Relaciones y percepciones de género: optimismo en tiempos de cambio

¿La postergación y la discriminación de la mujer sigue siendo un problema sensible en nuestro país? Ver cada vez más seguido a mujeres obteniendo logros en distintos ámbitos de la sociedad como la política, los deportes o las artes, ¿ha empezado erosionar el machismo y equiparar las fuerzas entre los dos géneros? El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Instituto de Opinión Pública de la PUCP quiere ofrecer una aproximación al tema que contribuya al debate.

En general, se siguen reproduciendo esquemas tradicionales en la comprensión de los roles que debieran desempeñar hombres y mujeres, pero también es cierto que ha empezado a ganar valor el papel de las mujeres en diversos campos. Junto a la figura de la mujer esposa y ama de casa hoy circula también la mujer profesional que avanza con éxito en el mundo empresarial, de la política, de las artes y del deporte. Estas capacidades no son ninguna novedad, lo novedoso reside en que hoy más que antes existe una ponderación positiva y un reconocimiento de estas bondades y virtudes.

Estos avances parecen reproducirse también en otros ámbitos. 60% de los encuestados aprueba que una mujer quiera tener un hijo como madre soltera, es decir, sin tener una relación estable con el padre. En la intimidad como en la vida diaria, parece estar ocurriendo una redefinición de las relaciones de género en la sociedad peruana, con mayor apertura, mayor tolerancia y mucho optimismo con respecto a esta nueva correlación de fuerzas. Quizá eso pueda vincularse directamente con el dato que señala que en su mayoría son los jóvenes quienes muestran, en mayor medida, posiciones más progresistas con respecto a los viejos esquemas tradicionales.

Para revisar la encuesta pulse aquí