EL INCIERTO SEGUNDO AÑO DE HUMALA

Artículo publicado en El Comercio

Su primer año de gobierno se agotó políticamente en el conflicto de Conga que mostró que con métodos autoritarios y reacciones típicas de los aparatos militares no funciona un régimen democrático. En el mayor aislamiento visto al comenzar un gobierno, Humala llamó a dos religiosos como facilitadores y cambió el gabinete, cambio positivo con gente calificada pero aún no hay indicadores de un cambio de política. Humala nos ha recordado, explícitamente, que él dirige la política general del gobierno. Más claro ni el agua, todo premier es un segundo. Es el Presidente quien debe cambiar de política.

Lo que todos debemos entender es que las democracias son regímenes que no funcionan sin diálogo y negociación. El “todo o nada” no funciona. Claro es que no sólo el gobierno actúa así, pero una política más abierta y con iniciativa hace tiempo que hubiera dejado sin juego a Santos.

Pero es evidente que el Presidente, por su formación militar “cree” en lo que le dice la DINI, o los servicios de inteligencia. Lo que allí se hace no sólo está lejos de ser objetivo y mezcla distintos opositores en un mismo saco sino es la peor manera de tener relaciones con autoridades subnacionales o con la sociedad civil. En otros países hay agencias civiles especializadas, con todo tipo de profesionales de las ciencias sociales, que se ocupan de dar la información al gobernante y de construir una red de relaciones que acerca espacios y mundos culturales diferentes a la orbita de un gobierno nacional. Aquí el ministerio del Interior es un ministerio de policía y se han destruido muchas entidades dejándonos un estado incapaz de planificar y formular democráticamente políticas públicas.

En economía no ha habido sorpresas ni grandes cambios. La incapacidad de gasto persiste y se da en el gobierno nacional y en los gobiernos regionales, obviamente porque las reglas del MEF están hechas para que no se pueda gastar. El mensaje presidencial demostró que se persiste en entender la inclusión social a partir de acciones asistenciales —indispensables pero insuficientes— y que se hace un esfuerzo por mejorar la calidad de éstas, pero la inclusión social exige mejorar la calidad del empleo y las capacidades para éste. Eso toca masivamente a la pequeña y micro empresa, al empleo rural y a encadenamientos productivos y de comercialización que extiendan las oportunidades para más peruanos.

En el horizonte acechan conflictos a los cuales hay que adelantarse y negociar, como bien se hizo en Quellaveco. En vez de estigmatizar al opositor hay que atraerlo y buscar salidas comunes. El horizonte internacional es complicado, en economía y en la vecindad, lo que obliga este año a una enorme dosis de racionalidad. Pero lo peor que puede pasarle al gobierno de Humala es terminar estafando a sus electores, que se la jugaron por el cambio. La ruta de Lula que pereció ofrecer Humala sólo es viable con enormes inversiones que se midan por su capacidad de inclusión. No se ven todavía. Debieran incluir reformas puntuales que integren a peruanos excluidos hasta de la representación política y que hagan algo más interesante el descolorido parlamento. Tampoco en esto hay indicios de avance.

En perspectiva no hay que olvidar que el régimen democrático se aleja de los extremos del espectro político y peligra si éstos se refuerzan. Tanto el Movadef como el fundamentalismo de derecha están avanzando ante un gobierno sin iniciativa política y con enormes dificultades de comunicación. Arrasan con lo que pueden en la sociedad mientras el gobierno aparece “de costado” cuando tiene que hacer que la ley peruana se cumpla y hay —además— reiterados fallos en la justicia que abonan en la peor de las direcciones. Puede aparecer así un nuevo escenario de autocracia que sería lo peor para el Perú. Sigue leyendo

Henry Pease: Hay una reacción machista contra Nadine Heredia

Expresidente del Congreso sostuvo que no ha visto actos públicos impropios de la primera dama.

Ideeleradio.- Hay una reacción machista contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, que trata de quitarle sus derechos de ciudadana a hacer política, sostuvo el expresidente del Congreso, Henry Pease, al referirse al rol y al nivel de participación que tendría la esposa del jefe de Estado en el Gobierno.

“Yo no he visto actos públicos impropios de la primera dama, lo que he visto es una reacción machista de tratar de que, porque es mujer, pierda sus derechos de ciudadana a hacer política, dado que es la esposa del Presidente, cosa que me parece una tontería antidemocrática”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El papel de Nadine Heredia en el Gobierno no lo podemos definir los ciudadanos, porque ni usted ni yo nos vamos a meter en la alcoba presidencial […]. Una pareja es una unidad y se influyen mutuamente y eso es normal, y eso es la fuente de poder que pueda tener la señora del presidente”, anotó.

Dijo que como extitular del Parlamento no centra el análisis político en este tema, sino en función a las decisiones políticas que toman los que sí son funcionarios públicos.

“Solo puede tomar decisiones políticas quien tiene un cargo público, los demás pueden hablarle, decirle, asesorarle, pero no son responsables de esa decisión”, manifestó.

Me siento agraviado por comportamiento del cardenal | Inicio
Por otra parte, dijo sentirse agraviado por el comportamiento del cardenal Juan Luis Cipriani en contra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al considerar que el arzobispo de Lima excluye a todo católico que no actué y piense como él.

“Yo me siento agraviado por el comportamiento del cardenal, que es arzobispo de la Iglesia a la que yo pertenezco en Lima, y que nos ha tratado sistemáticamente mal y en forma excluyente a todo católico que no actúe y piense como él quisiera que piense. Los obispos pueden hablar con todo derecho del tema dogmático y de las reglas de la Iglesia, pero ya meterse hasta los bienes que administramos ya es demasiado”, declaró.

“Yo no sé dónde va a terminar [este asunto], lo único que le puedo decir es que yo creo que la universidad no se va a mover de donde está y que los alumnos y los graduados tienen derecho a que sus títulos valgan como tal y que el nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú es valorado fuera del Perú y dentro del Perú es la universidad con más prestigio”, subrayó.

Pease García rechazó, igualmente, que la Pontificia Universidad Católica del Perú sea un bien eclesiástico, porque el Arzobispado no puso ni un solo recurso en la constitución de dicho centro de estudios.

“Yo le digo la PUCP la formó un sacerdote, cuatro laicos y la hicieron funcionar con su esfuerzo y con su plata, sin un solo sol puesto por el Arzobispado, eso es lo equivalente a una ONG acá y en el Vaticano. Y por supuesto, ese decreto que ha sido redactado, evidentemente, con manos desde acá, se equivoca porque la universidad nunca fue un bien eclesiástico, el hecho que el Vaticano le dé un título de ‘Pontificia’ no hacen que se conviertan en dueños de los bienes”, detalló. Sigue leyendo

Sin diálogo, la democracia sucumbe

Publicado en El Comercio

El país respiró aliviado cuando el Arzobispo Cabrejos y el Padre Garatea aceptaron facilitar el diálogo sobre Conga. Tras ocho meses de soberbia autoritaria en el gobierno y violencia irresponsable en los actores antimineros, este es el resultado. La espiral de violencia, primero verbal y luego incendiando y disparando, dejaron un saldo de muertes injustificables. Así es imposible aplicar una política pública o hacer empresa.

El gobierno, interrumpió el diálogo que intentaba el Premier Lerner, cambiándolo por el Premier Valdez cuya línea dura, vertical y autoritaria deja ocho meses después al Presidente Humala acorralado y al país ante un nuevo desborde autoritario.

La derrota es por errores políticos del gobierno, no por capacidad de la oposición antiminera que sólo puede triunfar con un creciente baño de sangre que acabará con ellos mismos y de paso con la institucionalidad democrática. Que un Presidente que aún no cumple un año de gobierno tenga que recurrir a la labor facilitadora de la Iglesia Católica para buscar rendijas del diálogo indispensable para trazar políticas públicas es la prueba del fracaso, aunque todos valoremos el gesto presidencial, tardío pero capaz de detener por un momento la espiral de violencia.

Leer lo que declaran actores y analistas de uno y otro bando es comprobar la polarización extrema a la que hemos llegado. Como en la guerra, los principios y valores son arrasados. La abusiva captura de uno de los actores antimineros, golpeando a quien no ofrecía resistencia sino gritaba “no me peguen”, no es aplicación de la ley en ninguna democracia del mundo, pero es tal la polarización que sus adversarios, que se creen demócratas, no se indignan sino la ven como una maniobra para quedar como víctima. De la misma manera los alcaldes que tratan de dialogar con el gobierno son vejados y los ciudadanos que no son antimineros en Cajamarca son amenazados y chantajeados desde antes del paro. La polarización lleva a declaraciones extremas como la de Arana afirmando que no está dispuesto a negociar. Entiendo que haya “sangre en el ojo” de Marco Arana pero él y todo el país debemos entender que quien no está dispuesto a negociar no es un demócrata. Recuerden las frases de Fujimori, el autócrata que no negociaba con nadie.

La polarización lleva a deformar los análisis: sostienen que este es un conflicto entre el gobierno nacional y un Presidente regional. Llueven iniciativas para someter a las autoridades elegidas a nivel regional de modo que no puedan oponerse ni verbalmente al gobierno. Quieren regresar al país del 5 de abril de 1992: no existía autoridad representativa territorial que no caiga por orden del Presidente, ya que sólo éste nombra, se prefieren los sobones, no los críticos. Que eso sostengan los conservadores y autoritarios vaya y pase pero que haciéndolo se consideren liberales y demócratas es una contradicción, porque sin libertad de acción política, prensa incluida, no existe régimen democrática.

Pero el análisis sólo ideológico distorsiona la realidad social ¿la violencia antiminera, con más de 30 días en su último tramo de paralizaciones, es obra de un Presidente regional? Es una parte de la sociedad cajamarquina, mayor fuera de su capital, la que se ha vuelto antiminera, la manera de hacer política del gobierno anterior y el actual han contribuido a eso, pero desde mucho antes hay agravios entre Yanacocha y parte de la población. Hay quienes trafican con eso pero eso existe y es la raíz de la ausencia de licencia social para Conga.

Hay que abrir el diálogo, no son los dos clérigos, queridos y respetados por muchos peruanos, los que dialogarán, su labor facilitadora es muy difícil y hay que apoyarlos. Entendamos, sin diálogo es inevitable la violencia y sin negociación no funciona la democracia.
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Plan de Lima recogerá opinión de 12 mil personas

Diario 16

LUIS GARCÍA ROJAS

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Como toda ciudad, Lima está en constante crecimiento, y dentro de poco tiempo albergará a diez millones de personas. ¿Qué tan preparados estaremos para entonces? Pocos saben que una ciudad debe desarrollarse siguiendo un plan, y menos aún saben que nunca se trazó uno de ámbito regional. Henry Pease, comisionado de la comuna de Lima para elaborar el primer plan regional de desarrollo concertado de Lima (2012-2025), dice que su meta es presentar dicho documento en noviembre, con los aportes de 12 mil personas de Lima.

“Espero llegar a noviembre habiendo consultado, grabado y filmado a 12 mil personas”, reitera a diario16 tras remarcar que el objetivo de este trabajo no es solo establecer una brújula para un crecimiento ordenado de la ciudad que atienda sus principales problemas, sino lograr que dicho instrumento pueda ser consultado por todos desde la web (http://www.planlima. munlima.gob.pe/) para que puedan reclamar a sus autoridades el cumplimiento del mismo.

-¿Siempre hemos vivido de espaldas a los planes de Lima?
Ha sido variable. Algunas autoridades han tenido más respeto que otras. Hay mucha penetración del sector privado en las decisiones que son del Estado, pero hay que consultar a la ciudadanía, y esa práctica se ha perdido. Muchos apuestan por la participación, y ese es el sentido de que el plan se convierta en una brújula a la que podamos acceder entrando a Internet, que centremos la crítica en elementos programáticos y no solo en si hay obra o no.

-La actual gestión de Lima quiere mostrar un cambio en orden y transparencia, pero pocos lo advierten; muchos siguen extrañando a Luis Castañeda. ¿Nos cuesta aceptar un desarrollo que no solo sea concreto?
En una ciudad la obra siempre es importante, pero nadie come cemento; la educación no mejora con edificios, tampoco la salud. La convivencia pública es mucho más complicada que hacer una obra. Más aún en esta época, la mayor parte de las obras son del sector privado. La razón de ser del Estado no es la ejecución de obras, sino el gobernar, y eso es conducir ciudadanos, escuchar, concertar, dialogar, generar espacios donde juntos podamos hacer mejor las cosas.

LA VOZ DEL VECINO
El modo de trabajo es mediante la realización de mesas temáticas (crecimiento urbano, agua, saneamiento y vivienda; medio ambiente, riesgo y vulnerabilidad; economía, comercio, producción y servicios; espacios públicos, áreas verdes y recreación; seguridad ciudadana; movilidad, transporte y viabilidad; cultura y desarrollo; salud; educación; y pobreza) en las que se parte de un análisis de los técnicos para que la gente hable sobre ello y cuente sus problemas.

Ya se recogieron las opiniones de Lima Norte y Lima Sur este mes se está consultando en Lima Centro, y en agosto le tocará a Lima Este. En julio se tendrá cuatro encuentros metropolitanos que incluirán a universidades, empresarios, sindicatos y asociaciones. Y también habrá un certamen especial con los congresistas de Lima para que sepan qué pasa en su ciudad.

La ausencia de un plan concertado ha tenido varias consecuencias como la reducción de áreas verdes por habitante a dos metros cuadrados, cuando lo ideal es que sean ocho; o el incremento de la tuberculosis multidrogorresistente en las laderas de los cerros, donde existe alta tugurización. Pero las principales quejas de la población siempre son en transporte, seguridad y vivienda. Y en la falta de valores de quienes prestan servicios.

-Con este crecimiento vertical que experimenta Lima ahora, cada vez hay menos áreas verdes por habitante.
Hay proyectos de vivienda en Lurín que dicen “la reserva verde”, pero por la magnitud que tienen van a deshacer el área verde. Podrían estar en Ancón, donde no compiten, pero hay intereses. Pero, sobre todo, lo que no hay es la consulta a la ciudadanía. Gran parte de Carabayllo está siendo convertida en urbana y hay un proyecto enorme en Collique, donde el área reservada por persona es 0.67 metros cuadrados; es una locura. Ya tenemos distritos que no tienen un metro cuadrado de expansión, como Independencia o Surquillo.

-¿Por qué no se han seguido los planes de Lima?
Un plan como región no ha habido, pero sí un plan de Lima urbano. El cumplimiento del último plan urbano ha sido agraviado por acciones del gobierno nacional que actúa por su cuenta, que lo impone, y por alcaldes que sacan los pies del plato y, a veces, por la propia Municipalidad de Lima. Un plan vale si entra en el disco duro de cada ciudadano.
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Hay un resurgimiento de una conducción militar

Diario 16

Entrevista: Luis García Rojas
Fotos: Rafael Zarauz

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El gobierno de Ollanta Humala no está entendiendo del todo bien lo que es gobernar en democracia, y lo ha evidenciado en Cajamarca y Espinar. El sociólogo Henry Pease, un político de larga trayectoria y uno de los ?garantes? de este régimen, sí se atreve a criticar algunas decisiones del régimen porque está convencido de que lo peor para el poder es la ?política de la franela?. A casi un año de gobierno, invoca a Humala a reflexionar con humildad, que haga los ajustes que debe, y que retome el diálogo no solo ante los conflictos sociales, sino ante sus conflictos internos. Solo así llegará el verdadero orden, el democrático, no el militar.

-Nos acercamos al primer año de gobierno y se vive un escenario social movido. Hace poco dijo que el gobierno está como Cipriani. ¿Tan mal estamos?

Estamos ante conflictos sociales y hay un comportamiento en el gobierno donde no hay diálogo: es imposible si le pongo una pistola en la sien al interlocutor para que me diga sí a lo que quiero. Eso veo en Espinar. Es inaceptable que se meta preso al interlocutor, al alcalde. Es inaceptableque un fiscal de la Nación que no ha sido capaz de protestar para que les pongan seguridad a sus fiscales, diga que se lo lleven (al alcalde) a otra parte porque no hay garantías. El tema de fondo no es un problema solo del gobierno.

-¿De quién más?

He visto que se escandalizan de que se politice los problemas ambientales. ¿Quieren despolitizar la política? Si el problema ambiental es de política pública. No solo el gobierno, sino actores de la sociedad, se escandalizan de que los dirigentes tengan aspiraciones presidenciales. Uno de los principios de un gobierno representativo es la libertad política; el derecho de (Gregorio) Santos a ser candidato. No pueden convertirlo en agresor solo porque es presidente regional. Siento que en la sociedad también hay problemas muy graves de autoritarismo, donde se quiere amarrar al otro para que haga lo que uno quiera.

-En el gobierno, representantes de la sociedad, y también en los medios de comunicación.

Y en personajes que no son del Estado, expolíticos. No; democracia es tolerancia. No tengo duda de que lo que dice Santos es una tontería, irresponsable (pedir que saquen a Humala), pero es más que el oficialismo le conteste tratando de criminalizarlo por decir eso.¿Quieren taparnos la boca? No se puede penalizar la política.

-¿Quién penaliza la política?

Cuando se dice ?pido al fiscal que investigue al presidente regional por haber dicho eso?. Y lo que dicen varios del oficialismo, que ?a ese señor hay que enjuiciarlo por eso?. No es responder a la médula de lo que ha dicho. Y es peor el efecto: lo victimiza y lo hace crecer.

-El premier Oscar Valdés dijo que Santos está en actitud rebelde y que será el Poder Judicial el que califique su actuación.

Sí, pues, es un esquema autoritario. La mejor respuesta que he visto es la de Gustavo Gorriti, que le dice al presidente y al premier que el diálogo es indispensable para poner orden, pero que ellos quieren orden primero y diálogo después.

-¿Coincide con quienes señalan que Valdés ha llevado las cosas a donde están, en Conga, Espinar?

Es cierto que este premierato se ha caracterizado por el ?no diálogo?, pero digo: evalúen lo que hacen. Porque los resultados de esta política, en Cajamarca, de no diálogo, no ayuda. Se deberían dar cuenta de que radicalizarlos en Espinar no es la mejor manera. Pero no siento que haya oxígeno para ello.

¿El cambio de premier sería un avance?

Por razones profesionales tengo poca ilusión con esos cambios. El que conduce es el presidente. El problema de diálogo no es solo de Humala con el presidente regional, o con el alcalde; es con sus propios congresistas, que no son sus empleados: ya se le fueron cinco. El gobierno pasa momentos malos porque se está deteriorando con esta política; y le quedan cuatro años, y necesitamos que dure los cuatro. Pido un poco de evaluación, un poco de humildad, y que vean que gobernar en democracia no es igual a mandar: no es decir Conga va, no va, sino sentarse a ver al otro, a entenderlo.

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-Algunos ven a Humala como alguien a quien no le gusta escuchar, por su poca experiencia política y su formación militar.

Me da la impresión de que hay algo de eso, pero yo veo comportamientos. No hay diálogo, y las instituciones no funcionan para lo que son. En ninguna parte del mundo la justicia cae en el momento en que se produce el enfrentamiento político. La justicia no es un arma del gobierno o de la política para que el otro tenga que decirme que sí. Dicen diálogo, pero que en el fondo quieren maniatar al otro. Y usan todos los métodos de chantaje. Hay la ingenuidad de pensar que el otro es o muy tonto o muy desesperado por trepar. Se subestima a la gente.

-Gustavo Gorriti dice que Humala cogerá más protagonismo y que su discurso tenderá a no perder (o quizá recuperar) esa base social que lo llevó al poder.

Espero que lo haga porque hay mucha desilusión. Ahora, yo no hubiera dicho lo que dijo en Cajamarca, eso del ?agua u oro?.

-¿No le hace daño la permanencia de Valdés? Nelson Manrique decía que cada día que permanece él, daña más al gobierno con sus imprecisiones; acaba de decir que Humala debe olvidarse de sus promesas electorales.

Eso ya es de locos. Pero los hechos son los que hay que ver.

-Y hay algunos hechos que llaman la atención. Bombas molotov que aparecen, detención de alcaldes, chuponeo a congresistas. ¿Estamos volviendo a métodos del pasado, del fujimorato?

Son métodos más viejos. El análisis de Inteligencia no debe venir de policías, sino de civiles profesionales. Por esa incapacidad no pudimos entender a Sendero. Utilizan una técnica de un libro de Domenach, Las reglas de la propaganda política. La primera regla es la simplificación y el enemigo único: todo lo que es oposición, es lo mismo. Presentan al padre Arana como el gran poder articulador, capaz de desestabilizar. Hay denuncias que en Espinar se sembraron bombas. ¿Cómo podemos tener seguridad si los aparatos del Estado nos tratan así?¿Eso a qué ayuda, a que un parte le indique cómo actuar? No; confunde al gobierno.

-El gobierno repite que hay una cuestión ideológica, política, detrás de las protestas, y ya incluyó a las ONG.

Están fuera de la realidad. Esta práctica no había existido tan marcada en los dos gobiernos anteriores; hay un resurgimiento probablemente de la conducción de militares que está causando esto. No tengo nada con ellos, pero les pido que respeten el espacio y la regla de la democracia. Hay síntomas de que estamos con la democracia en peligro. Y estos actores que quieren tratar así a la ciudadanía, que creen que se obedece básicamente por miedo?

-Si el círculo más cercano de Humala está compuesto por militares, ¿qué debemos esperar?

No sé, pero sí creo que los seres humanos tenemos capacidad de avanzar sobre nuestros amigos. En la mayor parte de países avanzados, el Ministerio de Interior no es manejado por un policía; son políticos que hacen política, que le garantizan desde la política y el análisis, recurriendo a profesionales, la información que necesita el gobierno para tomar decisiones. Un gobierno nacional cuida su relación con autoridades inferiores, no los deja con sangre en el ojo por el resto de sus días.

-Hace algunos años dijo: ?Cuando haya mujeres al mando del país, no solo habrá novedad y frescura, también capacidad de aterrizaje sin igual?. El 2016, ¿será una contienda de mujeres?

No sé. Pero la política será mejor cuando los gabinetes sean mitad-mitad. En política, lo central debiera ser una relación horizontal, pero con una capacidad que las mujeres tienen mejor: de entrar por lo concreto, por cómo siente el otro. Pero una presidenta no debe ser elegida solo por ser mujer. A mí no me sacarían un voto por Keiko ni muerto. No por odio, sino porque hicieron un desastre.

¿Y por Nadine?

Ella me ha caído siempre bien, pero alguna responsabilidad debe tener en lo que está pasando. Y ojalá sea capaz de mirar más lejos y hacer mirar a su esposo. La pareja es la que puede ayudar más a que uno cambie. La he defendido cuando la cuestionan que haga política. No hay duda de que toda pareja vive la vida en común; es imposible que ella no esté metida en un lío. Ojalá que no los nuble el poder; lo peor es que todo el mundo te sobonea. Un ministro es empleado del presidente; el único momento cuando un ministro ejerce, es cuando le dice no a un mandatario. Claro, al día siguiente debe renunciar.

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No hay diálogo

Publicado en El Comercio

No es posible el diálogo si al interlocutor lo amenazamos con una pistola en la sien para que diga sí a lo que queremos. Así veo lo que el gobierno llama diálogo en Espinar y amenaza en convertirse en una “política” a seguir en todas partes. Esta práctica se dio en Conga y se ha radicalizado sin evaluar sus magros resultados. No se puede criminalizar la acción de oposición y los que se rasgan las vestiduras clamando al cielo por la politización de los problemas ambientales o porque los políticos de una región tengan aspiraciones electorales, olvidan que la “libertad de acción política” es uno de los cuatro principios universales de toda democracia o gobierno representativo.

La política y la justicia tienen tiempos distintos y cuando en medio de una confrontación política interviene la justicia contra una de las partes podemos estar seguros que la otra parte, que hoy es el gobierno, ha manipulado la acción fiscal o judicial. Aprendí desde niño que “el que la hace la paga”. No tengo duda que cualquier autoridad que coja fondos públicos para apoyar una movilización popular o una acción de violencia, violando la ley, debe ser juzgada. Pero la justicia no llega en el momento de la lucha o del diálogo para superar la crisis sino bastante después, salvo delito flagrante. No vale, por supuesto, que en el diálogo pacten que no se denunciará judicialmente: es una obligación si se presume delito y el Poder Ejecutivo no puede comprometerse a impedirlo ni meterse en ello.

Pero un Fiscal de la Nación que es incapaz de exigir públicamente al gobierno la protección policial que requieren los fiscales y a cambio sostiene que es preferible llevar a un ciudadano a otra región -sacándolo de su juez natural- por miedo a que el pueblo capture a los fiscales- no está en condiciones de ser el titular de la acción penal.

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Pero es evidente que tampoco hay diálogo entre el Presidente y los Congresistas que él propuso a los electores. Éstos no son sus subordinados, como sí lo son los ministros y ya comenzó a perderlos, hay ruptura en Gana Perú que era una alianza, y dejó de serlo, pero ¿Qué es el partido nacionalista? Porque un partido político, aunque esté inscrito, no funciona si sólo existe un caudillo con un entorno que simplemente obedece. ¿Alguien ha visto instancias o estructuras que dialoguen, debatan y se pronuncien?

El gobierno se desgasta aunque las encuestas muestren una importante aprobación presidencial. No debe confundirse opinión pública con participación y apoyo popular. Crecen los desilusionados y los que tienen “sangre en el ojo” por haber sido maltratados o ninguneados. No llegamos al primer año y faltan cuatro. Se frotan las manos los que creen ganar con esto, no votaron por Humala ni en la primera ni en la segunda vuelta pero gobiernan unos y aspiran a hacerlo otros. Y las renuncias ¿pondrán al gobierno en manos de los que perdieron? Creo que el gobierno ya estaba ubicado en ese campo antes de las renuncias. Para probarlo basta comparar cómo se enfrentan los conflictos sociales hoy y en el gobierno anterior y quizás también contar los muertos de ambos antes del primer año.

Y ahora el Presidente regional de Cajamarca pide al pueblo que saque al Presidente Humala y el oficialismo quiere criminalizarlo por delito de rebelión. Se hace evidente que sin diálogo no hay democracia posible pero el Premier dice que faltan técnicos para hacerlo. Vuelve al discurso antipolítico propio del fujimorato pero el diálogo es la tarea de los políticos en democracia. Lo que están haciendo desde ambos extremos la pone en peligro. Sigue leyendo

Henry Pease: Como buen sobón, fiscal de la Nación repite el disco que le pone el Gobierno

Ideeleradio.pe

Peláez no tuvo el valor de exigir seguridad para fiscales | Inicio

Ideeleradio.- El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, no ha tenido el valor de exigir que la Policía Nacional (PNP) custodie a sus fiscales y como buen sobón se pone a repetir el disco que le pone el Gobierno, aseveró el expresidente del Congreso, Henry Pease.

Fue al comentar las declaraciones de Peláez Bardales, quien sostuvo que el traslado del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca Cruz, a Ica se dio porque en el Cusco no había garantías para que se desarrolle con normalidad el proceso contra la autoridad, pues ya se habían registrado amenazas.

“Escucho a un fiscal de la Nación, que es una vergüenza para mí declarar que claro cómo capturaron y quisieron raptarse a un fiscal, entonces hay que violentar el derecho de ese ciudadano y hacerlo que lo juzgue no su juez natural, sino el de otra región”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Perdonen, pero ese fiscal no ha tenido el valor de pararse y gritar, exigir al Gobierno Nacional que la Policía custodie a los fiscales. En lugar de hacer eso, como buen sobón se pone simplemente a repetir el disco que le pone el Gobierno”, anotó.

Pease García dijo que Peláez Bardales, como titular de la acción penal, tiene que defender a sus fiscales. Recordó, en ese sentido, que hay varias autoridades judiciales asesinadas por narcotraficantes.

“[Peláez Bardales] no es un fiscal, no puede ser el titular de la acción penal, él tiene que defender a sus fiscales. Hay varios asesinados por narcos, por ejemplo, [eso hay que] exigir. Obviamente, la PNP tiene como primer deber dar autoridad a las autoridades que tienen que hacer cumplir la ley, pero no es poner los derechos de los ciudadanos al último”, aseveró.

Gobierno se está volviendo como Cipriani | Inicio

Pease García calificó, en otro momento de “barbaridad” las declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien dijo que debería “sacarse” al jefe de Estado, Ollanta Humala, por no cumplir con sus promesas. Indicó que su procesamiento por el supuesto delito de rebelión “lo victimiza y lo hace crecer”.

El excongresista aseveró que no cree en el extremismo de Santos Guerrero ni del premier Óscar Valdés, y que esa incapacidad de diálogo hace que el proceder del Gobierno se parezca al actuar del cardenal Juan Luis Cipriani.

“Lo que ha dicho [Gregorio Santos] es una barbaridad, es tan barbaridad que debe costarle políticamente, pero nada más, lo otro lo que hace es victimizarlo y hacerlo crecer, pero además, yo no estoy de acuerdo, ni con uno [Gregorio Santos] ni con otro [Óscar Valdés] en su manera de ser”, declaró.

“Yo no creo que la lógica de hacer avanzar el país es ponerse a un extremo, pero no creo en el extremo de Santos, pero tampoco creo en el extremo de [Óscar] Valdés, es decir, ambos extremos se están cargando la democracia, porque lo que han demostrado es que son incapaces de dialogar y no hay democracia sin diálogo. No hay democracia si el que piensa distinto a mí, lo incrimino. Por Dios, qué parecido se está volviendo el Gobierno a Cipriani”, remarcó.

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La fiscalía huele mal

Crece la crítica porque el Ministerio Público ha archivado muchas denuncias contra altos funcionarios del gobierno aprista. Todos sabemos que este Fiscal y su antecesora vienen de familias vinculadas a ese partido. Aún más, a muchos universitarios de mi generación nos consta que, desde estudiantes, muchos apristas se preparaban para ser jueces o fiscales y eran parte de células partidarias organizadas con todo el derecho del mundo para hacer política, eso es otra cosa. Los apristas no son ni más ni menos corruptos que los demás y me atrevo a decir que hay mucho menos corruptos que en el infernal y tan fragmentado mundo de los “independientes”. Pero en todas partes se cuecen habas y lo grave es que el espíritu de cuerpo encubre a los corruptos. Por eso hoy sabiendo la filiación y el “círculo social” de muchos fiscales y jueces nos preocupa que estos casos de corrupción queden archivados.

Ciertamente el escándalo mayor fue el de la Fiscal que tiró abajo el caso Sánchez Paredes que por la magnitud de la investigación previa es inaudito que sigan “vivitos y coleando”. ¿Siempre ponen una fiscal provisional de medio pelo para el trabajo sucio? Es lo que muchos sospechan. Pero luego se trata de la máxima instancia y si bien Peláez ha declarado que los casos se pueden reabrir nadie conoce el porqué de cada resolución que se archivó, porque sigue primando la cultura del secreto y no la ley de transparencia y acceso a la información pública que dimos en el gobierno de Toledo, promovida apasionadamente por Anel Towsend.

Si la fiscalía archiva denuncias contra los ministros apristas (Del Castillo, Pastor, Chang etc.) la decisión debería ser explicada de manera simple y didáctica. Es un derecho del público y de cada persona denunciada que su reputación no puede quedar en la nebulosa. Denunciar a un ministro por usar un vehículo público cuando había dejado el cargo, aunque seguía siendo parlamentario, es una tontería a los ojos de cualquiera, salvo que tenga encono y eso nuble su vista, basta con la información de la fiscalía en su web que seguro permitirá ridiculizar al denunciante, pero lo ocurrido en los colegios emblemáticos y en el estadio nacional es más serio, y eso que hay peores denuncias.

El caso BTR, tras los escandalosos audios, es lo más grave de esa etapa y hay consenso en observadores y analistas: el gobierno aprista fue capaz de un adecuado “control de daños” y eso lo debió a sus hábiles operadores que fungían como oficiales de la policía, parlamentarios, jueces y fiscales. Ciertamente tuvieron la cooperación de otros funcionarios similares no apristas pero sí incapaces.

Solo se cuenta con información general de lo archivado y eso es insuficiente. Se requiere transparencia y análisis especializado caso a caso. Eso sólo es posible publicando todo y sin encerrarse en lenguaje que muchos no entienden, para eso sirve la WEB.

Urge cambiar y sólo con transparencia lo haremos. Tenemos que reclamar estos cambios desde todas partes. Sigue leyendo