Archivo por meses: mayo 2013

Gobernabilidad Democrática

Confusión en el rumbo,

¿todos contra todos?

El Comercio                                   

El gobierno del Presidente Humala ha mostrado confusión en el rumbo y la manera de gobernar, al tiempo que desde el sector privado empresarial y mediático hubo no sólo posiciones contrapuestas, algo normal, sino  exageración histérica. En paralelo casi todos los aspirantes conocidos  a la próxima presidencia terminan enredados en acusaciones de corrupción sin que las autoridades autónomas para investigar lo hagan con la indispensable celeridad. Ya se pregunta si no está el gobierno tras las denuncias mediáticas.

El caso REPSOL desnuda la manera de gobernar como ineficiente y muestra una sucesión de contradicciones. La iniciativa no fue del gobierno sino de esa empresa, obligada a hacer una millonaria inversión por razones ambientales el próximo año ¿quiere endosarla al Estado?,  El anterior directorio de PETROPERÚ no  promovió la compra y tenía observaciones. Le pidieron su renuncia al Presidente del Directorio y se fue con varios de sus integrantes. ¿Sólo era falta de  química con el Ministro? El Ministro de Energía y Minas se contradice con el de Economía y ambos actúan en paralelo ante y con el Presidente Humala que está demostrando que sabe mandar pero no conducir un equipo. ¿Para qué existe el Consejo de Ministros si asuntos tan importantes no se resuelven allí debatiendo?

En el sector privado ha habido incapacidad de diálogo con el gobierno y tanto medios como dirigentes se lanzaron a una confrontación blanco-negro que hace daño a la democracia. ¿es que toda empresa pública es mala y toda empresa privada es buena? Es que hay que mantener “moribundas” a las empresas estatales para después decir que su ideología es el único pensamiento posible?¿es que no hay empresas estatales de Petróleo eficientes en Brasil, Colombia, Chile o Argentina? ¿Es que todo se tiene que mezclar con el régimen venezolano ya en clara descomposición?   Con estos parámetros se remece el sistema democrático y la confianza ciudadana.  Estoy seguro que hay un problema de gobernabilidad democrática antes que un problema de estatismo o Chavismo.  Porque las políticas públicas se deciden en un régimen democrático con métodos donde todos se escuchan y con razones que no se tratan como estigmas de los tiempos de Torquemada.

Aunque la Constitución dio autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial, hay mucho por recorrer para que esta se ejerza y muchos jueces y fiscales  se someten al gobierno, al partido que le es cercano o a la argolla de amigos que defienden intereses corporativos y profesionales antes que públicos.  Dos ex Presidentes y un ex candidato presidencial están siendo cuestionados por acusaciones serias, García por decisiones de gobierno como los narco indultos, los colegios emblemáticos y la reconstrucción de Ica, Toledo por los negocios de su suegra y Castañeda por el caso Comunicore. No son casos iguales pero ni el Fiscal de la Nación ni el Congreso actúan con celeridad y objetividad. La ciudadanía terminará no creyendo en nada ni en nadie ¿a quién le conviene esto?  Recordemos hoy el escándalo de los PETROAUDIOS y cómo el gobierno de García hizo un eficiente “control de daños” a través del Parlamento, el Ministerio Público y el Poder Judicial para que muchos años después nadie sea responsable.

Cayó el Canciller Rafael Roncagliolo a quien hasta sus adversarios reconocen enorme capacidad. Sus razones de salud son antiguas y conocidas pero ¿no tendrá esto que ver con que el Perú haya votado por México y no por Brasil para la OMC? Constitucionalmente sólo el Presidente tiene la decisión, pero ¿conviene al Perú hacerle un desplante a su más grande vecino en este momento en que se viene la decisión de La Haya? y ¿qué significa este voto en la equilibrada política entre bloques que llevaba nuestra Cancillería?. Es cierto, los ministros son los fusibles en nuestra Constitución pero el país pierde y el Presidente se queda con menos aliados y más apoyadores, que obedecen pero no siempre ayudan a pensar bien y evaluar las situaciones para decidir mejor.

¡Cuidado! El régimen democrático se deshace con este mal manejo de actores e instituciones.

Sigue leyendo

Presentación del libro ‘La Política en el Perú del Siglo XX’

Estimados, con algo de demora, comparto con ustedes el vídeo y algunas fotos de la presentación del libro que escribí junto a Gonzalor Romero “La Política en el Perú del Siglo XX”

Saludos,

Henry Pease

20130520-libro_1.jpg 20130520-libro_2.jpg 20130520-libro_3.jpg

Sigue leyendo

Pease: Afirmaciones de titular de Confiep son un abuso y una muestra del poco compromiso democrático del sector

Ideeleradio.pe

Expresidente del Congreso comentó así las declaraciones de Alfonso García Miró, quien señaló que comenzó el viraje hacia la Gran Transformación, con el caso Repsol.

Democracia supone no llamarle autoritario a quien plantea una tesis distinta 

Ideeleradio.- Las declaraciones del presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, no son solo un abuso, sino una muestra del poco compromiso democrático que tiene con los que piensan distinto a él y, además, se actúa de forma excluyente, argumentó el expresidente del Congreso, Henry Pease García.

Fue al comentar las declaraciones de dicho líder empresarial, quien señaló que quedó claro que el Gobierno comenzó el viraje hacia la Gran Transformación, con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, tras el interés mostrado en Repsol.

“[¿Se plantea a la democracia sólo en términos económicos?] No sólo es un abuso, sino es una muestra del poco compromiso democrático de esos sectores. Y esos sectores que hablan así, y lo digo directamente al presidente de la Confiep, que se lo está diciendo a todos los peruanos que no piensan como él”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese gremio que él preside está actuando de forma excluyente, porque la democracia supone respeto a las otras posiciones y no supone llamarle autoritario a quien plantea una tesis económica distinta”, acotó.

Una lógica de inquisición y guerra a muerte 

Pease García hizo, en ese sentido, una invocación a que se actúe con serenidad respecto al debate sobre el interés mostrado por el Gobierno en la compra de activos de Repsol. Sostuvo que este tema se está convirtiendo en una especie de guerra a muerte y que se cae en una lógica de inquisición.

“Hago una invocación a que todos hagamos un esfuerzo de serenidad, porque tratar las cosas como se tratan, nos lleva a ocultar otras cosas. El escándalo que se está haciendo no porque se vaya a expropiar otra empresa, sino porque el Gobierno estudia si le conviene comprar a una empresa que quiere vender. Y ese debate que debiera ser sobre si le conviene o no por esto y por esto, se está convirtiendo en una especie de guerra a muerte”, declaró.

“A mí me hace recordar cuando veo algunas intervenciones pienso que algunas personas en lugar de ir a Palacio del Congreso, debieran ir a Palacio de la Inquisición porque la lógica que se funciona, es la lógica de la inquisición”, apuntó.

Sigue leyendo

Pease: Postulación de Nadine puede originar radicalizaciones y alianzas equívocas

Ideeleradio.pe

Expresidente del Congreso dijo que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama, pero sí la tradición constitucional.

En política hay que responder las cosas en su momento

Ideeleradio.- La discusión sobre la posible postulación de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, en los comicios del 2016 afecta y puede llevar a que se produzcan alianzas y radicalizaciones equivocadas, advirtió el expresidente del Congreso, Henry Pease García.

“Aquí lo que se ha destapado de corrupción, especialmente, en los narcoindultos del gobierno anterior, ha llevado a que comience no sé si una campaña o una guerra hacia el 2016, pero que está polarizando todo. […] Yo veo [que eso de la discusión sobre la postulación] ya está haciendo daño, porque está agudizando la suspicacia frente a temas puntuales de política que tienen que resolverse ahora y que cada vez se discute con mayor irritación”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tema [de la postulación de Nadine] afecta distorsiona y puede llevar a que se produzcan alianzas equívocas, radicalizaciones equívocas, de las cuáles después nadie quiere retroceder y, por tanto, que el escenario político se convierta en mucho más conflicto. Hemos tenido un año bastante pacífico, pero lo que se viene no es necesariamente pacífico”, agregó.

El expresidente del Congreso indicó, del mismo modo, que el hecho político sobre su postulación existe al margen de la voluntad del presidente Ollanta Humala y de su esposa. Recordó que en política hay cosas que deben responderse en su momento.

“Ojalá que se haga [se responda sobre postulación]. Sin embargo, mi crítica y preocupación no va por allí, sino que todos hagamos un esfuerzo de serenidad porque tratar las cosas como se están tratando nos llevan a ocultar otras cosas”, aseveró.

La Constitución no prohíbe, sino la tradición | Inicio

Pease García afirmó que la Constitución no prohíbe la postulación de la primera dama, pero sí la tradición constitucional del país. Advirtió, igualmente, que en los dos únicos casos que se intentó repetir dos gobiernos seguidos se destruyó la institucionalidad democrática.

“No estoy diciendo que la Constitución prohíbe que sea candidata, sino estoy diciendo la tradición constitucional del Perú lo prohíbe, todas las constituciones, menos esta. Además el sentido común también porque los dos únicos casos que en el siglo XX se intentó repetir dos gobiernos seguidos han terminado muy mal y se destruyó la institucionalidad democrática”, mencionó.

“Además, hay una cuestión de principios y una cuestión ética porque lo que ellos le han ofrecido al país, no es esto. La primera dama tiene derecho como ciudadana a hacer política, pero el problema es que la tradición constitucional peruana es que nos conviene la alternancia de gobiernos”, recalcó.

Mencionó, asimismo, que salvo esta Constitución existe una prohibición de la reelección inmediata y que los familiares directos no pueden participar en la contienda electoral.

“En esta Constitución esto no se hizo; como esta Constitución es parchada, a la hora de poner el parche, que con la ayuda de la OEA se hace la mesa de diálogo, y en el momento de la crisis se corta el mandato y se exige este cambio, diseñando incluso un procedimiento especial de esa reforma”, relató.

“Ahí parece que se nos olvidó el segundo artículo. Por una razón muy simple, porque no estábamos revisando toda la Constitución, y porque además es un artículo que depende de otro, y luego había tratado de corregir eso, por la ley cuando temía Fujimori que Susana Higushi sea candidata”, argumentó.

Sigue leyendo