Henry Pease: Hay una reacción machista contra Nadine Heredia

Expresidente del Congreso sostuvo que no ha visto actos públicos impropios de la primera dama.

Ideeleradio.- Hay una reacción machista contra la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, que trata de quitarle sus derechos de ciudadana a hacer política, sostuvo el expresidente del Congreso, Henry Pease, al referirse al rol y al nivel de participación que tendría la esposa del jefe de Estado en el Gobierno.

“Yo no he visto actos públicos impropios de la primera dama, lo que he visto es una reacción machista de tratar de que, porque es mujer, pierda sus derechos de ciudadana a hacer política, dado que es la esposa del Presidente, cosa que me parece una tontería antidemocrática”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El papel de Nadine Heredia en el Gobierno no lo podemos definir los ciudadanos, porque ni usted ni yo nos vamos a meter en la alcoba presidencial […]. Una pareja es una unidad y se influyen mutuamente y eso es normal, y eso es la fuente de poder que pueda tener la señora del presidente”, anotó.

Dijo que como extitular del Parlamento no centra el análisis político en este tema, sino en función a las decisiones políticas que toman los que sí son funcionarios públicos.

“Solo puede tomar decisiones políticas quien tiene un cargo público, los demás pueden hablarle, decirle, asesorarle, pero no son responsables de esa decisión”, manifestó.

Me siento agraviado por comportamiento del cardenal | Inicio
Por otra parte, dijo sentirse agraviado por el comportamiento del cardenal Juan Luis Cipriani en contra de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), al considerar que el arzobispo de Lima excluye a todo católico que no actué y piense como él.

“Yo me siento agraviado por el comportamiento del cardenal, que es arzobispo de la Iglesia a la que yo pertenezco en Lima, y que nos ha tratado sistemáticamente mal y en forma excluyente a todo católico que no actúe y piense como él quisiera que piense. Los obispos pueden hablar con todo derecho del tema dogmático y de las reglas de la Iglesia, pero ya meterse hasta los bienes que administramos ya es demasiado”, declaró.

“Yo no sé dónde va a terminar [este asunto], lo único que le puedo decir es que yo creo que la universidad no se va a mover de donde está y que los alumnos y los graduados tienen derecho a que sus títulos valgan como tal y que el nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú es valorado fuera del Perú y dentro del Perú es la universidad con más prestigio”, subrayó.

Pease García rechazó, igualmente, que la Pontificia Universidad Católica del Perú sea un bien eclesiástico, porque el Arzobispado no puso ni un solo recurso en la constitución de dicho centro de estudios.

“Yo le digo la PUCP la formó un sacerdote, cuatro laicos y la hicieron funcionar con su esfuerzo y con su plata, sin un solo sol puesto por el Arzobispado, eso es lo equivalente a una ONG acá y en el Vaticano. Y por supuesto, ese decreto que ha sido redactado, evidentemente, con manos desde acá, se equivoca porque la universidad nunca fue un bien eclesiástico, el hecho que el Vaticano le dé un título de ‘Pontificia’ no hacen que se conviertan en dueños de los bienes”, detalló.

Publicado por:
Visto:797 veces