El interés de este año de las Encuestas sobre Medio Ambiente PUCP se centra en la creación del Ministerio del Ambiente creado en Mayo del 2008. Un 88 % aprueba dicha creación aunque el flamante ministro Antonio Brack, sólo es conocido por el 45% . El 40% no sabe quién es, a pesar de todos los esfuerzos de nuestro ministro de presentarse casi todos los días en radio y TV. Aún así, el 45 % aprueba su gestión, el 17% la desaprueba y el 38 % no precisa, es decir no muestra ningún interés.
Este año entre los mayores CAMBIOS que se han percibido está lógicamente el verano más largo, el mismo que continúa hasta estos días (de 39 a 51%).
Un dato interesante es aquel que determina que un 42 y 31 % de la gente usa “pocas veces o nunca” los servicios públicos, lo que sumaría un 73 % de gente que sigue orinando en la calle.
Limitar el número de vehículos muestra un buen avance en el pensamiento de un 82% de la población, pero increíblemente la gente considera que la contaminación por humo o gases de los automóviles ha bajado de 44 a 35 %!!…será que las revisiones técnicas están dando buenos resultados?. En la encuesta del 2009 se reconoce recién aspectos como la contaminación sonora o el exceso de ruido que
llega al 42 %; sin embargo reconocemos que nuestra basura aumentó del 44 % al 69 %, es decir cada vez vivimos rodeados de más de ella.
El calentamiento global o “efecto invernadero” ya está siendo tomado en cuenta (46 % en vez del 38%) quizás por la influencia de nuestro largo verano, pero la concientización acerca del deshielo de los nevados andinos subió casi el doble (de 19 % a 36 %), aunque creo que de eso ya no podremos salvarnos en el futuro.
Finalmente un 51 % de los peruanos, no confía en que el gobierno adopte medidas eficaces para enfrentar los problemas de medio ambiente, es decir más de la mitad, a pesar de que el 43 % tiene ilusiones de que así sea.
En conclusión, la mayoría todavía no creemos que nuestras autoridades puedan resolver los problemas medio ambientales, quizás sea por los continuos escándalos o las malas leyes del congreso, razón por la cual estos días son los propios indígenas los que tienen que defender a la fuerza sus territorios.
Por Ing. Miguel Hadzich Marín.
Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP.