No hay diálogo

Publicado en El Comercio

No es posible el diálogo si al interlocutor lo amenazamos con una pistola en la sien para que diga sí a lo que queremos. Así veo lo que el gobierno llama diálogo en Espinar y amenaza en convertirse en una “política” a seguir en todas partes. Esta práctica se dio en Conga y se ha radicalizado sin evaluar sus magros resultados. No se puede criminalizar la acción de oposición y los que se rasgan las vestiduras clamando al cielo por la politización de los problemas ambientales o porque los políticos de una región tengan aspiraciones electorales, olvidan que la “libertad de acción política” es uno de los cuatro principios universales de toda democracia o gobierno representativo.

La política y la justicia tienen tiempos distintos y cuando en medio de una confrontación política interviene la justicia contra una de las partes podemos estar seguros que la otra parte, que hoy es el gobierno, ha manipulado la acción fiscal o judicial. Aprendí desde niño que “el que la hace la paga”. No tengo duda que cualquier autoridad que coja fondos públicos para apoyar una movilización popular o una acción de violencia, violando la ley, debe ser juzgada. Pero la justicia no llega en el momento de la lucha o del diálogo para superar la crisis sino bastante después, salvo delito flagrante. No vale, por supuesto, que en el diálogo pacten que no se denunciará judicialmente: es una obligación si se presume delito y el Poder Ejecutivo no puede comprometerse a impedirlo ni meterse en ello.

Pero un Fiscal de la Nación que es incapaz de exigir públicamente al gobierno la protección policial que requieren los fiscales y a cambio sostiene que es preferible llevar a un ciudadano a otra región -sacándolo de su juez natural- por miedo a que el pueblo capture a los fiscales- no está en condiciones de ser el titular de la acción penal.

20120613-pease_el_comercio.jpg

Pero es evidente que tampoco hay diálogo entre el Presidente y los Congresistas que él propuso a los electores. Éstos no son sus subordinados, como sí lo son los ministros y ya comenzó a perderlos, hay ruptura en Gana Perú que era una alianza, y dejó de serlo, pero ¿Qué es el partido nacionalista? Porque un partido político, aunque esté inscrito, no funciona si sólo existe un caudillo con un entorno que simplemente obedece. ¿Alguien ha visto instancias o estructuras que dialoguen, debatan y se pronuncien?

El gobierno se desgasta aunque las encuestas muestren una importante aprobación presidencial. No debe confundirse opinión pública con participación y apoyo popular. Crecen los desilusionados y los que tienen “sangre en el ojo” por haber sido maltratados o ninguneados. No llegamos al primer año y faltan cuatro. Se frotan las manos los que creen ganar con esto, no votaron por Humala ni en la primera ni en la segunda vuelta pero gobiernan unos y aspiran a hacerlo otros. Y las renuncias ¿pondrán al gobierno en manos de los que perdieron? Creo que el gobierno ya estaba ubicado en ese campo antes de las renuncias. Para probarlo basta comparar cómo se enfrentan los conflictos sociales hoy y en el gobierno anterior y quizás también contar los muertos de ambos antes del primer año.

Y ahora el Presidente regional de Cajamarca pide al pueblo que saque al Presidente Humala y el oficialismo quiere criminalizarlo por delito de rebelión. Se hace evidente que sin diálogo no hay democracia posible pero el Premier dice que faltan técnicos para hacerlo. Vuelve al discurso antipolítico propio del fujimorato pero el diálogo es la tarea de los políticos en democracia. Lo que están haciendo desde ambos extremos la pone en peligro.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2
Publicado por:
Visto:1106 veces
- Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *