.
Cabe subrayar que, a diferencia de otros sondeos, el Instituto de Opinión Pública (PUCP), no presenta a los encuestados, una cartilla con nombres de posibles candidatos, sino que se obtienen las repuestas de manera espontánea. Entendemos que no nos corresponde acotar a un número de nombres, pues los candidatos lo son, sólo cuando están legalmente inscritos. Y esto sucederá recién en diciembre del 2010.
Otro hecho resaltante, es que si produjera una segunda vuelta electoral, Luis Castañeda ganaría a todos sus posibles contendores.
Al otro extremo, encontramos a Ollanta Humala, quien en Lima, no le ganaría a nadie.
Con respecto al desempeño público de estos posibles candidatos, Lourdes Flores ha descendido de manera notoria en el último mes, probablemente por los últimos sucesos que la comprometieron y que los medios cubrieron. Mientras que Alejandro Toledo, el único ausente del país, tiene el porcentaje más alto de aprobación sobre su desempeño público.
Finalmente, se puede observar que la aprobación presidencial de Alan García en los últimos meses, se mantiene y no ha experimentado variaciones significativas.
Todo esto y mucho más se podrá encontrar en el siguiente informe del Instituto de Opinión Pública de la PUCP.

Mira la encuesta completa en: http://www.pucp.edu.pe/iop/index.php